Rosario - Crece la Autoconvocatoria

Martes, 15. Marzo 2022

Un monumento a la bandera colmado el pasado 3 de marzo y una jornada de lucha con piquetes simultáneos y acto unitario el día 10 bajo la consigna “No al acuerdo con el FMI” marcó la agenda rosarina. 

Estas acciones se desarrollaron entre la previa a la presentación del acuerdo por parte del gobierno hasta el día de la votación en diputados. La Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda trabajó con modalidad de reuniones abiertas para poder organizar jornadas unitarias con todos los sectores en lucha de Rosario. 

Con la premisa de unificar en acciones callejeras a la mayor cantidad de sectores y corrientes políticas contra el acuerdo del gobierno con el FMI, la Autoconvocatoria convocó a una reunión el 24 de febrero con la intención de coordinar una jornada de lucha el 3 de marzo, fecha en la cual se estimaba que podría ser presentado el proyecto. 

Allí estuvo presente un amplio abanico de fuerzas y sectores que acordó la actividad y un documento unitario. La movilización del día 3 partió de la plaza San Martin y colmó el monumento a la bandera. Además de nuestro partido, estuvieron presentes Aceiteros, CUBa-MTR, PC, PCR, ATE, AIRE, FOL, Nuestramérica y Propuesta Sur. 

A pesar de haber sido parte de las discusiones y los acuerdos, no fueron parte de la movida los partidos del FIT, que a último momento trabajaron el planteo de que se trataba de una marcha afín al gobierno nacional. El eje central de la denuncia al acuerdo con el FMI y las demás consideraciones del documento echan por tierra con semejante caracterización. En cambio, está presente el debate de qué conducta tener hacia las fuerzas políticas que apoyan en mayor o menor medida al gobierno nacional pero no quieren verse involucrados en este acuerdo. A este respecto, debe quedar claro que la denuncia al gobierno nacional no es un problema de sectarismo, sino una consideración -a esta altura poco discutible- sobre cómo la política de Alberto está orientada a profundizar las relaciones con el Fondo.

Tras conocerse la fecha de presentación del acuerdo en la cámara de diputados, desde la Autoconvocatoria se llamó a una nueva reunión el día 8 para coordinar las acciones del 10. La misma volvió a ser nutrida y resolvió establecer cortes en el centro de la ciudad y luego realizar un acto ante la gobernación. Esta actividad se pudo concretar gracias a la insistencia de unificar a la mayor cantidad de sectores contra el acuerdo, resultando en una muy buena jornada con gran cantidad de cortes y un amplio abanico de partidos, sindicatos y fuerzas presentes. Participaron Amsafe Rosario, SIPRUS, ATE, Corriente Sindical Jorge Weisz, Opinión Socialista, CUBa MTR, JR Che, TUPAC, AIRE, 17 de noviembre, FOL, CCC y Propuesta Sur.

Ante la inminente penetración de la política del Fondo -para los esperanzados con el gobierno de Alberto y para los que no- se hace cada vez más claro cuál es el rumbo del gobierno: profundización de la dependencia y ajuste. En ese marco es necesario continuar impulsando la conformación de un bloque que le haga frente y en este camino hay una vacante.

Las últimas jornadas en la ciudad de Rosario demostraron que la disputa está abierta en relación a qué línea logrará primar, si la sectaria o la que plantea la conjunción de la mayor cantidad posibles de actores en las calles peleando contra el acuerdo. Debate abierto de cara a las semanas que se vienen donde la única certeza que tenemos es que la pelea seguirá siendo necesaria. Sin dejarse desorientar por la prédica sectaria del izquierdismo, así como sin ir detrás de los sectores que siguen siendo parte del FdT intentando acumular para el lado de la gobernabilidad que necesitan gobierno y oposición, pero comprendiendo que es menester lograr la unidad en la calle pudimos trabajar con todos los sectores en abierto debate y sentar un piso para las peleas que se avecinan.

Sabrina Fara

Martes, Marzo 15, 2022 - 09:45

Notas relacionadas