Jornada de lucha piquetera

Jueves, 18. Diciembre 2025

El martes 9 de diciembre las organizaciones piqueteras y territoriales realizaron una jornada nacional de lucha impulsada por el Frente de Lucha Piquetero y la UTEP. En todo el país el movimiento piquetero se movilizó en reclamo de devolución inmediata de los alimentos a los comedores populares; trabajo genuino basado en obra pública y construcción de viviendas populares; aumento y continuidad del Salario Social Complementario; actualización automática de la AUH; bono de fin de año para beneficiarios de programas sociales y trabajadores de la economía popular e informales; obras urgentes para los barrios populares. La CUBa – MTR fue de la partida en distintas provincias del país.
El gobierno celebra la aberrante cifra de 31,6% de pobreza, comparándola con el pico de casi 50% de la transición entre el final del gobierno de Alberto Fernández y el comienzo del de Milei. Según el Observatorio Social de la UCA, el número asciende a 36,3%. Más allá de las irregularidades que se vienen presentando en las mediciones del Indec -un tema por cierto no menor- estos datos dan cuenta de que un tercio de la población argentina es pobre. La cifra es verdaderamente alarmante en el caso de los hogares con niñas y niños, en donde trepa hasta el 58,9%: un presente que es una hipoteca para el futuro.
Difícilmente estas cifras vayan a mejorar con el actual gobierno libertario. La semana anterior, la secretaría de Trabajo fijó por decreto el salario mínimo vital y móvil en $ 334.800: de este número se desprenden los montos de la exigua ayuda social que llega a los más pobres. Al igual que en prácticamente todos los rubros, la recesión y la falta de guita entre los laburantes registrados impacta en las ventas de la economía popular. Que la dibujen como quieran: lo que avanza no es la libertad sino la pobreza.
A pesar del brutal ataque de comienzos de su gobierno, de la aplicación del protocolo antipiquetes y de las causas judiciales abiertas, el movimiento piquetero se reorganiza para luchar, enfrentando el plan hambreador y entreguista de los libertarios. La jornada del 9 fue un nuevo mojón en ese camino.
Matías Maidana

Jueves, Diciembre 18, 2025 - 12:00

Notas relacionadas

  • 38° Encuentro de Mujeres y Diversidades

    El último fin de semana largo de noviembre se llevó a cabo el 38° Encuentro de Mujeres y Diversidades en la provincia de Corrientes. El evento, que año tras año convoca a miles de participantes de... Ver más

  • Ataque a la familia Villalba en Argentina

    En la madrugada del viernes 12 de abril fuerzas federales realizaron allanamientos simultáneos en domicilios de la familia Villalba, deteniendo a Myriam Viviana Villalba Ayala, María Rosa Villalba... Ver más

  • Movilización en Rosario

    Previo al tratamiento de la reforma laboral en el Senado de la Nación, el martes 10 de febrero tuvo como escena política la ciudad de Rosario, con una movilización convocada por un sector del... Ver más