Después de varios idas y vueltas el gobierno daría fin al Fútbol para Todos, es decir que se comenzaría a pagar por la televisación de los partidos.
Si bien aún no se definió el... Ver más
Los días 11, 12 y 13 de octubre se realizó el 37° Encuentro en Jujuy, que contó con la participación de unas 45.000 mujeres y diversidades. La crisis económica se expresó tanto en la menor cantidad de compañeras presentes respecto a otros años, como en los distintos talleres, atravesados por la denuncia del ajuste y el ataque a nuestros derechos.
La necesidad de enfrentar a Milei fue el eje principal que atravesó los debates. Las diferencias se presentaron en el cómo hacerlo, principalmente con el feminismo peronista. Con la consigna: "En unidad y en las calles podemos derrotarlo. Milei se tiene que ir", fuimos al Encuentro a proponer la coordinación de las luchas que se vienen abriendo paso a medida que el gobierno comienza a perder apoyo, para lograr imponer un paro activo que apunte a quebrar el ajuste y a que Milei se vaya.
El peronismo deambulando entre sus propias internas, se volcó -sea buscando avales para que Cristina presida el PJ o enalteciendo a Kicillof- a encausar el malestar hacia las legislativas 2025, como sucedió luego de diciembre de 2017 con Macri y el famoso "hay 2019" que terminó llevando a Alberto Fernández a la presidencia. A lo sumo propusieron la destitución de Pettovello o sacar a algunas figuritas menores del gobierno.
Ante esto nuestra posición es clara. Los tiempos electorales no responden a las necesidades del pueblo trabajador que empieza a ver la necesidad de sacarse a este Milei de encima.
En este sentido es para destacar que el Encuentro estuvo atravesado por la rebelión educativa que empezó a tomar forma la semana previa, luego de que miles de estudiantes llevaran a cabo tomas en más de 30 facultades del país en respuesta al veto de Milei a la ley de financiamiento universitario. La 29 de Mayo en la presidencia del centro de estudiantes del Joquín V. González participó en el taller de educación superior universitaria y no universitaria y en la asamblea de estudiantes que se llevó a cabo el sábado, destacando la necesidad de profundizar la lucha en unidad para defender la educación pública pero también para aportar a la lucha popular y que se vaya Milei, sin depositar expectativas en los tiempos parlamentarios ni en el Congreso.
Por otro otro lado, destacamos la participación de las compañeras de la CUBa-MTR, que en los talleres de organización barrial, antirrepresivos y el sindical, entre otros, denunciaron la persecución a las compañeras en Gualguaychú por parte del intendente Davico aliado a Milei. Además de recoger la solidaridad para con las compañeras, llevaron la necesidad de construir una salida callejera y en unidad contra el ajuste y proponer que el 25N salgamos a las calles de todo el país en defensa de nuestros derechos.
El PRML realizó una buena campaña de propaganda, destacándose el buen recibimiento del boletín, ante una consigna política que despertó entusiasmo.
Por otro lado, saludamos y felicitamos a las compañeras jujeñas que dentro de la Comisión Organizadora enfrentaron todos los obstáculos que puso el gobierno provincial para que el Encuentro se realice, además de confrontar con aquellas organizaciones que no estuvieron dispuestas a hacerlo.
Esperamos que más temprano que tarde el movimiento de mujeres se sume a la oleada de luchas en curso, como pasó con las y los jubilados, el movimiento estudiantil y los y las trabajadoras de la educación y de la salud que empezaron a ponerse de pie. Sobran razones, pero la discusión en relación a elevar o no el nivel de confrontación con los métodos de la clase obrera está en disputa.
Para el año que viene fue elegida Corrientes como próxima sede. Fuimos parte de la comisión que propuso a CABA 2025, para que la marea verde pueda aportar su potencia para derrotar a Milei en el centro del poder político. Por las discusiones que se llevaron a cabo y el ánimo general, era más que justa la propuesta y se consideraba -para muchas- la próxima parada.
Sin embargo, el PCR evitando generar las condiciones para una confrontación abierta y masiva del feminismo contra el gobierno y por no perder la hegemonía en la CO, maniobró para que el próximo año el Encuentro sea en Corrientes bajo la consiga aparición con vida de Loan y contra la trata. Por supuesto que queremos que aparezca ya, pero para pelear contra la trata, el hambre y la pobreza que son caldo de cultivo para las bandas amparadas por el Estado, tenemos que sacarnos de encima a un gobierno que avala la venta de niños y niñas y que desmanteló y desfinanció a nivel nacional las políticas y programas que abordaban este delito y acompañaban a las víctimas.
Saludos a toda la delegación y a las compañeras de la CUBa-MTR con las cuáles compartiremos jornadas de pos encuentros regionales y las calles el próximo 25N, junto a compañeras trabajadoras y del movimiento estudiantil.
Julia Quinteros
Después de varios idas y vueltas el gobierno daría fin al Fútbol para Todos, es decir que se comenzaría a pagar por la televisación de los partidos.
Si bien aún no se definió el... Ver más
La crisis económica nacional produjo un efecto similar a la retirada de la marea: dejó al desnudo lo que estuvo acumulándose durante años. La situación energética del país es un buen ejemplo de... Ver más
La integración y uniformidad del equipo que lo acompaña también echa luz en la caracterización del proyecto macrista y supone a su vez un condicionante para los tiempos que vienen. Con la... Ver más