El próximo 24 de marzo se conmemora el 45º aniversario del inicio del último golpe cívico-militar. Será una nueva ocasión para reivindicar la memoria de los 30.000 compañeros y compañeras... Ver más
Seguimos luchando ¡Ni una Menos!
Luego de la masiva marcha del 3 de junio pasado cuando se llenaron las calles de todo el país al grito de Ni una Menos, el Encuentro Nacional de Mujeres reunió a decenas de miles de mujeres debatiendo la necesidad de profundizar en las calles la lucha contra los feminicidios y contra todo tipo de violencia hacia las mujeres. De allí salimos con la consigna de redoblar la apuesta para generar una gran movilización este próximo 25 de noviembre, “Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres”, reivindicando a las hermanas Mirabal “Las Mariposas”, en su pelea contra el régimen dictatorial de Trujillo en República Dominicana, para hacer ver que a meses de la primera marcha y más allá de los oportunismos electorales de muchos de los de arriba, las condiciones que nos llevaron a la calle continúan vigentes y nuestra predisposición a luchar también.
Por eso este 25 debemos salir con fuerza, propiciando que las distintas movilizaciones den un salto cualitativo apuntando con claridad a los responsables políticos de nuestros padecimientos, el Estado y los distintos niveles de gobierno que hacen caso omiso a nuestras demandas y perpetúan la violencia.
Los feminicidios no han cesado en los últimos meses. La necesidad de aumento de presupuesto y políticas públicas integrales, de asistencia inmediata y de largo plazo, de refugios y programas que brinden respuestas concretas y acordes a las necesidades de las mujeres, sigue siendo una reivindicación de primer orden, como lo es también la lucha por trabajo, aumento salarial, contra la precarización laboral y vivienda digna que permitan desarrollar la autonomía de las mujeres, sobre todo de los sectores populares, sumergidas en situaciones de mayor vulnerabilidad. La denuncia contra las leyes vacías de presupuesto heredadas del Kirchnerismo no pierde vigencia, más aún en el marco del ajuste que se viene.
Además es necesario reforzar la pelea contra la precarización laboral de quienes trabajan en los dispositivos que atienden la problemática, o son precarizadas en los programas de asistencia como el “Ellas Hacen”. La marcha anterior demostró que es posible ganar al lograr que en la Línea 144 -de atención telefónica a la problemática- se consiga un aumento salarial y se contraten a más operadores/as. Por ello es importante que los y las trabajadoras de los distintos dispositivos se sumen a la marcha denunciando activamente la precariedad de sus condiciones laborales y de la atención que pueden otorgar.
Este 25 también tiene que quedar en claro que decimos Ni una Menos por aborto ilegal! Cristina, al pactar con la curia que la vida existe desde la concepción y estableciéndolo en el nuevo Código Civil, se retira del gobierno sentenciando a muerte a cientos de mujeres, sobre todo las más pobres, al mantener el aborto en la ilegalidad y la clandestinidad. Por eso debemos reforzar la movilización en las calles por el aborto legal seguro y gratuito y rodear las experiencias de solidaridad que permiten asegurar la vida de las mujeres que deciden llevar adelante una interrupción voluntaria del embarazo y luchar contra su penalización, a la vez que exigir se aplique en los hospitales la interrupción legal en los casos que se habilita.
Esta marcha tiene además que fortalecer la pelea contra las redes de trata para la explotación sexual y laboral! Porque la lucha popular es la única garantía para dar por tierra con este negociado millonario de los de arriba que se lleva la vida de las más pobres.
Tres días después de culminadas las elecciones presidenciales, donde sabemos que gane quien gane se perjudicará el pueblo con el posible agravamiento de nuestras problemáticas, invitamos a todas las mujeres trabajadoras, piqueteras, estudiantes, del pueblo en general, a sumarse a la movilización para dejarle en claro al próximo gobierno que no tenemos miedo y que no solo no estamos dispuestas a retroceder en nuestras luchas si no que iremos por más decididas a ganar.
Notas relacionadas
-
-
El crimen de Brian, el adolescente asesinado -supuestamente- por otro de 15 años en Flores en la víspera de Nochebuena, reavivó el debate por la baja de la edad de imputabilidad y el gobierno... Ver más
-
En vísperas de un nuevo aniversario del golpe cívico-militar genocida, organizaciones de derechos humanos, sindicatos, movimientos sociales, centros de estudiantes y partidos políticos convocamos... Ver más