Desocupados CABA - Larreta, ustedes también son responsables de la pobreza y el hambre

Jueves, 18. Noviembre 2021
Desocupados CABA - Larreta, ustedes también son responsables de la pobreza y el hambre

El jueves 11/11 se realizó una jornada del Frente de Lucha piquetero de CABA en reclamo por el reconocimiento por parte del GCBA de comedores y merenderos que son sostenidos por organizaciones y familias humildes, trabajadoras y solidarias de los barrios más pobres y villas de la Ciudad.

Desde el inicio de la pandemia, los comedores y merenderos se multiplicaron frente al aumento de la desocupación y el hambre. Frente a esto, el gobierno de la Ciudad asignó magros recursos para la asistencia alimentaria y no abrió ningún comedor. Gracias a distintas medidas de fuerza, el Frente de Lucha consiguió durante el 2020 la entrega de bolsones de mercadería; la misma duró tres meses, ya que “lo peor ya pasó”, en palabras de los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social porteño. Esta decisión unilateral del gobierno de recortar la asistencia alimentaria, volcó a la lucha a miles de compañeros y compañeras con quienes protagonizamos grandes jornadas, cortando la General Paz y movilizando al Ministerio.
Una vez más el gobierno se vió obligado a sentarse en una mesa con los representantes de las organizaciones del frente piquetero de CABA compuesto por CUBa – MTR, Polo Obrero, Barrios de Pie/Libres del Sur, MTR 12 DE ABRIL, MTL Rebelde, MTR Votamos Luchar, Agrupación 17 de Noviembre, MBT y MAR. Otra vez planteamos la necesidad de ampliar la asistencia alimentaria con el reconocimiento de nuevos comedores, entre otros reclamos. En la Ciudad, si bien el porcentaje de personas por debajo de la línea de la pobreza es menor que la media nacional -en CABA ronda el 25% frente a un casi 50% a nivel nacional-, los números de indigencia son alarmantes, llegando al 10%, superando la media nacional. Por otro lado, existe casi un 25% de personas, casi 1 millón, que sobrevive con trabajos no registrados o mal pagos. Este sector también ve perder día a día su poder adquisitivo y se encuentra en el límite del umbral de ingresos para caer en la pobreza. Los aumentos de precios en los alimentos y los alquileres se devoran los ingresos de desocupados y precarizados que vivimos con ingresos que no cubren ni la mitad de canasta alimentaria.
La respuesta a un reclamo tan urgente y elemental fue una caja de 10 productos para cada compañero, que alcanza para una comida al mes, y juguetes para el día del niño. Después de las PASO el GCBA planteó que iba a reformular la política de asistencia para el 2022 y que en ese proyecto tendría en cuenta los reclamos que hace años venimos planteando desde la mesa piquetera de CABA. Pero cuando llegó la hora de comunicarnos dicho proyecto, no contemplaba la apertura de nuevos comedores y merenderos. Frente a esto, planteamos los límites de la mesa de diálogo y salimos a la calle a denunciar esta situación. En ese marco el jueves 11/11 miles de compañeros y compañeras protagonizamos un piquetazo en la 9 de Julio, golpeando al gobierno de Larreta y su política de ajuste en donde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la ministra María Migliore no tiene en agenda ninguna mejora real en la asistencia sino que por el contrario no se abren comedores hace años y niegan alimentos a quienes cobran Ciudadanía Porteña, una tarjeta alimentaria que no alcanza para medio kilo de pan por día.
La movilización estaba anunciada a la Jefatura de gobierno, pero con la concentración, ya logramos que el gobierno sienta la presión y empiece a comunicarse con los referentes de las organizaciones. La aparente fortaleza del GCBA se deshilacha frente a la determinación de este movimiento de lucha que más allá de los tiempos electorales, no dudaba en marchar y quedarse a acampar en caso de ser necesario. El balance de la jornada es positivo ya que logramos golpear y denunciar la política criminal del gobierno de Larreta frente a las necesidades de los más humildes. Al mismo tiempo, se ratifica que el camino de la lucha callejera y la confrontación es más efectivo que la denuncia permanente que vociferan los representantes del kirchnerismo en la Ciudad, que denuncian en redes sociales y en audiencias, pero no van de frente contra Larreta porque no confían en la movilización popular y en las reservas combativas de nuestro pueblo. Lo conseguido, será de ayuda para nuestros compañeros y sus familias para pasar un fin de año un poco menos peor. Queda mucho por delante, ¡arriba el movimiento piquetero!Victor Pucará

Jueves, Noviembre 18, 2021 - 12:15

Notas relacionadas