La pelea contra la sanción de la UNICABA ingresa en la recta final. En la sesión legislativa del 22/11 se juega un año entero de marchas, asambleas, cortes de calle y clases públicas,... Ver más
Universidad Nacional de Rio Negro I Abajo las imputaciones y sanciones a estudiantes y docentes

El 5 de febrero pasado, las autoridades de la UNRN (Universidad Nacional de Río Negro) actuaron nuevamente contra los estudiantes y los docentes que defienden la educación pública; en efecto, lanzaron la persecución política contra 15 estudiantes y 2 docentes, queriendo expulsar a los primeros y exonerar a los dos trabajadores. Nada nuevo, ya que en el 2018, luego de la gran rebelión educativa que atravesó el país, con marchas, estado de asamblea permanente, clases públicas y tomas de facultades y edificios de Rectorados, el rector de la UNRN (el peronista Juan Del Bello) con la Justicia Federal, imputaron a los que luchan por defender la educación pública del ajuste y la mercantiilzación, luego del ingreso de Gendarmería de forma ilegal llevándose a estudiantes, docentes y un abogado detenidos. Similar a lo que pasó en la UNC (Universidad Nacional de Córdoba), epicentro de la lucha estudiantil donde las medidas de fuerza fueron tomando forma hacia una tendencia combativa y de unidad en la lucha, cuando el vicerrector Yanzi Ferreyra y la justicia federal de la mano del juez federal Vaca Narvaja y la fiscal López Filloñuk, judicializaron la protesta, negando el derecho legítimo a protestar de los estudiantes y docentes.
El CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) con Hugo Juri (Rector de la UNC) a la cabeza no se quedó atrás, y expresó su apoyo a la criminalización y judicialización de la protesta, siguiendo la línea de acción impulsada por el propio Ministerio de Educación.
Las autoridades la UNRN, y los rectores fieles a Macri y el FMI, temen que este año estalle una nueva rebelión educativa, que no será igual a la del año pasado, ya que la experiencia acumulada ha dado un salto en calidad, pudiendo los estudiantes partir desde otro piso para salir a golpear duramente a este Gobierno y sus aliados cómplices en las universidades. Impulsan esta política para desarticular al movimiento estudiantil que ha hecho chispa y puede ser un sector que aporte a encender el escenario actual, con mayor combatividad en las calles. Es que para las clases dominantes, tal como lo planteó el FMI, el ajuste tiene que pasar sí o sí.
Para los estudiantes y docentes, es necesario avanzar inmediatamente en la unidad callejera, escenario principal para derrotar al ajuste en curso.
En este sentido, las Federaciones Universitarias, los Centros de Estudiantes y las distintas organizaciones políticas de campo popular deben repudiar la judicialización de la protesta, las imputaciones a estudiantes y docentes, de la UNRN y UNC, como en todas las Universidades donde esta política represiva se reproduzca.
¡ABAJO las IMPUTACIONES y SANCIONES!
Fuera las autoridades que criminalizan la lucha estudiantil
Contra el plan educativo de Macri y el FMI
¡No al ajuste y la mercantilización!
Eldán
Notas relacionadas
-
-
Reproducimos el comunicado de la Juventud Revolucionaria Che en donde se describe la lucha contra el aumento del boleto en la ciudad de Rosario.
Estudiantes, jóvenes, y trabajadores nos... Ver más
-
La semana del 16 al 19 de octubre se realizarán las elecciones de Centro de estudiantes en el Instituto Superior Joaquín V. González.
El Joaquín jugó un papel muy importante en la... Ver más