La integración y uniformidad del equipo que lo acompaña también echa luz en la caracterización del proyecto macrista y supone a su vez un condicionante para los tiempos que vienen. Con la... Ver más
Monsanto | Ladran Sancho

A principios de marzo Monsanto intimó, a través de una carta documento, a la Red de Médicos de Pueblos Fumigados a desdecirse sobre las denuncias realizadas respecto de la relación de dicha multinacional con la japonesa Suminoto Chemical. Esta empresa suministra un larvicida a base de piriproxifeno adicionado al agua, que es utilizado en particular en zonas de Brasil, donde profesionales denuncian la vinculación presuntiva de este químico y casos de microcefalias y malformaciones neurológicas congénitas presentes en el nordeste del vecino país. (Al respecto puede leerse la nota “ZICA: otra vez el modelo productivo”, publicada en no transar nº104)
A través de amenazas, acusaciones y una ahora una carta documento, Monsanto pretende desvincularse de una nueva evidencia que pone sobre la mesa los intereses de una multinacional cuyo modelo de producción no hace más que enfermar y matar a la población, a costa de seguir aumentando sus abultadísimos negocios.
En nuestro país, la Red de Médicos de Pueblos Fumigados es una de las agrupaciones de profesionales que junto a los pueblos movilizados viene dando batalla por ponerle un freno al modelo extractivista y de saqueo predominante. Esta Red ha sido parte y promotora de estudios socio-ambientales para demostrar la vinculación entre fumigaciones y diferentes enfermedades que han aumentado su prevalencia a partir de la proliferación del uso de agrotóxicos, como el realizado en Monte Maíz-Córdoba a finales de 2014. En su momento las propias autoridades universitarias y hasta la Secretaria de Agricultura de la Provincia de Córdoba intentaron desacreditarlas. Ahora el propio Monsanto sale al cruce buscando frenar nuevas denuncias en su contra.
Empresas como Dow Chemical, BASF, Bayer, DuPont, Syngenta, Monsanto, Nidera, Cargill, los pooles de siembra, etc. son enemigos de nuestro pueblo. Como lo demuestran los cientos de pueblos del interior del país que se movilizan, acampan y bloquean rutas. Este intento de Monsanto de desacreditar nuevas evidencias en su contra no hace más que acreditar la denuncia realizada y reforzar el camino a seguir. Como ya dijera el Quijote de Cervantes, “ladran Sancho, señal que cabalgamos”.
Vera Pérez
Notas relacionadas
-
-
A continuación compartimos la crónica que hicieron desde la CUBa-MTR Salta sobre el almuerzo realizado en conmemoración del 1º de Mayo en la capital provincial.
El 1º de Mayo la... Ver más
-
La misión del FMI encabezada por Roberto Cardarelli, Jefe de la División de América del Sur II en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y Trevor Alleyne, encargado de dirigir la... Ver más