En los primeros días de octubre tendrán lugar, en Rosario, las Segundas Jornadas Antimperialistas Revolucionarias (JAR). Es un espacio abierto para el debate entre las distintas expresiones del... Ver más
Europa en crisis
El viejo mundo está lejos de encontrar una salida a la crisis económica como parte de una más extensa que afecta al imperialismo en su conjunto. Recortes económicos en educación, salud, jubilaciones y subsidios caen bajo la rapiña de las políticas de ajuste de los gobiernos tanto de derecha como los que se pintan de centroizquierda socialdemócratas.
En una charla sobre la situación de Europa con Samuel, un militante de izquierda que hasta hace poco estaba en la filas del Partido de los Trabajadores de Bélgica (PTB), intercambiamos opiniones acerca de la situación política y económica actual en Europa: “Frente a una crisis económica general como la que estamos viviendo en Europa, para poder mantener el confort de las clases dominantes y recuperar el crecimiento de sus economías es necesario domesticar a los pueblos con el ajuste económico, justo cuando está en aumento la resistencia popular”.
Frente a un ascenso de las luchas de los trabajadores en las principales economías europeas la salida que les presentan las clases dominantes son la participación electoral en la que elegir por los candidatos de derecha o las opciones socialdemócratas con falsa careta de izquierda. Sobre este tema nos comentaba lo siguiente: “Si entendemos como izquierda europea la “izquierda” que está en el poder, hacen lo mismo que los candidatos neoliberales, solo un poco más suavecito, no siendo tan agresivos en las políticas neoliberales. Si hablamos de la izquierda clásica, la situación es que es pequeña, está dividida, que con la crisis se está rearmando un poco, pero a nivel europeo los desarrollos son muy diferentes. En Bélgica, donde yo vivo, hasta hace poco, hay una fuerza bastante importante de izquierdas que está intentando parar todo lo que son los ajustes y las políticas neoliberales, han conseguido algunos concejales en algunas ciudades y hasta los sindicatos están retomando su carácter de lucha, que lo habían perdido hace mucho tiempo, y están en una campaña bastante importante contra el ajuste y las políticas de la derecha neoliberal del gobierno, porque ahora en el gobierno está una coalición de derecha, donde están atacando agresivamente derechos laborales, aumentando la edad de jubilación, y esto ha sido como un punto de cambio como para que esta gente salga a pelear. Hasta tal punto que desde hace 20 años no se había hecho una manifestación de 120 mil personas en Bruselas de sindicatos y otros sectores. Esto es el inicio de una campaña que va a continuar. Se desarrollaron huelgas y piquetes de obreros de diferentes sectores principalmente ferrocarriles, correos, etc. y el 15 de diciembre va a haber un paro nacional. Cuando hablamos de los sindicatos en Bélgica es importante porque el 80-90% de la población activa trabajadora está sindicalizada.
En España es diferente, la situación es bastante más complicada porque Portugal, España, Grecia e Italia estarían en una situación como en los años 90 en la Argentina, mucho desempleo con tasas altísimas, no hay trabajo, se desarrolla cada vez más el trabajo informal, para muchas familias la única entrada de dinero son las pensiones de los abuelos y los hijos están volviendo a vivir en la casa de los padres con la única entrada de los abuelos. Allá a partir del 2008 empezaron las marchas masivas y los paros masivos de los descontentos con estas políticas, los “indignados”, que después de indignarse se convirtieron en apolíticos, donde los partidos políticos de izquierda tradicionales no podían meter mano, con el tiempo se fueron politizando y cambiando su manera de proceder porque no podían llevar adelante asambleas de miles de personas, y comenzaron a agruparse en diferentes áreas como asambleas barriales, los que luchan contra los desahucios, la luchas de los pensionados, los jubilados, la lucha por la salud, la educación. Solidaridad con varios sectores que no tienen nada que perder.
Estos grupos se van articulando y organizando para poder luchar y donde, desde hace un tiempo, mismo por la presión de la base, los sindicatos y partidos tradicionales de izquierda han tenido que retomar, gracias a la juventud, posiciones más de izquierda. En las últimas elecciones en España la gente ha votado a esta camada de gente joven, nueva, que ha pasado a integrar los partidos políticos tradicionales con posiciones más de izquierda. Las fuerzas de izquierda están bastante desorganizadas y, por lo que parece ser, no hay una verdadera resistencia local contra las políticas y la tendencia en la mayoría de los países de Europa se está volcando a los dirigentes de derecha de Europa, el crecimiento de la derecha es muy importante, la mitad de los países de Europa está teniendo un desarrollo de los partidos de derecha. El ejemplo del Amanecer Dorado en Grecia o el caso de Ucrania.”
Los trabajadores de los pueblos de Europa, con su larga historia de combate, tienen ante sí una encrucijada no fácil de resolver. Frente al rearme militar progresivo de las burguesías y un desarrollo militarista de su política exterior junto al resurgir de la derecha nacionalistas, la perspectiva del socialismo aparece como la única salida al contexto creciente de deterioro económico y político. La tarea de la reconstitución de los partidos marxistas leninistas en el Viejo Continente es la tarea que tiene planteada la clase obrera para intervenir en el desenlace de la crisis capitalista a favor de los trabajadores y el pueblo.
Roberto Craviotto
Notas relacionadas
-
-
En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el auditorio de la sede nacional de ATE, durante los días 8 y 9 de diciembre se celebraron con éxito las 3ras JAR (Jornadas Antiimperialistas... Ver más
-
La profusa difusión que han tenido en las últimas semanas algunos videos sobre el encarcelamiento de las maras en El Salvador, ha despertado entre la dirigencia política y los principales medios... Ver más