Luciano Nahuel Arruga tenía 16 años. Lo desapareció el estado en 2009. Casi 6 años después su familia lo halló enterrado en el Cementerio de la Chacarita. No hay ningún imputado en la causa,... Ver más
Santa Fe - Se afirma el voto bronca
El domingo 16 de julio se realizaron las PASO 2023 en la provincia de Santa Fe. Se eligió a los candidatos a gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, concejales, intendentes y presidentes comunales para las elecciones generales provinciales del próximo 10/9.
El ausentismo fue el rasgo distintivo de esta elección. Votó el 62,77% del total del padrón electoral de la provincia. En el caso específico del departamento Rosario la participación fue aún más baja, 59,77%. A nivel provincial el voto blanco sumó el 7,31% y el anulado el 5,03%.
El peronismo recibió un fuerte cachetazo. En la categoría a gobernador "Unidos para cambiar Santa Fe" (JxC más aliados) se impuso ante "Juntos avancemos" (UP) obteniendo el 63.75% los primeros y 25.62% los segundos.
En la interna de "Unidos...” Maximiliano Pullaro, ex ministro de seguridad -ligado actualmente a Lousteau y Larreta-, obtuvo el 33,67%. Carolina Losada, peón de Patricia Bullrich, sacó el 21,65% y el tercer lugar lo alcanzó Mónica Fein, ex intendenta de Rosario y referente del Partido Socialista, con tan solo el 8,46%. Sumados representan el 63,75%.
Por el lado de "Juntos avancemos" (UP) Marcelo Lewandowski, candidato del gobernador Perotti, recibió el 16.59% de los votos, mientras que Clero sacó el 4.09%, Toniolli el 2.86% y Busatto 2.71%. Lo que arroja un total de 25.62% para este frente.
Con dichos resultados la oposición, con Maximiliano Pullaro a la cabeza, se impondrá casi indiscutiblemente como triunfadora en las elecciones generales a gobernador.
Es para resaltar el abandono definitivo de los postulados progresistas de los ex integrantes del "Frente progresista cívico y social", radicales y socialistas (quienes gobernaron la provincia del 2007/19), al unirse estos a Juntos por el Cambio para conformar el "frente de frentes". En los últimos años el partido de la rosa viene en declive electoral pero la jugada de ingresar a la interna con JxC selló prácticamente su defunción política. Se sumaron como florero de adorno de otro partido, era claro que no podían ganar la interna. Se cavaron la tumba.
En la ciudad de Santa Fe, para el cargo a intendente, "Unidos para cambiar Santa Fe" obtuvo el 43,65% y en segundo lugar quedó "Juntos Avancemos" con el 5,33%. En la categoría a intendente de la ciudad de Rosario "Unidos..." se impuso con el 28,85%. El segundo lugar lo obtuvo "Juntos..." con el 18,78%. Pablo Javkin, actual intendente de Rosario de raigambre radical, volvió a ganar la interna dejando atrás al candidato del Partido Socialista. Fue acompañado por Carolina Lozada, representante de Patricia Bullrich, como candidata a gobernadora. El voto blanco sumó el 5,13% y el anulado el 6,82%.
Rosario nunca fue un escenario electoral favorable para el peronismo, pero esta vez el PJ sufrió el golpe tanto por dentro como por fuera. El partido Ciudad Futura supo leer la coyuntura de polaridad absoluta y definió con astucia ingresar para estás PASO a la interna peronista en las categorías ejecutivas, no así en la de concejales de la ciudad. Dicha organización es una fuerza local que busca reeditar el camino otrora transitado por el Partido Socialista. Es de composición juvenil, con un programa político difuso pero con concepciones progresistas reflejadas principalmente en los temas del sistema de recolección de basura y en cuál es el hilo a cortar para desanudar el nexo entre la especulación inmobiliaria, financiera y el narcotráfico. Con una conducta electoral ecléctica busca apelar a los lugares comunes, un durambarbismo con distinto color. Su candidato se impuso ampliamente por sobre el del PJ, ganando así la interna y quedando como único contrincante de Javkin en las generales. Difícilmente puedan ganarle al radical en septiembre aunque la posibilidad no se encuentra descartada. De concretarse habrá que ver sobre qué bases sociales se asentarían y cuál sería el sendero político a transitar. Una cosa es ganar elecciones y otra muy distinta es el para qué. Sobre ello hay muestras de sobra en los últimos tiempos, desde Podemos en España hasta el Frente de Todos en el 2019.
La conducta electoral del pueblo es solo un aspecto secundario de la compleja y conflictiva realidad social. Si algo refleja los resultados de estos comicios es la desesperanza, el hartazgo, la disconformidad, la apatía y la bronca del electorado. Ahí se encuentra el motivo principal del alto porcentaje de ausentismo, el cual va a tender a achicarse en las generales, del voto blanco y el nulo (al margen de aquellos que por desconocimiento "seleccionaron con la birome más de un candidato en la boleta" o los que puntualmente no asistieron por motivos de fuerza mayor). El malestar no se expresa únicamente en el voto bronca: parte de los votos positivos a algunas listas manifiestan un castigo ante la situación que se vive.
Es nuestra tarea marcar por dónde es la salida y conquistar a las franjas del electorado que optaron por el voto bronca, a los que eligieron o vayan a elegir al "mal menor", o a aquellos que escogieron el castigo con el voto positivo ante algún candidato, para que la bronca no se transforme en desesperanza sino que se capitalice positivamente en la adhesión a un programa patriótico, popular y antiimperialista que tome cuerpo con la acción directa de masas en dirección rebelde.
Lucas Escudero
Notas relacionadas
-
-
En el marco del juicio a Sobisch por mantener una zona liberada en el año 2006 (del cual salió impune) se conoció, a través de encontrar un infiltrado que vigilaba periodistas, que la policía... Ver más
-
Este miércoles 30 de marzo comienzan los alegatos del colectivo JUSTICIA YA en la Mega causa ESMA. Las audiencias continúan el 31 de marzo y el 4 de abril, todas a las 10 de la mañana en el... Ver más