Al acercarnos al centenario de la Revolución de Octubre, nos encontramos con muchos momentos centrales y fechas cardinales sobre las que es necesario detenerse a fin de lograr una comprensión... Ver más
A 100 años de la Revolución de Octubre: Para una democracia verdadera, vamos por una salida rebelde, obrera y popular
Entre julio y octubre el PRML llevará adelante un ciclo de charlas y cursos bajo el título “A 100 años de la Revolución de Octubre. Para una democracia verdadera, vamos por una salida rebelde, obrera y popular”.
La Revolución Rusa de Octubre de 1917 es un hecho de suma trascendencia para los trabajadores y los pueblos oprimidos del mundo.
Fue la primera revolución triunfante desatada en la etapa imperialista del capitalismo, dándole salida práctica a la necesidad histórica de superar revolucionariamente al actual régimen social. Fue también la primera que llevó al poder a los trabajadores dirigidos por un partido forjado en el marxismo.
En la fase imperialista del capitalismo, en donde un pequeño grupo de naciones imperialistas oprimen y saquean a la mayoría de países coloniales, semicoloniales y dependientes, compitiendo y arrastrando al mundo a guerras de alcance global, la contradicción entre el carácter social de la producción y la apropiación privada de los productos alcanza su grado más violentamente agudo.
Ello se expresa en la dominación de los monopolios y de la oligarquía financiera. Pero ese dominio sienta, a su vez, las bases materiales para que la clase productora de la riqueza, los trabajadores, tome en sus manos la producción y con ello reorganice la sociedad sobre nuevas bases. En donde se abra camino una democracia verdadera, en la que cada hombre y mujer se vea libre de la coerción tanto económica como física (policial, judicial o militar) y su voluntad sea verdaderamente soberana, sin el peso de los “poderes reales”. Ello no es posible sin una revolución que barra con la propiedad de los grandes medios de producción, expropiando a la gran burguesía y destruyendo su aparato de dominación y coerción de las masas: el Estado burgués.
Todos estos conceptos fueron puestos a prueba en la realidad a partir de la Revolución de Octubre, y la confirmación de su justeza es la base de la teoría marxista-leninista. Más allá de las idas y vueltas de la lucha de clases, hay un camino trazado: el de la revolución dirigida por los trabajadores acaudillando al conjunto de las capas oprimidas.
Ejes de trabajo y la bibliografía
Eje 1: La 1° Guerra Mundial: marco en el cual se desarrolla el proceso revolucionario
-Carácter imperialista de la guerra: alianza de Rusia con Francia y Gran Bretaña, intereses en el reparto colonial, rol de los trust y carteles armamentistas, del acero y otros. Actualidad de las disputas interimperialistas y de la hipótesis de guerra.
-Ascenso de masas como respuesta a la crisis que genera la guerra: Revolución de Febrero de 1917. Ruptura de la II Internacional. Chauvinistas vs internacionalistas: por qué los partidos socialistas “defensistas” son contrarios a los intereses de los trabajadores.
Eje 2: La democracia soviética es la verdadera democracia
-Los soviets: organización democrática espontánea donde el movimiento de masas delibera por fuera de los órganos de gobierno de las clases dominantes. Diferencias con la democracia burguesa.
-El “doble poder”. Gobierno provisional (burgués) y soviets: ¿por qué los soviets no toman el poder? Significado de la consigna bolchevique “Todo el poder a los soviets”. Ganar a la mayoría dentro de los soviets para avanzar hacia la toma del poder.
Eje 3: La revolución: el poder pasa de una alianza de clases a otra
-La revolución es una necesidad histórica de la clase trabajadora: sin revolución no hay grandes avances sociales.
-La insurrección armada: la toma del poder cierra una fase de la movilización revolucionaria de las masas. El rol de la clase obrera y de su vanguardia, el partido bolchevique.
-El Estado burgués: maquinaria para la opresión del pueblo. Destrucción revolucionaria del viejo orden estatal y su reemplazo por uno nuevo, basado en la experiencia del movimiento de masas.
Bibliografía sugerida:
-Lenin: El imperialismo, fase superior del capitalismo, Prólogo a las ediciones francesa y alemana.
-Lenin: “Tesis de Abril” y “Cartas sobre táctica”.
-Lenin: “El marxismo y la insurrección”.
-Lenin: El Estado y la Revolución, capítulo 1.
-Stalin: “La Revolución de Octubre y la táctica de los comunistas rusos”.
-"Tesis sobre la democracia burguesa y la dictadura del proletariado", 1° Congreso de la III° Internacional
-Documento internacional del XIII Congreso del PRML
Notas relacionadas
-
-
El 9 de septiembre de 1976 fallecía el líder revolucionario chino Mao TseTung. El Partido Comunista Chino y el Ejército Popular de Liberación, conducidos por Mao, dirigieron la revolución... Ver más
-
El 30 de abril de 1945 las tropas del Ejército Rojo
colocaron la bandera roja con la hoz y el martillo sobre el Reichstag, poniendo
fin a la Batalla de Berlín, el fin de la Segunda... Ver más