Durante abril la junta interna de Acindar y los trabajadores del sector impulsaron paro, carpa y asamblea en puerta de fábrica, junto a la seccional Villa Constitución de la Unión Obrera... Ver más
#SomosTélam
La noche del miércoles 27 de marzo los trabajadores de Télam iniciaron una vigilia en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de cara a la plenaria del jueves 28 para reclamar el cese de la interferencia del gobierno nacional en el fuero laboral.
Ese día sesionó el plenario de la Cámara con la presencia de los jueces de todas las salas y la intención de los trabajadores de Télam fue hacer sentir su reclamo y presenciar si finalmente los magistrados iban a actuar de forma independiente en los fallos que vienen o se someterán a las presiones del gobierno.
Según denunció el periodista Noberto Centeno de El Cohete a la Luna en su nota El Santo sepulcro del fuero laboral, Juan José Etala, además de ser abogado del gobierno, es su principal operador político en este fuero, pero que el verdadero poder lo tiene Gregorio “Goyo” Corach, quien junto a Etala ”ubican a los jueces en las ternas tanto en primera, como en segunda instancia.” El presidente de la Cámara, Luis Catardo, es parte esencial de este entramado que intenta someter a los jueces del fuero laboral a actuar en consonancia con las políticas de ajuste y vaciadoras del gobierno de Macri.
Los trabajadores de la Agencia Télam esperan tener la resolución que les corresponde y que sea la Sala V quien siga tratando los próximos expedientes, algo que, con sus artimañas, Etala les está negando con el inicio de juicio político a los jueces, intentando pasar los expedientes a Salas favorables a los intereses del gobierno, cuyo fin, es dejar a los trabajadores en la calle.
En este sentido, la lucha de los trabajadores de Télam en la Justicia cobra más relevancia, ya que el fallo que salga sobre los expedientes pendientes puede señalar un precedente positivo en la lucha obrera contra el gobierno de Macri. Más considerando que después de Télam, vienen las sentencias sobre Siam, Renault, Danone y Peugeot.
Como anuncian en su Carta bierta de las trabajadoras y los trabajadores de Télam: “Instamos a las centrales obreras y a todas las organizaciones sociales y sindicales que nos acompañaron día a día en cada batalla a estar en alerta por el resultado de esta instancia judicial. Porque vienen por los estatutos y los convenios colectivos. Porque vienen por las conquistas del movimiento obrero.”
Notas relacionadas
-
-
La ofensiva del gobierno contra los trabajadores y trabajadoras de Télam ha sufrido una nueva derrota al conocerse el reciente fallo de la Sala V de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, que... Ver más
-
Luego del resultado de las últimas elecciones, los docentes de la provincia de Buenos Aires se enfrentan a un nuevo escenario, aunque no muy distinto al ya conocido. La fórmula de “Cambiemos”... Ver más