Los trabajadores del hospital Larcade llevan 88 días de lucha por mejores condiciones de trabajo.
En el comienzo de esta segunda ola de la pandemia, que arremete como un tsunami,... Ver más
El jueves 2 de junio se realizó una importante movilización de desocupados en pleno centro porteño frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Participaron de la jornada CUBa - MTR - MIDO, Brazo Libertario, Movimiento TORRE, TODU, Martin Fierro, Juventud Guevarista, MOVADEF y Movimiento de Organizaciones Territoriales.
En la fresca mañana invernal más de dos mil piqueteros reclamaron la falta de cumplimiento del ministro de Desarrollo Social de la provincia, Eduardo Aparicio, de los acuerdos realizados sobre el final del año anterior y principios del actual. En esas oportunidades, el ministro, acompañado de funcionarios de diferentes áreas, prometió comenzar a dar participación a grupos de desocupados en programas de trabajo, estudio y capacitación, entre otras promesas. Fueron presentados listados con todos los datos solicitados de los interesados en tomar algunas de estas propuestas, fundamentalmente entre los más jóvenes, que son justamente quienes tienen dificultades de poder ingresar en el mercado laboral.
En esas reuniones también se acordó con Aparicio y sus asesores actualizar el presupuesto que permita aumentar el ingreso de “Barrios Bonaerenses” (un subsidio provincial para desocupados), teniendo en cuenta que los $ 400 que se reciben mensualmente son insuficientes frente a la imparable inflación que sufre el país. Otro punto requerido fue poder hacer más ágil el mecanismo para hacer trámites que permiten tener el padrón de las organizaciones actualizado (altas, bajas e incorporaciones) y por último, la entrega en tiempo y forma de los alimentos para comedores, merenderos y su distribución entre los más necesitados, modificando el tipo de alimentos recibidos, ya que los actuales carecen de las suficientes vitaminas y proteínas que requieren niños, embarazadas y mayores.
El compromiso de efectivizar los reclamos por parte del ministro fue dado en la última reunión, pero como es común, solo se cumplió a medias un solo punto; el trabajo para jóvenes no pudo ser posible por falta de presupuesto, los productivos, a pesar de la insistencia y las presentaciones no tuvieron respuestas, los programas de estudio de Enfermería jamás se concretaron y con los alimentos, una de las primeras conquistas de las organizaciones que lleva más de tres lustros, solo cumplieron a la fecha con una entrega en lo que llevamos del año, cuando corresponde que sea mensualmente.
Esta situación determinó la necesidad de hacer consultas con otros movimientos que pasaban por la misma situación. A partir de ahí se tomó la decisión de retomar el plan de lucha que permita encaminar los reclamos de los que menos tienen, más si se tiene en cuenta que muchos de estos son conquistas ganadas por los desocupados en largas jornadas de lucha y no se puede permitir que las quiten. Por ahora la falta de trabajo genuino es una realidad concreta en todo el país. Las condiciones laborales solo mejoraron para algunos sectores, pero la desocupación sigue instalada en los barrios y se agudiza día a día, frente a nuevas suspensiones y despidos en fábricas, frigoríficos y trabajadores de la construcción entre otros.
Durante la jornada de protesta hubo un llamado de parte del ministro Aparicio convocando a los referentes de las organizaciones movilizadas a una reunión para el día 11 de julio en la ciudad de La Plata, nuevamente con la promesa de dar salida a los reclamos. Si no se obtiene una respuesta clara al petitorio que se llevará, seguirá el plan de lucha en marcha y continuarán las acciones hasta lograr el cumplimiento definitivo de todos los puntos. Cristina Fernández puede afirmar en sus discursos que disminuyó el índice de pobreza y bajó la desocupación, los pobres de todo el país sabemos que es una mentira más del gobierno, de este mismo que facilitó el enriquecimiento de los banqueros y los monopolios, ignorando todas las necesidades de los trabajadores y el pueblo como la salud, educación y vivienda digna.
Oscar Kuperman
Los trabajadores del hospital Larcade llevan 88 días de lucha por mejores condiciones de trabajo.
En el comienzo de esta segunda ola de la pandemia, que arremete como un tsunami,... Ver más
El pasado 22, 23 y 24 de Noviembre, en la ciudad de Luján se concretó el 7mo plenario de agrupaciones de la Tendencia Universitaria Nacional 29 de Mayo. Con la consigna “Construyamos la Tendencia... Ver más
El jueves 3 de marzo, la Comisión Vesubio – Puente 12 realizó un homenaje al compañero Jorge Watts a un año de su fallecimiento. Watts era militante de Vanguardia Comunista al momento de su... Ver más