El gobierno de Macri, apenas asumió, con celeridad levantó el cepo a la compra de dólares, eliminó las autorizaciones previas a la exportación de las cerealeras y a las importaciones industriales... Ver más
Santiago Maldonado ¡El gobierno es responsable!

La aparición del cuerpo de Santiago Maldonado, tras más de setenta días en que permaneciera desaparecido, en nada modificó la situación de lo realmente sucedido: el gobierno es responsable, Santiago fue víctima de una represión ejecutada por la gendarmería, en un operativo ilegal promovido por el Ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich y conducido en el terreno por su funcionario Pablo Noceti, de conocida simpatía con algunos represores y un odio manifiesto hacia la comunidad mapuche.
En los días previos a las elecciones legislativas, en un rastrillaje que se repetía por tercera vez, sorpresivamente fue hallado Santiago sin vida a 50 metros río arriba del lugar en que fuera visto por última vez.
Con rapidez fue realizada su autopsia y con la misma velocidad, el nuevo juez de la causa, hizo público un resultado parcial donde se señalaba la ausencia de golpes y heridas externos e instalando como exclusiva causa de su muerte el ahogamiento. Tanto apresuramiento en realizar un anuncio incompleto y limitado, tan cerca de la elección resultó llamativo, un repudiable oportunismo electoral del macrismo.
En el mismo sentido, Macri, quien no dijo ni mu a lo largo de más de setenta días, hizo público un llamado telefónico a los padres de Santiago de inocultable tufo electoralero y de una insensibilidad provocativa. La que no tiene para tratar a sus amigos terratenientes y CEO´s de multinacionales.
Ahora, seguramente, el gobierno nacional intensificará su campaña para embarrar la cancha con la persistente estigmatización de la comunidad mapuche, la invención de testigos y el hostigamiento a la familia.
Aún faltan las conclusiones finales de la autopsia que aclararán una parte de lo sucedido. No faltarán también los intentos por desviar y desvirtuar las pruebas inculpatorias de las fuerzas de seguridad y el gobierno.
Como contrapartida, al cumplirse el 1° de noviembre el tercer mes de la represión que le costara la vida a Santiago, decenas de miles de personas se movilizaron a la Plaza de Mayo y muchas plazas del país con el reclamo de Justicia para Santiago, señalando la responsabilidad del gobierno y la gendarmería y por el castigo a los responsables intelectuales y materiales de este crimen.
Notas relacionadas
-
-
El lunes 18 de septiembre, al cumplirse el 11 aniversario de su segunda desaparición, y como todos los años, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a movilizar de Congreso a Plaza de... Ver más
-
La segunda semana de agosto en relación al proyecto de interrupción legal del embarazo -IVE- , comenzó con diversos trascendidos de fuentes allegadas al gobierno, referidos a la posibilidad de... Ver más