Jujuy - Elecciones en el SOEAIL

Miércoles, 12. Julio 2017

El pasado 6 de julio se realizaron con éxito las elecciones del SOEAIL (Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma) a pesar del intento de suspenderlas por parte del Ministerio de Trabajo en alianza con la empresa Ledesma.

El Ministerio de Trabajo ya había suspendido las elecciones programadas para el 16 de junio del corriente año. La verdadera intención del gobierno del radical Morales, en sintonía con la empresa Ledesma, fue intervenir el sindicato a partir de los mandatos vencidos. Así, se aferraron a la denuncia realizada por dos ex miembros de la Comisión Directiva del Soeail (Ricardo Aguilera y Lucas Mamaní) quienes fueron acusados por la base obrera por actos de corrupción, y que son distantes de la Lista Gris (esto se ve en el hecho que los integrantes de ésta no los volvieron a proponer como candidatos). Los intentos de desprestigio de la Junta Electoral y el proceso de elecciones fueron desmentidos por todos las listas participantes dejando al desnudo la provocación aislada y pro-patronal que significó la maniobra de la denuncia y el intento de deslegitimación sobre el proceso electoral en sí.  

Ante la ofensiva del Ministerio de Trabajo la respuesta de los trabajadores no se hizo esperar. Entendieron rápidamente que para defender la organización sindical y enfrentar la posible intervención había que actuar inmediatamente. Así realizaron una permanencia en el sindicato y convocaron una asamblea que resultó multitudinaria, donde los trabajadores decidieron realizar las elecciones del sindicato el pasado 6 de julio.

Ese día, en el marco de las elecciones, la administración del ingenio impidió que pusieran las mesas en el interior de dependencias de la empresa, por lo que se pusieron en las calles. Con 3236 afiliados en condiciones de votar, sufragaron 1715, lo que implica una participación del 53 por ciento. La lista Gris obtuvo 1531; la Verde, 146, y la Roja, apenas 34 votos y 4 en blanco. De esta forma Rafael Vargas asume su tercer mandato consecutivo como Secretario General.

Dado que el Ministerio de Trabajo resolvió no reconocer las elecciones, se abre una nueva pelea para el sindicato azucarero.

Sin lugar a dudas la maniobra fue impulsada por la empresa Ledesma, monopolio de los Blaquier en su intento por atacar la herramienta de organización de los trabajadores, quienes durante el año 2016 dieron una importante pelea por aumento salarial, contra la precarización laboral y por mejores condiciones de trabajo, en paralelo que crece la organización y la lucha de los Ingenios del Norte. Contemplando que los planes del gobierno ajustador de Cambiemos es cerrar las paritarias a la baja a costa del salario de los trabajadores esto debe entenderse como una maniobra más entre gobierno y empresarios para garantizar sus planes.

En este contexto es fundamental la defensa de la organización sindical en paralelo a construir un sindicalismo antiburocrático, combativo y camino al clasismo. La experiencia de Jorge Weisz y la organización sindical en Ledesma durante los años `70 dejó marcado que el camino es profundizar la lucha para derrotar las políticas del gobierno y los Blaquier en Ledesma.  

Corresponsal

Publicado en: 
Miércoles, Julio 12, 2017 - 23:15

Notas relacionadas

  • A raíz de una vergonzosa mesa salarial convocada por el gobierno el 23 de marzo, donde demostró la poca voluntad de destinar fondos necesarios para garantizar el ciclo lectivo, más de 20000... Ver más

  • El mes de abril comenzó con luchas en el parque industrial Sur de San Luis. Los trabajadores de Tyrolit comenzaron el día 8 un paro por tiempo indeterminado por su recomposición salarial, el bono... Ver más

  • Chaco

    A comienzos de mayo se concretó el encuentro de trabajadores, delegados y referentes gremiales impulsado por la Corriente Sindical Jorge Weisz en la provincia de Chaco. El mismo se desarrolló en... Ver más