Modernización I El otro nombre del ajuste estatal

Miércoles, 16. Agosto 2017
Ajuste

Uno de los caballitos de batalla del gobierno macrista es la “modernización del Estado” eufemismo que encubre una de las políticas de ajuste en marcha.

A través de una nota aparecida en el suplemento Economía del diario La Nación (5/08/2017), nos venimos a enterar de la existencia de un plan para confeccionar un “mapa de la conflictividad gremial en el sector público…”.

Al frente de la tarea está el Ministerio de Modernización y, según la nota, el trabajo apunta a que “el nuevo GPS de las dificultades con los gremios le dará las coordenadas a la administración de Mauricio Macri para saber qué camino tomar primero –en otros términos, qué dependencia pública es más o menos permeable a las nuevas ideas– al momento de implementar reformas en las condiciones de trabajo de los empleados públicos que puedan despertar resistencias…”

El trabajo, como corresponde a un gobierno macrista quedó en manos de una consultora privada, la que deberá analizar “de manera puntillosa los problemas sindicales en el Estado”. A su vez confeccionará “un registro de agentes del Estado con tutela gremial…”; además se le pide “relevar los procesos de elección de delegados en las dependencias públicas, los miembros de comisiones directivas y la celebración de asambleas.”

Por si fuera poco, la nota nos informa que: “En mayo pasado, Modernización inició por primera vez en la historia la confección de una gigantesca base de datos en la que figurarán el perfil, salario, la afiliación gremial y el compromiso con el trabajo de los empleados del sector público (…) Todos estos datos estarán en la Base Integrada de Información de Empleo Público y Salarios en el Sector Público Nacional (BIEP), cuya creación se ordenó por un decreto de este año…”

En síntesis, queda claro que el objetivo de las llamadas políticas de modernización del gobierno nacional no son otra cosa que la profundización de la flexibilidad laboral, a la que ahora le agregan avances sobre las libertades sindicales y democráticas de los trabajadores estatales.

Seguramente, encontrarán aliados en parte de las dirigencias sindicales, por eso llamamos al conjunto de los trabajadores estatales a ganar en organización y movilización y derrotar los planes ajustadores, junto a los demás sectores populares.


R.J.

Publicado en: 
Miércoles, Agosto 16, 2017 - 20:15

Notas relacionadas

  • Ante los dichos de la nueva ministra

    Reproducimos el comunicado de la Unidad Piquetera del 17/10, publicado luego de la primera reunión con funcionarios de Desarrollo Social tras la asunción de Tolosa Paz.

    ... Ver más

  • No al G20

    En la apertura del B20 (negocios del sector privado) realizado el 04/10 como paso previo a la cumbre del G20 que se concretará a fines de noviembre, se alzó la voz del presidente de Copal, Funes... Ver más

  • Sentencia juicio Vesubio II

    El próximo 18 de diciembre se dará a conocer el veredicto del juicio seguido contra los genocidas Jorge Raúl Crespi, Federico Antonio Minicucci, Gustavo Adolfo Cacivio -alias el francés-, Néstor... Ver más