El 28 de mayo volvimos a inundar las calles en distintas ciudades del país, de la mano de miles de jóvenes que colmaron la jornada para exigir por el aborto legal, seguro y gratuito. La marea... Ver más
Educación Sexual Integral - La marea verde marcó un antes y un después en las escuelas
Este año una inmensa marea verde se hizo escuchar en las calles luchando por el aborto legal. La repercusión en las escuelas donde docentes y estudiantes tiñeron de debate las aulas, logró visibilizar la deuda que los gobiernos tienen con las y los jóvenes en la implementación de la ESI reclamando su verdadera efectivización en todas las escuelas del país desde una perspectiva laica y científica, junto a la necesidad de mejorar las deficiencias que actualmente tiene la Ley 26.150.
Es clara la necesidad de su verdadera implementación si tenemos en cuenta la enorme cantidad de feminicidios en el país, de la violencia hacia las mujeres, las alarmantes estadísticas de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, de embarazos no deseados en la adolescencia y muertes por abortos clandestinos, sobre todo en mujeres jóvenes de los sectores populares.
Desde el año 2006 que se promulgó la Ley 26.150 y el año 2008 en que se establecieron los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral, “mucho se dijo pero poco se hizo” en materia de ESI. La ley no tuvo el presupuesto acorde ni la infraestructura académica necesaria para implementarse, agravándose la situación con el desguace que realizó Cambiemos en el programa. Por ello la aplicación de la ESI siempre estuvo librada a la voluntad de cada escuela, como trabajo voluntario e individual docente. Hoy en día a doce años de su aprobación el 79% del estudiantado considera que el dictado de la ESI no se cumple y reclama al respecto visibilizando la responsabilidad del Gobierno Nacional. Reclamo que se extiende ante la falta de presupuesto para formación docente, en consonancia con el estado actual de las escuelas públicas y el ajuste de Cambiemos a toda la docencia y el cierre de programas públicos para formación continua a nivel nacional.
Actualmente a nivel legislativo surgieron proyectos para modificar la Ley 26.150 tendientes a ampliar el alcance y contenido de la misma en cuanto a garantía de derechos y formación profesional que hace años se vienen peleando. A partir de esto se reeditaron los debates surgidos ante la pelea por el aborto legal, ya que la propuesta de modificación de varios artículos, limitan la discrecionalidad de su aplicación y la injerencia de la iglesia católica en el dictados de los contenidos, que actualmente permite la ley por las conseciones del gobierno anterior dadas al clero.
Uno de los artículos que se pelea modificar causantes de la campaña celeste “con mis hijos no te metas” es el 5to, criticado desde su promulgación ya que le permite a las instituciones confesionales adaptar los contenidos a sus valores. La modificación promulgaría la laicidad y obligatoriedad en la implementación de la ESI en todas las escuelas, dejando atrás la mera adhesión para pasar a ser una disposición de orden público en los colegios estatales y privados. La propuesta aborda además la modificación del artículo 1 que incluye en la definición de integralidad la perspectiva laica y científica. Otras modificaciones, como la del artículo 2, apuntan a actualizar el marco normativo vigente incorporando leyes sancionadas con posterioridad: Ley de Identidad de Género (26.743) y de Matrimonio Igualitario (26.618).
Ante la avanzada en los colegios exigiendo el acceso a ILE y la puesta en juego de estas modificaciones la respuesta de la iglesia católica y de la evangélica no se hizo esperar, apoyándose en lo más rancio de la política que votó en contra de la legalización del aborto, para propagandizar su campaña anti derechos. Con argumentos falaces y retrogrados volvieron a propinar sobre la educación sexual las mismas demonizaciones y bastardeos que llevaron adelante en el debate por el aborto legal. Temen a que lo que lograron frenar por arriba en el Congreso gracias a sus acólitos legisladores, no puedan frenarlo por abajo ya que surgen varias propuestas para aplicar la ESI por parte de la docencia comprometida y un movimiento estudiantil que se hizo eco de la marea verde. Al respecto, este mes el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, alertó la preocupación que tienen sobre el tema, al hacer referencia al cimbronazo que generó entre sus filas "la habilitación del debate sobre el aborto y su repercusión en muchos de nuestros jóvenes, incluso de nuestros colegios y comunidades a quienes hemos visto tomando partido con su pañuelo verde".
Hay que eliminar la injerencia religiosa en los contenidos de la ESI. Es necesario que se realicen talleres específicos sobre ESI, apuntando a desnaturalizar estereotipos y la violencia hacia las mujeres, la opresión, los abusos y la discriminación. Siendo respetuosa de la diversidad sexual e identitaria, para el ejercicio libre, responsable y gozoso de la sexualidad por parte de la juventud. Incorporando también la información respecto al acceso de las ILE y a un aborto seguro, en el marco de la lucha por el aborto legal, tal cual exige el estudiantado. Est implica pelear para que la ESI tenga presupuesto acorde para su efectiva aplicación, peleando por la defensa de la educación pública y contra el ajuste en ciernes. En el parlamento no podemos confiar y la garantía para el cumplimiento del acceso a la ESI sigue estando en la lucha de los colegios y la movilización callejera.
Ante el embate celeste con la campaña “Con mis hijos no te metas”, o como sucedió en Tucumán ante el intento de obstaculizar el derecho de acceder a la ILE, o cuando muere una mujer o niña como Agustina, tenemos que responder con contundencia sin dejar pasar ninguna provocación, confiando en la fuerza de este movimiento en lucha que aún tiene mucho para dar y en una juventud que interpelando a toda la sociedad pide pista en el reclamo de sus derechos teniendo en la mira al Gobierno Nacional.
Somos parte de esa lucha que en las escuelas, estudiantes y docentes en todo el país están dando por la implementación de la ESI laica y científica y destacamos la necesidad de llevarla a cabo desde una perspectiva crítica que sume a construir una educación al servicio de la liberación de nuestro pueblo. El debate en asambleas, para concretar talleres de formación y las movilizaciones son el cuerpo y la base para imponer la ESI. De cara a la próxima movilización por el 25 de Noviembre día de lucha contra la violencia hacia las mujeres, ¡llenemos las escuelas de talleres de ESI y salgamos a las calles con todo!
-Educación sexual laica y científica en todas las escuelas del país
-Anticoncepción gratuita en todos los efectores de salud
-Aborto Legal YA
Notas relacionadas
-
-
Un grito de rebelión multitudinario recorrió el país
Una fuerza poderosa sacudió las calles colmadas por millares de trabajadoras, piqueteras, estudiantes, mujeres trans, travestis... Ver más -
El pasado jueves 13 se realizó la movilización por la absolución de Daniel Ruiz -dirigente del PSTU- y César Arakaki -militante del PO-, desde el centro porteño hasta los Tribunales de Comodoro Py... Ver más