El
viernes 5/6 en la facultad de Sociales de la UBA se llevó adelante la
presentación del libro Temas para la construcción de una izquierda revolucionaria.
Aportes desde el... Ver más
Camaradas de VC ¡Presentes!
Durante los meses de julio y agosto de 1978, en plena dictadura genocida, nuestro partido recibió un duro golpe represivo, al ser secuestrado un importante grupo de camaradas. Estuvieron detenidos en el Centro Clandestino de Detención y Tortura El Vesubio y la mayoría permanecen
desaparecidos.
El Vesubio estaba ubicado en La Tablada, provincia de Buenos Aires, cerca de la intersección del Camino de Cintura con la autopista Ricchieri. Su existencia como centro de detención ilegal se remonta al año 1975, aunque entonces era denominado “La Ponderosa”. Este CCDT dejó de funcionar y sus edificios fueron demolidos en 1978 debido a la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Entre los camaradas detenidos-desaparecidos en Vesubio estuvieron Roberto Cristina, Elías Semás, Rubén Bernardo Kriscautsky, Beatriz Perosio, Héctor Cavallo, Julio Galeano, Abraham Hochman, Saúl Micflick, Ernesto Szerszewicz, Hugo Vaisman, Víctor Voloch y Luis Pérez (de quien se confirmó su muerte durante el presidio). La mayor parte de nuestros dirigentes y militantes mantuvo un correcto comportamiento, aún en las durísimas condiciones a las que fueron sometidos. Sin embargo, sabemos que el enemigo logró sacar información. A pesar de eso, lo que sobresalió fue una actitud que resumimos en la conducta de Roberto Cristina -Secretario General del Partido-, quien a la hora de la tortura se le escuchó aquel grito de "¡Viva la Patria, viva la clase trabajadora, viva la Revolución!", tal como quedara registrado en los testimonios del Juicio a las Juntas.
Con la retirada de la dictadura y el regreso del orden constitucional en 1983, la lucha por el castigo a los crímenes del terrorismo Estado, contra su impunidad y por el destino de los desaparecidos se puso a la orden del día. Desde diciembre del '83 se denunció la localización de Vesubio. Al calor de esa actividad se formó en 1984 la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. De su fundación participó nuestro camarada Guillermo Lorusso, quien fue testigo en los juicios Vesubio I y II, y actualmente integra la querella de Justicia Ya! en Vesubio III. En la fundación de la AEDD también participó el compañero Jorge Watts, quien militaba en VC al momento de su secuestro, y tras su salida fue un luchador incansable por el castigo a los genocidas, a quienes denunció en los juicios. Watts falleció en febrero a sus 72 años.
En este “juicio en fascículos”, según las palabras de Lorusso frente al tribunal, en Vesubio I (con sentencia en 2011) y Vesubio II (sentencia en 2014), del centenar de genocidas que participaron del CCD fueron juzgados apenas once de ellos por 204 casos. Desde fin del 2019 se viene desarrollando Vesubio III con ocho imputados, que fueron los que llegaron a juicio luego de fallecimientos y declaraciones de insanía, lo que llamamos “impunidad biológica”. Se espera que antes de fin de año se dicte la sentencia.
Aún en estas condiciones, seguiremos exigiendo la condena efectiva de cada genocida mientras quede uno sin juzgar, buscando que no queden impunes los crímenes contra el pueblo y rindiéndole homenaje a los camaradas caídos. A 43 años, el PRML hunde sus raíces en el ejemplo de aquellos camaradas de VC y renueva su compromiso militante en la lucha por la Revolución, la Liberación y el Socialismo.
Facundo Palacios
Notas relacionadas
-
-
El 5 de abril se cumplieron 58 años de la fundación de nuestro partido, bajo el nombre de Vanguardia Comunista.
El actual PRML nació con el nombre de Vanguardia Comunista el 5... Ver más
-
Bajo la consigna “Aportá a una alternativa popular por la Liberación y el Socialismo”, el PRML lanza su campaña financiera 2024. La misma se extenderá entre el 12/08 y el 10/10, con sus distintas... Ver más