Historia y números de un monopolio

Martes, 16. Junio 2020

Los comienzos del grupo Vicentin fueron a fines de la década del '20 con un pequeño comercio de acopio y ramos generales en Avellaneda, localidad situada al norte de la provincia de Santa Fe. Años más tarde, la empresa inició su actividad con la puesta en marcha de su primera planta desmontadora de algodón y fábrica de aceite resultante de la molienda de semillas de algodón, lino y maní.

En 1966 se incorporó en la molienda de semillas el proceso de extracción por solventes que condujo a que los niveles de producción se incrementaran considerablemente y que la compañía se insertara definitivamente en el sector agroindustrial argentino.

A fines de 1979 se puso en marcha una segunda planta de molienda de soja y girasol en Ricardone, Santa Fe. Luego comenzó a exportar lo manufacturado de aceites, harinas y pellets desde su propia Terminal de Embarque, localizada en la ciudad de San Lorenzo a orillas del Río Paraná. En 1997 comenzó a funcionar una tercera planta de molienda de soja en el mismo complejo portuario.

También está expandida a los rubros textil y frigorífico, en el cual produce para el mercado interno y para la exportación. Hacia 2005 inició sus actividades Vicentín Paraguay S.A. como agente de comercialización de soja. A mediados de 2007 se metió en el sector de biocombustibles, siendo la primera empresa del país en exportar biodiesel desde su planta en Avellaneda.

La firma tiene participación con carácter de accionista en estas empresas: Vicentin Paraguay S.A.I.C. (97%), Vicentin Europa S.A. (100%), Oleaginosa San Lorenzo (99%), Diferol (95%), Tastil (100%), Río del Norte S.A. (50%), Vicentin Brasil (100%), Biogas Avellaneda (50%) y Renopack S.A. (50%). Y participación minoritaria en Renova (33,3%), Emulgrain (25%), Playa Puerto S.A. (10,2%), Enav S.A. (5%), Sir Cotton (3%), Juviar (3%), Buyanor (0,6%), Algodonera Avellaneda (3%), Friar S.A. (0,4%), Terminal Puerto Rosario (10,2%) y Sottano S.A. (5%).

Otros datos:

• En el rubro oleaginosas, su producción diaria es de 29.500 toneladas y tiene ventas por 3000 millones de dólares. Más del 85% de esas ventas representan exportaciones, según el último ejercicio.

• Es la mayor productora de biodiesel del país.

• Posee dos terminales portuarias.

• En el año 2017 produjo el 21% de la molienda de soja, y en el 2018 el 27%.

• Le debe 9.500 millones de pesos al Estado Nacional en concepto de impuestos.

Martes, Junio 16, 2020 - 23:45

Notas relacionadas

  • Luego de varias idas y vueltas, paro de futbolistas, conciliación obligatoria y el pago de lo adeudado por el Estado más alguna otra ayudita financiera, finalmente la caprichosa comenzó a... Ver más

  • En defensa del cine - Por la renuncia de Avelluto y de Haiek

    Convocada por representantes de la cultura y las principales asociaciones del sector audiovisual, se realizó el lunes 10 de diciembre, una conferencia de prensa exigiendo la renuncia del... Ver más

  • En el marco de una avanzada del gobierno con diferentes reformas -donde se destacan la previsional y laboral- poco se habla de la reforma sanitaria y eso debiera ser materia de discusión de las... Ver más