La intentona de cerrar los comerciales nocturnos fue derrotada. En diciembre, la ministra de Educación Soledad Acuña había sacado de la galera del ajuste una resolución por la cual se cerrarían de... Ver más
Villa Constitución: una pelea estratégica que continúa
El 11 de abril, a partir de la resolución de la junta interna de delegados de UOM Acindar, se efectuó un paro de actividades a partir del mediodía en la planta de la empresa en Villa Constitución.
El conflicto que se da en el marco de la negociación salarial que venía sosteniendo la UOM a nivel nacional, desborda una vez más en Villa Constitución en lo que es una verdadera pelea histórica.
La histórica clase obrera de la ciudad de Villa Constitución con su inmensa capacidad de lucha y conciencia de clase que ha sabido imprimirse a fuego y transmitirse de generación en generación.
Acindar está actualmente integrada al Grupo ArcelorMittal, un gigante monopólico con origen en la India y con sede en Luxemburgo, que ostenta el lugar como principal productor de acero y minería a nivel mundial. El grupo ocupa una posición de liderazgo en todos los principales mercados mundiales, incluyendo el automóvil, la construcción, los electrodomésticos y envases.
Estos son los enemigos del pueblo. Tanto los monopolios locales como los pulpos del imperialismo. No determina el blanco el origen de sus capitales, sino el comportamiento propio de un rol monopólico en la producción. Así lo grafica por ejemplo el grupo Techint de Paolo Rocca, de origen local pero que ha ocupado un rol central afuera del país con plantas en Brasil y Estados Unidos. Optando por generar empleo y contribuir al crecimiento de la economía en otros países cuando los costos y beneficios sean más convenientes para sus intereses. Además Rocca así como es de los principales beneficiarios de este modelo gobierno tras gobierno, en estos meses de gobierno de Javier Milei ha sabido aprovechar de su influencia y ganar posiciones determinantes en puestos claves como el directorio de YPF y la secretaria de trabajo.
Aquellos que de manera valiente y acertada la clase obrera supo señalar a los monopolios locales y el imperialismo como los enemigos principales del pueblo argentino y presentarles pelea mirándolos de frente en gestas como las del Cordobazo y el Villazo.
Pasado y presente
A la deuda salarial que se mantiene con los obreros se le suma el no pago del sueldo completo debido a los descuentos realizados a trabajadores que adhirieron a paros y reclamos. Desde noviembre que los trabajadores del acero vienen sobreviviendo con paritarias que no ganan a la inflación, en Acindar esto se empeora por la negativa del directorio a cumplir con los aumentos pactados.
A esto se le agrega una lista negra de empleados cuya continuidad laboral está siendo amenazada, práctica patronal ya conocida por parte de los obreros del acero y que no sorprende. Conectando historia y actualidad estuvieron presentes los compañeros históricos de la gesta del “Villazo” y que vienen sosteniendo actualmente el juicio y que en durante esa misma mañana tuvo una nueva audiencia encontrándose en la instancia de declaraciones de las víctimas de secuestros y torturas, compañeros y familiares de desaparecidos.
De esta manera tiene continuidad tanto en la conciencia como en la práctica de las nuevas generaciones de luchadores que van aprendiendo de aquella que supo elevarse como la mejor generación de nuestra clase en la historia de nuestro país. Aún queda mucho camino por recorrer y mucho por aprender para retomar el ejemplo de aquellos que supieron ligar al clasismo con las ideas de la revolución al calor de las insurrecciones que recorrían el país. Con experiencias como la de la lista marrón de la UOM de villa que supo contener a diferentes expresiones de la vanguardia obrera y revolucionaria con compañeros de Vanguardia Comunista y otras organizaciones de izquierda, así como del peronismo revolucionario.
Tanto ayer como hoy, frente a estos ”gigantes con pies de barro”, la unidad de la clase en su conjunto, junto al resto de los sectores patrióticos, populares y antiimperialistas de nuestro pueblo, es el camino para una verdadera salida a la crisis y derrotar este proyecto antipopular de entrega y saqueo, y cimentar así las bases de una argentina liberada y rumbo al socialismo para conquistar el futuro de prosperidad que nuestra clase de una vez por todas merece conquistar.
Julián Amaya
Notas relacionadas
-
-
Luego del mísero adelanto de paritaria del 8% al salario básico en enero y febrero, comenzaron los tires y aflojes entre los gremios docentes bonaerenses y el gobierno de Scioli.
Tras... Ver más
-
Luego de la victoria tras las reincorporaciones los trabajadores van por la normalización de la Agencia. La histórica lucha de Télam con más de 120 días de paro y ocupación de sus edificios se... Ver más