El 10 de mayo, miles y miles de manifestantes, a lo largo y ancho del país, expresaron un masivo e inapelable repudio al fallo de la Corte Suprema que reduce la pena a criminales de lesa humanidad... Ver más
Falleció Dora Rebecchi de Weisz
El sábado 09 de noviembre falleció en la ciudad de Paraná (Entre Ríos) Dora Rebecchi de Weisz. Ex presa política y militante de DDHH, quien además fuera militante activa de Vanguardia Comunista junto a Jorge Weisz.
Dora conoció a Jorge en la provincia de Salta muy cerca de Tartagal en el año 1968 junto a un grupo de estudiantes universitarios que participaban en los CUT (Campamentos Universitarios de Trabajo) creados por iniciativa del sacerdote jesuita José María “Macuca” Llorens, allí pasaron sus vacaciones compartiendo la vida diaria de un grupo de indígenas de la etnia Wichí. Dora estudiaba para ser Profesora en Ciencias de la Educación y tenía pensado comenzar el noviciado una vez que se recibiera, pero todo esto cambió a raíz de conocer a Jorge y de la experiencia social vivida en ese campamento, un año después Dora y Jorge estaban casados y viviendo en Libertador General San Martín, conocido como Pueblo Ledesma, en la provincia de Jujuy.
En 1974, Dora fue detenida junto a su esposo por la policía provincial. Durante su cautiverio, primero en la Policía Federal y luego en la cárcel de El Buen Pastor, vivió en condiciones extremas, siendo trasladada a varios penales, incluyendo Gorriti y Devoto. En cautiverio, dio a luz a Martina Libertad, su tercera hija, antes había dado a luz a Rosa María y Victoria Irene. Luego de ser exiliada en 1979 y sobrevivir junto a sus tres hijas en esa condición, regresó al país y se radicó en la ciudad de Paraná en donde ejerció la docencia, formando generaciones de estudiantes con una mirada crítica y reflexiva. También se convirtió en una luchadora por los DDHH y levantó las banderas de Memoria Verdad y Justicia. Dora dió su testimonio en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy, allí expuso la memoria de lo vivido y exigió justicia. Relató las condiciones inhumanas que padecieron las mujeres torturadas en sitios clandestinos de detención. También contó que cada vez que el obispo Miguel Medina iba a dar misa y a confesarlas, le pedían a éste que garantizara sus vidas.
Siempre expresó su mensaje de esperanza y en Calilegua, dijo: "Recordamos a los compañeros detenidos desaparecidos, la Noche de los Apagones. Desde diferentes puntos del país, acompañamos a la gente del lugar que tiene su duelo eterno como todos los que tenemos un desaparecido en la familia. Al no aparecer los cuerpos, el duelo no termina nunca. Es un esfuerzo que uno hace, para no dejar solos a los lugareños".
Participó siempre de las Marchas del Apagón en las que se conmemoraron a las compañeras y compañeros desaparecidos. Su hija Martina contó "Las marchas la llenaban de energía, y siempre volvía de ellas renovada". Memoró especialmente la marcha de 2023: "yo tenía que viajar después a San Salvador a hacer unas entrevistas, y ella no se quería ir de Libertador: 'Este es el lugar en el que fui feliz', me dijo".
Despedimos a la compañera con el compromiso de seguir luchando por el Socialismo y un mundo sin explotados.
¡DORA REBECCHI DE WEISZ PRESENTE!
Carlos Ruiz
Notas relacionadas
-
-
La política a seguir durante las elecciones representa un problema táctico a ser determinado ante cada coyuntura en particular, sin caer en posiciones principistas, alejadas del marxismo... Ver más
-
En el año 1922 se fundó en Buenos Aires la editorial Claridad, que funcionó originalmente en la calle Boedo al 800, del barrio del mismo nombre. Alrededor de dicha editorial se reunió el Grupo de... Ver más