Noroeste - Crisis en la industria textil

Sábado, 17. Noviembre 2018

La crisis en el industria textil se viene expresando firmemente los últimos dos años. A fines de 2016, Tn-Platex- del Grupo Karagosián, cerró su planta en Puerto Tirol, Chaco. Desde los primeros meses de 2017, comenzó a manifestarse en nuestra provincia, en la textil Alpargatas en Bella Vista, Corrientes. Allí la patronal dio vacaciones adelantadas a 230 trabajadores por dos semanas, de una planta total de 500 trabajadores aproximadamente. 

Este año, en mayo nuevamente Alpargatas dio vacaciones adelantadas a sus trabajadores en Tucumán y Corrientes, al mismo tiempo que cerraba varias plantas de las 9 que tenía en nuestro país. A mediados de mayo 2018, Tenimbó en Esquina, Corrientes, despidió a 40 trabajadores de unos 100 que operaban en la fábrica. También en mayo del corriente, otra vez Alpargatas -Bella Vista- despidió personal, por goteo, unos 8 operarios. A fines de septiembre, volvió a despedir unos 60 trabajadores y los 400 restantes siguen trabajando en jornada reducida.

El 2 de octubre de 2018, se reunieron en la sede central de la AOT, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los representantes de la empresa Tipoití, dirigentes nacionales de AOT, el secretario de la seccional Corrientes, Raúl Esquivel, y varios integrantes del cuerpo de delegados de fábrica que firmaron un acta-acuerdo cuyo contenido, sin dudas, fue impuesto por la empresa. El procedimiento de conciliación fue realizado en forma directa entre las partes. En el 1° punto, se enumera los factores causantes de la crisis, que afecta no solo a la planta sino a todo el sector textil e industria en general: caída del consumo, apertura de importaciones, elevado costo financiero y fiscal, elevado costo de la energía, ruptura de la cadena de pagos, elevado costo materia prima, ya que la empresa se desprendió de la desmotadora que tenía en General Pinedo, Chaco. En síntesis, se terminó de acordar reducir un turno de trabajo, suspendiendo rotativamente, de modo tal que los trabajadores trabajan 3 semanas y permanecen suspendidos una semana. Se les reconoce un subsidio extraordinario no remuneratorio equivalente al 70% del bruto. En ese primer acuerdo según la empresa, estimaba que esta situación se prolongará hasta el 31/12/2018. Obviamente que, la empresa no estaba mostrando todas las cartas, 20 días después llamaba de nuevo a reunión en CABA, y comunicaba que la situación había empeorado y que se veían obligados a paralizar la planta totalmente durante el mes de diciembre, que la empresa había solicitado el programa de recuperación productiva, que se le otorgó por los últimos 4 meses del año y además que, iniciarían el trámite para el concurso preventivo de acreedores.

En este contexto de incertidumbre para los trabajadores y preocupación del pueblo correntino, ante la posibilidad del cierre de una fábrica emblemática y de la pérdida de 700 puestos de trabajo, entendemos necesario y urgente que los trabajadores llamen a asambleas por turno, discutan la gravedad de la situación y resuelvan un plan de lucha, convoquen a la solidaridad activa de todos los trabajadores, en particular a quienes están en conflicto, como los trabajadores de Vías Navegables sobre los que pende la amenaza de cierre de la repartición a fin de año, y otros sectores populares, construir un espacio de unidad y coordinación de los trabajadores que supere el aislamiento y la dispersión de las luchas. Solo así se puede enfrentar y derrotar el brutal ajuste en curso, que se profundizará con la previsible aprobación del senado nacional del acuerdo con el FMI-Gobierno nacional, y una nueva capitulación de la oposición trucha, PJ-Frente Renovador, y del triunvirato colaboracionista de la CGT, del que forma parte la AOT, y la dirección de la seccional Corrientes. Es fundamental que los trabajadores no confíen en las promesas del gobierno provincial, que solo atina a ofrecer créditos a las empresas, que solo prolongará la agonía o bien micro emprendimientos, como los ofrecidos a los 60 trabajadores de textil Alpargatas, en Bella Vista. El gobierno provincial es parte fundamental de la alianza oficialista, Eco-Cambiemos. Solo debemos confiar en la fuerza propia, en la unidad de los trabajadores para la acción, en las organizaciones de base, y en la solidaridad popular para defender las fuentes de trabajo y el salario.


No al cierre de Tipoití

Asamblea y plan de lucha

Ningún despedido

No al ajuste Gobierno-FMI

No a la entrega y la represión

Construir
una Multisectoria
l

Publicado en: 
Sábado, Noviembre 17, 2018 - 13:15

Notas relacionadas