La izquierda mantiene sus posiciones

Miércoles, 12. Noviembre 2014

Ya concluyeron casi todas las elecciones para Centro de Estudiantes en la UBA (falta la Facultad de Agronomía donde no se prevén modificaciones). Los resultados no modifican mucho el tablero que quedó conformado en las elecciones en el 2013. Aunque la tendencia se mantiene, existen algunos vaivenes que ya se podían vislumbrar en la primera ronda de elecciones a principios de septiembre (Medicina, Derecho, Económicas, Farmacia, Arquitectura, Odonto y Veterinarias).
En esta segunda tanda, las organizaciones de izquierda lograron retener los Centros de Estudiantes de Sociales, Filosofía y Psicología, aunque sufrieron un revés electoral en Ingeniería y Exactas frente a La Mella, que supo aprovechar algunos errores de la propia izquierda como conducción, pero que a su vez se apoyó en las campañas e intervenciones de las gestiones de estas facultades contra los Centros.
Una de las contiendas más importantes se libró en Sociales donde la Izquierda al Frente (29 de MAYO, FIT, MAS, Prisma, Revire) retuvo la conducción del Centro a pesar de una gran ofensiva de la gestión de la Facultad en apoyo de las listas K (UES y Vamos Sociales-Cámpora) quienes quedaron en segundo y tercer lugar, dejando a la Mella (anterior conducción) en el 4to lugar. Se destacó la ofensiva con la que intervinieron el Rectorado y el Decanato contra la actual conducción. Claramente, las fuerzas del gobierno y la oposición por derecha están buscando fortalecer su pie en la universidad para consolidar sus proyectos políticos de ajuste y miseria de cara a los movimientos que se vayan efectivizando de cara al 2015.
Sin embargo, a pesar de todos estos esfuerzos los resultados electorales fueron favorables para los que luchan y se plantan por una Universidad al servicio del pueblo. Una expresión de esto fue el proceso de lucha abierto en la misma Sociales donde el lunes siguiente a la elección de Centro los estudiantes tomaron el edificio de MT como respuesta a la caída de un ventilador producto de la profunda crisis edilicia a la cual se ven sometidos los estudiantes y trabajadores de esta facultad hace años. (ver nota)
En esta tendencia favorable para las propuestas de la izquierda, y en el marco de la unidad de los que luchan, hay que apoyarse para avanzar en la consolidación de una corriente estudiantil con eje en la intervención rebelde de los estudiantes junto a los trabajadores y el pueblo, para echar a los ajustadores de la UBA y aportar a producir otra situación política favorable al pueblo.

Agustin Volodia

Publicado en: 
Martes, Noviembre 18, 2014 - 22:15

Notas relacionadas