Terciarios CABA - Se puede derrotar a Milei y las reformas

Miércoles, 16. Octubre 2024

Al cierre de esta edición, están por comenzar las elecciones de Centro de Estudiantes y Consejo Directivo en el Profesorado Joaquín V. González -el más grande de la CABA- que se desarrollarán del 15 al 18 de octubre.

Estas elecciones están atravesadas por un alza en la lucha del movimiento estudiantil, que dio un salto sustancial a partir de la bronca generada por el apoyo del Congreso al veto de Milei por el presupuesto educativo. Esto llevó a que hayan más de 30 universidades tomadas en todo el país. 

Si bien son las universidades la cabeza de esta lucha, en el Joaquín también se sintió la bronca y el CEJVG, con una amplia participación, viene siendo parte de esta lucha, impulsando una movilización que se expresa en asambleas, cortes de calles y clases públicas en los tres turnos. Es un aporte a la lucha por la educación pública en su conjunto, pero también para golpear a un gobierno que se tiene que ir. 

A su vez, en CABA, se están enfrentando las reformas antieducativas en media y superior impuestas por el gobierno de Jorge Macri, junto con las falsas titularizaciones que generan una gran inestabilidad laboral, ahora para superior pero que abren la puerta para que ocurra en todos los niveles. Las reformas vienen a terminar de destruir una educación que viene vapuleada hace años por las sucesivas reformas que siempre traen nuevos problemas y nunca atacan los reales problemas de fondo. Es necesario que la docencia y el movimiento estudiantil se ponga de pie para enfrentar estas reformas sin ningún tipo de negociación, hay que luchar a fondo para derrotarlas. El rol de la Celeste de UTE viene siendo la parálisis con la intensión de sólo sentarse a negociar. Eso solo trae derrota. Es el mismo rol que juega la Caravana junto con el Rectorado en el Joaquín. 

El ejemplo ya lo vienen dando los docentes en las escuelas, con asambleas, pronunciamientos, abrazos y diversas acciones rechazando la reforma de "Buenos Aires aprende". Hay que seguir por ese camino, profundizando la lucha por abajo, en unidad de docentes, estudiantes y familias, construyendo una coordinación que permita superar la tibieza de la burocracia sindical y ganarle al gobierno.

Para avanzar en esta orientación es que impulsamos que el CEJVG siga siendo dirigido por la Lista 6 (29 de MAYO + FIT-U) que viene priorizando la unidad y construyendo un Centro combativo, al servicio de las necesidades del pueblo, luchando en las aulas y en las calles. También es importante que la Lista 6 pueda seguir creciendo en el Consejo Directivo tanto con Consejeros/as Estudiantes, como Graduados/as y Docentes. Las luchas de las últimas semanas, en las que la educación tuvo un rol protagónico, ponen en claro lo que venimos planteando: se puede derrotar a Milei y las reformas de Macri. Quienes ven en el gobierno, tanto el nacional como el de la CABA, una fortaleza imposible de vencer, condenan al movimiento estudiantil y al pueblo en general a un lugar marginal en negociaciones de proyectos ajenos, a la expectativa de alguna migaja. Por el contrario, la Lista 6 se posiciona con los sectores que desde la lucha obrera y popular quieren enterrar este proyecto nefasto y abrir una perspectiva nueva: en esa dirección queremos aportar en estas elecciones.

Jacinta Grey

Miércoles, Octubre 16, 2024 - 14:30

Notas relacionadas