Encuentro No hubo San Luis 2020 pero nos Encontramos MLTTBNB

Viernes, 16. Octubre 2020

El pasado sábado 10 de octubre en el fin de semana en el cual se hubiese desarrollado el Encuentro en San Luis, si no hubiese habido pandemia y crisis sanitaria, más de 150 compañeras de distintos puntos del país, nos encontramos para seguir organizando nuestras luchas.

Estuvieron presentes compañeras de la CUBa MTR,  MIDO, de la Corriente Sindical Jorge Weisz, de la Tendencia Universitaria 29 de Mayo, de la Juventud Revolucionaria Che, de la agrupación de Trabajadorxs de la educación Che Docente, De la agrupación Luca Figueroa, Marea Roja y del PRML.

El Encuentro además de estar dotado de experiencias militantes actuales en la pelea por nuestros derechos, estuvo rodeado de mucho compañerismo atravesado por la convicción de que "juntas nos hacemos fuertes" y que tenemos que ir por más. Luego de una emocionante apertura realizada desde el asentamiento de Guernica, comenzaron las comisiones en las cuales intercambiamos experiencias y puntos de vista sobre el panorama político actual, compartiendo en la plenaria final lo debatido.

Algunas de los puntos más destacados,  fueron confluir en la importancia de luchar por el no pago de la deuda externa, porque la plata tiene que ir a nuestros derechos y a las necesidades populares. La crisis nos afecta particularmente como parte del pueblo trabajador y tenemos que salir con toda nuestra fuerza rebelde a batallar para no pagarla.

Reivindicamos la enorme lucha en Guernica por tierra y vivienda compartiendo el proceso de organización del cual somos parte. Guernica junto a otros procesos de recuperación de tierras, es la respuesta del pueblo ante la enorme crisis habitacional que hay en nuestro país y esta experiencia con muchísimas mujeres como protagonistas, despunta  como ejemplo en la pelea contra la miseria que tiene para ofrecer este gobierno.  

También destacamos la enorme pelea que el pueblo jujeño está dando en las calles contra la violencia por motivo de género y los femicidios, apuntando a los responsables políticos de que nos sigan matando, porque el Estado y el gobierno son responsables. Ese el camino a profundizar para conquistar todo nuestro programa de : con el decimos Ni una Menos ¡Fuera Ekel Meyer ministro de Seguridad y Alejandra Martínez a cargo del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género! Tenemos que seguir avanzando en organización en cada barrio, lugar de trabajo y estudio porque vivas y libres nos queremos.

Junto al pañuelazo final sostuvimos que la pelea por el aborto legal, seguro y gratuito la vamos a ganar en las calles y que es un tema urgente por el cual tenemos que salir a movilizar prontamente, porque el gobierno no da respuestas y su decisión de sostener la clandestinidad del aborto la pagan las mujeres y personas con capacidad de gestar del pueblo. También se hizo hincapié en la necesidad de profundizar la pelea por la implementación de la ESI, que en pandemia y sin escuela quedo aún más relegada. 

Con la fuerza de las trabajadoras ocupadas y desocupadas, sostuvimos la importancia de unificar nuestras luchas y volcarlas a las calles para enfrentar la crisis que los de arriba descargan sobre nuestras espaldas. Denunciamos la complicidad de las conducciónes sindicales traidoras la CGT y la CTA con la política de ajuste, despidos,  suspensiones y congelamiento salarial del gobierno. 

También rodeamos de solidaridad a Viviana Toros compañera perseguida por el gobierno de Capitanich luego de movilizar exigiendo justicia por las niñas argentinas asesinadas por el Estado paraguayo, Lilian y María del Carmen. 

Se destacó también el espacio de Juntas nos Hacemos Fuertes que llevamos adelante junto a la CUBa-MTR los días sábados, invitando a sumarse a más compañeras del frente. 

Para finalizar cerramos con la voz de compañeras como Mecha Martínez, dirigente de la CUBa MTR, de Viviana Toros, dirigente de la Corriente Sindical Jorge Weisz, de Mili compañera de Guernica, de Cecilia Corregidor compañera de la CUBa-MTR, referente de la lucha de Jujuy y de Mariela miembro de la comisión editora de Mujer y Rebelión.

Aquí, entre otros aspectos, como la importancia de la revolución, expresó la importancia de hacer confluir nuestras demandas con el resto de las demandas populares para que la intervención rebelde del pueblo de vuelta la situación a nuestro favor. 

Estos son sólo algunos puntos de un rico debate colectivo que nos convocó a volver a encontrarnos en cada espacio de militancia, con la convicción de luchar por todos nuestros derechos en el camino de la liberación de todo el pueblo. 

Saludamos esta  experiencia positiva que nos llena de fuerza para seguir avanzando. Continuaremos sacando conclusiones y aportes de esta jornada.

Viernes, Octubre 16, 2020 - 09:45

Notas relacionadas