El decreto 116/25, sancionado el 19 de febrero último, dispuso la conversión del Banco de la Nación Argentina (BNA) en sociedad anónima. Se trata de un decreto de privatización.
Esta medida... Ver más
Pese a las presiones de distintos sectores empresariales, del gobierno de De la Sota, de las autoridades universitarias de Córdoba y del coro de oportunistas de la academia, interesados en desacreditar lo hecho en Monte Maíz, lo cierto es que el trabajo realizado y el empeño frente a la adversidad rinden sus frutos.
La aprobación por unanimidad de una ordenanza de saneamiento de Monte Maíz, la cual, a partir de reconocer el efecto perjudicial de los agrotóxicos, dispuso alejar silos y acopios del interior del ejido urbano y el retiro de las fumigaciones, llevando a los pobladores de ésta y otras localidades a festejar la victoria lograda y acrecentar los vínculos con el grupo de investigadores encargado del relevamiento ambiental, ha significado un primer resultado favorable concreto.
Pero también resulta necesario agregar con idéntico sentido la generación de una publicación del trabajo de investigación realizado, la cual acaba de ser aceptada por una revista científica internacional que, sin lugar a dudas, provocará un efecto multiplicador favorable en la opinión y el quehacer científico universitario, a lo que cabe agregar la convocatoria a un nuevo encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados a realizarse en la primera quincena de octubre en el aula magna de la Facultad de Medicina de la UBA.
Todo esto habla de un escenario ideal para avanzar en la pelea contra los agronegocios y el monocultivo de cereales y oleaginosas con modalidades productivas altamente perjudiciales para la salud.
Por eso resulta fundamental incrementar el esfuerzo, haciendo que estas pequeñas victorias entusiasmen a toda la población no sólo del campo sino también de las ciudades, que padece los efectos perjudiciales de una alimentación cada vez más contaminada, para de esta forma, avanzar contra las grandes empresas vinculadas a los agronegocios, como Monsanto y cía., y la vinculación de éstas con el sistema universitario, por la nacionalización del comercio exterior de granos, la estatización de los latifundios privados y la expropiación del gran capital aplicado a la producción agrícolo-ganadera, haciendo realidad la soberanía popular alimentaría.
Hoy, una nueva generación de intelectuales comprometidos, inspirados en la figura de Andrés Carrasco, críticos del rol de la ciencia al servicio de las corporaciones apañadas por el Estado, comienza a despertar.
Este doble componente, el de la creciente fuerza popular consiente y el del surgimiento de una intelectualidad crítica con potencialidad transformadora, significa uno de los mejores escenarios donde desplegar una política audaz y revolucionaria.
J.D.
El decreto 116/25, sancionado el 19 de febrero último, dispuso la conversión del Banco de la Nación Argentina (BNA) en sociedad anónima. Se trata de un decreto de privatización.
Esta medida... Ver más
Convocado por la Marcha de Mujeres originarias por el Buen Vivir, en la ciudad de Bahía Blanca los pasados 26 y 27 de mayo, se llevó a cabo un encuentro de representantes, líderes y grupos de... Ver más
Tras iniciativa del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales de promover el cobro de aranceles por las prestaciones sanitarias a migrantes, el macrismo salió a defender la medida de ajuste en materia... Ver más