“Un proyecto profesional crítico para combatir la desigualdad y la explotación”

Sábado, 14. Noviembre 2015

En el marco de las próximas elecciones del Consejo Profesional de Graduadas/os en Trabajo Social de la CABA a realizarse el próximo 3 de diciembre, entrevistamos a la Lic. Eve Simonotto, quien actualmente integra la comisión directiva de dicho Consejo y es candidata a Vicepresidenta por la Lista Roja “Proyecto Colectivo”. Eve también es docente de la carrera de Trabajo Social de la UBA y militante gremial.

- ¿Cómo se conformó la Lista Roja “Proyecto Colectivo”?

- La Roja “Proyecto Colectivo” surgió en 2013 con diversas/os colegas que nos conocíamos por ámbitos de militancia gremial, participación en espacios universitarios y laborales conjuntos, que nos sabíamos compañeras/os de un mismo proyecto profesional. Un proyecto que plantea al Trabajo Social desde una postura ética y crítica que debe tomar posicionamiento en relación a la explotación vivida por la clase trabajadora en el sistema capitalista. Cruzada también por una perspectiva que trabaja en función de desterrar las desigualdades del sistema de opresión planteado por el patriarcado y de un profundo respeto por los derechos humanos. Un proyecto colectivo con independencia de las estructuras gubernamentales.

- ¿Cuál es en síntesis la plataforma política que generaron?

- Nuestro programa plantea: hacer un eje central el construir condiciones de trabajo dignas para que la intervención profesional tenga la calidad que merece nuestro pueblo y nuestra época; defender las incumbencias profesionales y la autonomía frente a cualquier avasallamiento; tener una mirada crítica sobre las políticas públicas y la realidad social; sostener la capacitación no arancelada y de calidad académica; acompañar procesos de organización y lucha de las/os colegas; fomentar y sostener la democratización y la participación de las/os matriculadas/os en los espacios de decisión del Consejo y en los espacios laborales.

- ¿Qué conquistas se lograron en este año y medio de gestión?

- Logramos conocer con mayor profundidad la realidad del colectivo profesional. Hicimos del Consejo un espacio de acción política que defienda las condiciones laborales, generamos espacios de capacitación no arancelada acordes a los lineamientos de la teoría social actualizada, fuimos críticas/os en relación a las orientaciones de las políticas públicas fragmentadas. Democratizamos de espacios de participación dentro del Consejo en el marco de una construcción verdaderamente plural. Promovimos el diálogo y la representación en las distintas instancias de organización del colectivo profesional. Articulamos con gremios, asociaciones profesionales y delegadas/os de base. Acompañamos activamente el juicio por el feminicidio de Laura Iglesias, exigiendo verdad y justicia.

- ¿Cuáles son los desafíos del Consejo Profesional en la situación política actual?

- Nos planteamos profundizar en líneas de investigación y sistematización de la realidad social y las situaciones de las/os profesionales, a la par de avanzar en el debate sobre la necesidad de adecuar la matrícula a las condiciones laborales y el salario y desarrollar una política editorial propia. Queremos generar mayores espacios de articulación con otros Consejos o Colegios profesionales, universidades y gremios. También, profundizar en las líneas construidas hasta el momento conformándonos como un actor clave en la discusión sobre la orientación de la política social.

- ¿Por qué votar a La Roja “Proyecto Colectivo” el próximo 3 de diciembre?

- Porque somos trabajadoras/es que sabemos que las condiciones laborales son parte central de la intervención profesional y estamos dispuestas/os a bregar por avances concretos en este sentido. Conformamos un grupo unido en pos de la concreción de un Consejo comprometido en combatir la exclusión, la desigualdad, la discriminación. Un proyecto profesional crítico para combatir la desigualdad y la explotación. Porque creemos y trabajamos para la construcción colectiva. Por todo lo que hicimos en tan corto tiempo y lo que resta por hacer. Porque tenemos la fuerza y la capacidad de construir futuro.

Publicado en: 
Sábado, Noviembre 14, 2015 - 00:00

Notas relacionadas