“Queremos un sindicato dirigido por el combativismo”

Miércoles, 11. Marzo 2015
Elecciones Subte

Entrevistamos a Guillermo Brito, boletero de la Línea E, integrante de la
Corriente Sindical Jorge Weisz y candidato a Subsecretario de Medio
Ambiente Laboral por el Frente de Unidad Bordó-Violeta.
El próximo 19 de marzo se llevará a cabo la elección de Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP y el compañero nos explica la disputa con la Roja y Negra de Pianelli y Segovia, además del rol jugado por la patronal en connivencia con los gobiernos nacional y de la Ciudad.

- ¿Por qué se conformó la Bordó-Violeta y cuál es su programa?

- En principio era la Naranja-Bordó-Violeta, era la tricolor, pero lamentablemente el Partido Obrero terminó conformando una lista aparte por vedetismo político. Y acá no es hora ni de vedetismos, ni de sectarismos, ni divisionismos: es hora de construir el Frente de Unidad y cambiar la dimensión del sindicato. Porque no queremos un sindicato que baje la línea del gobierno, que diga que está a favor del impuesto al salario, que no va a luchar más por la insalubridad, que no se plante en las paritarias y espere las dádivas del gobierno, que no pelee por la personería gremial.
Esta lista se conformó justamente para luchar por la personería gremial, la insalubridad, el 82% móvil. No queremos que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires instale más empresas tercerizadas. La dirección del sindicato ni siquiera levantó la mano para detener esa avanzada. Queremos el pase a planta de los compañeros tercerizados, que entren a convenio, que recuperen su derecho a la sindicalización y cobren lo que les corresponde. Queremos fortalecer un modelo sindical democrático para que haya asambleas en todos los lugares de trabajo, para que los compañeros den la lucha contra la patronal. Nos planteamos redoblar los esfuerzos para generar conciencia por abajo, para que todos los compañeros entiendan que al sindicato lo hacemos entre todos y que precisamente esa es la fuerza. Queremos luchar a fondo para ganar la pelea por la estatización bajo control obrero. Queremos un sindicato independiente del gobierno y la patronal dirigido por el combativismo.
Yo elegí ser parte de la Bordó-Violeta a pesar de las diferencias políticas que pueda tener con las corrientes que la integran, como por ejemplo el PTS, porque justamente de eso se trata construir un Frente de Unidad: de privilegiar los puntos de acuerdo y generar una respuesta unitaria que contenga los intereses de los trabajadores. Queremos una dirección del sindicato donde haya diversos pensamientos pero el norte sea el mismo. Queremos recuperar la tradición de lucha del subte.

- ¿Cuál es esa tradición de lucha a la que te referís?

- Cuando se conformó el sindicato en el 2008 fue con la idea y el espíritu de ser un sindicato de lucha, antiburocrático y por el clasismo. La lista oficial inclusive pregonaba ese modelo, pero después fueron cambiando las cosas. Se fueron alineando cada vez más al gobierno kirchnerista, fueron adoptando una línea diametralmente opuesta al espíritu con el cual se había creado y ahí empezaron los problemas.
La AGTSyP se conformó para hacerle frente y diferenciarnos de la burocracia podrida de la UTA. Se realizó un plebiscito para que los compañeros elijan si querían un sindicato distinto y todo lo que ello implica. Los compañeros dijeron SI y lamentablemente hoy la conducción no respeta ese mandato. Incluso Pianelli y Segovia proponen un estatuto similar al de la burocracia de la UTA donde ellos se perpetúen en el poder y los cuerpos de delegados y las asambleas no tengan la entidad que debieran. La UTA es la patronal, se opuso a la jornada de seis horas. Nosotros planteamos un modelo sindical distinto, en el cual tengan preponderancia los delegados de base, donde se escuche la voz de los trabajadores, donde se renueve la sangre de la comisión directiva, porque cuando el agua se estanca en algún momento se pudre. No vamos a permitir que se interrumpan las asambleas por sectores como intentaron imponer Pianelli y Segovia durante los últimos cuatro años metiendo miedo a los compañeros. Los compañeros tienen derecho a saber, opinar y decidir.

- ¿Cuál es el rol que vienen jugando Metrovías y SBASE en relación a la organización gremial?

- Metrovías es la que vació de norte a sur el subte. Primero robó con Menem, pero después siguió con el kichnerismo que avaló ese vaciamiento. Es el responsable del mal funcionamiento del servicio.
Metrovías obviamente se opone al modelo sindical que nosotros planteamos, aunque la dirección de nuestro sindicato esté de alguna manera “mediada” por la patronal ya que jamás denunciaron el desguace ni jamás propusieron la estatización del subte bajo control obrero. De hecho en 2012 llamaron a un paro para que el GCBA se haga cargo del subte. Fue un paro de 10 días con una línea política incorrecta. La línea tenía que ser que el Estado nacional se haga cargo pero controlado por nosotros y con una comisión donde tengan participación los usuarios. La dirección del sindicato hizo ese paro a pedido de Cristina, a pedido del gobierno nacional. Y esto hay que recalcarlo y no olvidarlo.
Y de SBASE sabemos que está gestionada por Macri. Macri es un antiobrero, un tipo que no lidia con la organización sindical, por eso por ejemplo la existencia de causas por levantamiento de molinetes en días de medidas de fuerza. Hoy su principal disputa es con nuestra lista. La Bordó-Violeta es la que lo arrincona.

- ¿Cómo viene interviniendo el Frente de Unidad en el marco de las elecciones y cuáles son las expectativas?

- Estamos haciendo recorridas permanentes por todas las líneas. Charlando con los compañeros y compañeras, generando debates. Hay un muy buen recibimiento. Lo que nos dicen justamente es que quieren un cambio porque no se sienten representados por la actual conducción. Una dirección que no prioriza las condiciones de trabajo, priorizan la política por arriba que les genera el gobierno. El sindicato no puede estar ligado al gobierno y a la patronal, tiene que estar ligado a los intereses de nuestra clase. Nuestra lista se propone un cambio en ese sentido y por eso tenemos buena recepción. Alrededor de 300 trabajadores se sumaron a la campaña sacándose una foto en apoyo a la lista con una pizarra donde ellos mismos plantean sus propuestas y demandas. Invitamos a los compañeros a que sean protagonistas y, entre otras cosas, eso es democracia sindical.
Es difícil la disputa porque sabemos que el oficialismo tiene una base de apoyo, un aparato, dinero del gobierno, la patronal y la CTA de Yasky, más la posibilidad de dar concesiones. Una CTA que merecería un capítulo aparte ya que no mueve un pelo en pos de las reivindicaciones de los trabajadores del subte, como lo es la personería gremial, por ejemplo. De hecho cuando se definió que la AGTSyP sea parte de esta CTA no se consultó a los trabajadores, se impuso desde arriba.
Va a ser una elección reñida, pero hay muy buenas expectativas.
Lucrecia Amenábar

Publicado en: 
Miércoles, Marzo 11, 2015 - 23:45

Notas relacionadas

  • Misiones en llamas

    El descontento popular en Misiones está escalando rápidamente y puede ir en dirección a un levantamiento. La provincia está gobernada por Hugo Passalacqua, del Frente Renovador de la Concordia,... Ver más

  • Elecciones Subte

    Durante las últimas semanas de mayo tuvieron lugar las elecciones de cuerpo de delegadas y delegados en el subte. 

    El subte ha sabido ser un lugar de ascenso de la lucha de trabajadores que... Ver más

  • Despidos Lear

    La recesión económica ya impactó en la producción industrial.

    En el caso de las automotriz en mayo cayó la producción de autos en un 36%, un 40% las ventas mayoristas, un 39% las... Ver más