Una de las cuestiones más controversiales en torno al nuevo gobierno es la referida a los supuestos estados del capitalismo y, con ella, a la de si estaríamos pasando de un capitalismo “... Ver más
Que se concrete lo acordado

El mes pasado y luego de sostenidas luchas de parte de los trabajadores de EMFER y TATSA en la pelea por la estatización de las plantas, se conquistó un primer paso, la estatización de los puestos de trabajo, pasando los 442 empleados a las diferentes líneas de Ferrocarriles Argentinos y a formar parte del convenio de la Unión Ferroviaria.
Pasadas varias semanas de esta promesa no hubieron noticias de parte del gobierno, hecho que obligó a los trabajadores a realizar un corte de la colectora de la avenida General Paz a la altura de la estación de trenes Miguelete la mañana del 4 de diciembre exigiendo resoluciones “urgentes y concretas” sobre las promesas hechas por los Ministerios de Trabajo y de Transporte.
Luego de varias horas de corte los delegados recibieron un llamado de Sebastián Agostini -secretario de Jefatura de Gabinete- prometiendo nuevamente hacer efectivas las soluciones prometidas.
Frente a ello los trabajadores levantaron la medida. En el comunicado emitido, plantean que “Caló tiene el acta global en su despacho, donde se pide el traspaso formal al Estado y a las líneas ferroviarias de todos los trabajadores de EMFER y TATSA. La misma ya fue firmada por funcionarios de Transporte, Trabajo y Gabinete. (...)Quedó convocada una nueva asamblea para el jueves próximo, con la consigna: no podemos depender de promesas, necesitamos concreciones urgentes. No descartamos nuevas medidas de fuerza para la próxima semana si no se concreta lo reclamado”.
Las maniobras dilatorias por parte del gobierno y la burocracia responden a su preocupación alrededor de la importancia que un triunfo en EMFER y TATSA representaría para los trabajadores que enfrentarán el ajuste en el 2015. Pero también el nivel organizativo de los trabajadores de estas plantas, junto a su cuerpo de delegados, los métodos utilizados, la tenacidad, hacen que tanto gobierno como burocracia deban cerrar este conflicto. Más allá de que, una vez concretado el traspaso a las líneas de ferrocarriles, probablemente deban preocuparse nuevamente quienes están parados en la vereda de enfrente a trabajadores y el pueblo.
Como bien señalan en el comunicado, las promesas y los compromisos asumidos de parte del gobierno nacional y la burocracia de Caló, tienen como único garante la movilización de los trabajadores con los métodos históricos que vienen sosteniendo, la acción directa y los cortes de calles.
Vera Pérez
Notas relacionadas
-
-
Una fuerza poderosa recorrerá el mundo en el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y Luchadoras.
En distintos puntos del país se están llevando a cabo asambleas masivas para... Ver más
-
La PASO porteña no arrojó grandes sorpresas. El previsible triunfo de Rodríguez Larreta ratificó la base electoral del PRO en la ciudad. Le tocó a Lousteau ocupar el segundo lugar, desde un... Ver más

























