El pasado 3 de mayo fueron excarcelados los compañeros Julián Lazarte de la CUBa- MTR y Oscar Santillán del MTR Histórico. Jaru Rodríguez fue excarcelado en la misma causa, pero continúa... Ver más
3 de junio, llenamos las calles Una vez más dijimos ¡Ni una Menos!
El pasado 3 de junio, nuevamente ciento de miles de personas salieron a la calle en todo el país para luchar contra la violencia hacia las mujeres. Gracias a las discusiones políticas se incorporó el reclamo por la legalización del aborto negado en el año pasado, la libertad para Belén y la pelea contra el ajuste. En CABA se estima que alrededor de 100 mil personas coparon las calles hasta llenar la Plaza de Mayo, replicándose movilizaciones en distintas provincias y ciudades. El auge de luchas contra las políticas antipopulares de Cambiemos, tuvo una inmensa expresión en las calles en lo que a la problemática se refiere y este es el camino que alentamos a seguir unificando las luchas en curso para torcerle el brazo a los ajustadores.
Una tarea fundamental, que encaramos desde el PRML radicó en dar batalla contra el eclecticismo político que el año pasado caracterizó a las marchas, para dotar a las mismas de una política que apunte con mayor claridad hacia los responsables políticos de la violencia contra las mujeres: el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, denunciando el lugar del Estado como principal violador de los derechos de las mujeres trabajadoras y de los sectores populares, desde una perspectiva clasista.
En CABA la marcha fue masiva aunque no contó con documento ni consignas en común, producto de los propios debates existentes en las reuniones previas.
El año pasado el kirchnerismo apuntaba los cañones a la justicia, desresponsabilizándose y profundizando su política de doble discurso. Este año, olvidando que el primer grito de Ni una Menos fue al gobierno que defendían proponían, sin la menor reflexión, medidas legislativas como si no hubiesen estado 12 años en el poder, y un documento lavado presentado por el colectivo que organizaba la marcha. Algunas fuerzas de izquierda, haciendo seguidismo del kirchnerismo también padecieron de amnesia, como si simplemente se pudiera hacer borrón y cuenta nueva contra el macrismo.
En nuestra declaración señalamos que el primer 3 de junio el reclamo por mayor presupuesto para la aplicación de la Ley 26.485, la denuncia por la falta de política publicas integrales, el hecho de el aumento de feminicidios (uno cada 30 horas), tenían en el gobierno de CFK a su principal responsable. Y que junto con esto, la negación sistemática a legalizar el aborto y a ir en serio por el desmantelamiento de las redes de trata de mujeres, son parte de la herencia sobre la cual ahora se monta el ajuste del gobierno de Macri y toda su política reaccionaria. Hoy la agudización generalizada de las problemáticas viene de la mano de tarifazos, despidos, salarios de miseria, del vaciamiento de políticas públicas y del desmantelamiento de programas. Nos sobraron razones este 3 de junio para volver a tomar las calles con independencia política, contra el gobierno de Macri.
Sin permitir hacer pasar gato por liebre encaramos todos los debates. La lucha contra la opresión de las mujeres, tiene signo de clase y no escapa a las discusiones políticas en curso. Resistir para llegar a las legislativas de 2017, no es lo mismo que ponernos en pie de rebelión para quebrar el ajuste y con ello avanzar en la conquista de un poder obrero y popular que ponga en pie en programa integral de liberación nacional y social.
En Córdoba por ejemplo la convocatoria fue amplia contra el Gobernador Schiaretti de Unión por Córdoba. Hasta los radicales firmaron un documento como si no fueran parte de la alianza Cambiemos en el poder. No da todo lo mismo, estuvimos en las calles pero con clara independencia política, reclamando políticas publicas efectivas ante el aumento de feminicidios, junto a miles de personas que movilizaron masivamente. A último momento, el gobernador firmó la adhesión a la ley 26.485. La no adecuación a la legislación vigente le jugaba en contra en política ante el reclamo incesante en las calles por la desidia de su gobierno con años en el poder. ¿Presupuesto? Bien gracias, hay que seguir en las calles el reclamo.
En Resistencia, Chaco, el 3 de junio encontró a las compañeras docentes del Partido luchando y derrotando la intervención del sindicato Federación Sitech por parte del gobernador Peppo del FVP, unificando la pelea por trabajo y salario con la jornada general que culminó en una marcha independiente convocada por la Multisectorial contra el Ajuste, que responsabilizó al estado y al gobierno a diferencia de la marcha oficialista.
En Rosario sorprende que ante el aumento de feminicidios y reclamos frente a la problemática, la marcha haya sido menos masiva que el año pasado. Si bien fue unitaria participamos en forma independiente.
La Plaza de Mayo y las calles del país se llenaron. Nuevamente miles demostraron firmeza ante el reclamo, bronca y predisposición a la lucha.
Los de arriba tomaron nota
En el Senado se aprobó recientemente la media sanción de una “Ley de Emergencia Pública contra la Violencia de Género”, en todo el territorio nacional tan solo durante dos años. Algunos de los puntos que contiene en forma parcial son parte de las reivindicaciones de las jornadas de Ni una Menos, como por ejemplo más presupuesto para la aplicación de la Ley 26.485. Aún falta el debate en cámara de Diputados. La experiencia indica que son muchas las posibilidades de que este tipo de leyes sean papel mojado, más aún en tiempos de ajuste, por eso hay que seguir firmes en las calles, hasta efectivizar conquistas bajo el control de las organizaciones en lucha.
Por ultimo una nota de color que aportan los falsos debates.¿Vagones de subte exclusivos para mujeres? Es vergonzosa la propuesta de segregar a las mujeres. Intimidando solo ganan los de arriba. Con esta medida propuesta por Ocaña solo quieren ocultar que el subte se llena y son ciento de trabajadores y trabajadoras las que viajan como ganado a hora pico por la falta de vagones e inversión de parte de la operadora privada Metrovias del grupo Roggio y la cogestión del gobierno de la ciudad con Sbase. Así los cuerpos agolpados, antes que de machismo, sufren de capitalismo dependiente y hay que enfrentarlo como tal.
El Encuentro Nacional de Mujeres que este año se desarrollará en Rosario, es otra oportunidad para continuar avanzando en la pelea contra la violencia hacia las mujeres, por aborto legal, contra la trata, por aumento salarial, contra los despidos y suspensiones. Invitamos a todas las mujeres trabajadoras, piqueteras, estudiantes, del pueblo en general a sumarse, a preparar en conjunto los viajes y actividades previas, para llenar el ENM de lucha y de aires de rebelión contra el ajuste.
Julia Quinteros
Notas relacionadas
-
-
Una “grieta” poco profunda
Las presentes elecciones de medio término se realizarán en el marco de una crisis generalizada, en donde predominan el estancamiento con recesión, la caída del... Ver más
-
En el marco del derrumbe electoral en la Nación y en la provincia de Buenos Aires, la PASO porteña fue la única noticia más o menos buena que recogió el macrismo, no obstante lo cual aparecen... Ver más