En un escenario social de desigualdad, Voto Bronca

Jueves, 23. Abril 2015

El 26 de abril son las elecciones provinciales en Neuquén, en este primer acto electoral de los que se sucederán en el 2015 se elige gobernador, vicegobernador, se renuevan 35 bancas de diputados provinciales titulares y 18 de diputados provinciales suplentes.

La realidad provincial

En un escenario económico menos augurioso, del que se tenía posterior a la entrega de los recursos petroleros se desarrollarán las elecciones provinciales donde el Movimiento Popular Neuquino cuenta con una amplia ventaja luego de realizar sus internas partidarias con una participación del 25% del padrón que dio como ganador a Gutierrez, con una diferencia holgada frente a Sobisch.
Este escenario del que hablamos tiene sus bases concretas:
1. La prometida llegada de divisas por parte de Chevrón para la explotación de los pozos de YPF no fue tal luego de la baja del precio del petróleo internacional.
2 La disociación entre esta situación y un escenario de especulación inmobiliaria y comercial que no encuentra el sustento para la gran mayoría de neuquinos que llegaron a la ciudad con promesas de trabajo.
A esto, una creciente crisis social que comienza a manifestarse con el ascenso de la instalación de bandas de narcotráfico, que ahora se expresa con la duplicación en lo que va del año de los asesinatos como resultado de “enfrentamiento entre bandas”. De manera oportunista y caradura el actual intendente de Neuquén, Pechi Quiroga (NCN-PRO), salió con una campaña para “combatir el narcotráfico” basándose en rinoscopias(estudio de narices) para jueces y planteando que son las familias las que tienen la mayor responsabilidad en el asunto.
Pechi es quien mantiene una situación de vulnerabilidad en la región oeste de la ciudad, donde las tomas de tierra son moneda corriente en estos últimos meses a partir de la inexistente política de vivienda, con falta de acceso a servicios básicos y una política represiva hacia la juventud con un accionar violento constante, detenciones, golpizas indiscriminadas y gatillo fácil.
En el ámbito laboral, el trabajo en negro en Neuquén ronda el 50% superando en 10 puntos la media nacional, los despidos y suspensiones relacionados con el petróleo marcaron el fin del año pasado sumado al retroceso de otra actividad fuerte como la minería. Y dentro de la discusión salarial las paritarias vienen cerrando a la baja con respecto a la inflación del año pasado con aumentos q no superan el 30% a pesar de que solo en el rubro alimentos el aumento del 2014 supera el 65%.
Esta es la realidad provincial que manifiesta una profunda desigualdad con la apertura de Shopping(del grupo IRSA), Hipermercados(Coto) y la construcción de nuevos edificios de lujo enfrentando a una enorme mayoría que no tiene posibilidades de poder acceder a ninguno de estas nuevas adquisiciones.
Es que para las clases dominantes Neuquén siempre fue una provincia para las petroleras, en donde desde la planificación de las obras públicas como la legislación favoreció a este sector dirigido por las multinacionales y monopolios rapiñeros. La mayor demostración fue la reciente aprobación de la Ley de Hidrocarburos donde se unificaron para darle salida demostrando que en estos puntos van de la mano y lo que se intentaron disputar fue a quien le queda el porcentaje miserable que dejan en el país. Vaca muerta no fue, ni parece ser lo que se quiso vender.

El movimiento popular que resiste

Frente a esta situación, las organizaciones populares vienen dando batalla, las expresiones de bronca y rebeldía frente al momento de la aprobación del acuerdo con Chevrón y la causa abierta a los luchadores populares, las masivas movilizaciones por justicia completa para Fuentealba, un 24 de marzo con 12000 personas en la calle rechazando la impunidad de ayer y hoy, la organización de los familiares de las victimas de gatillo fácil y contra la represión de la juventud pobre como son los casos de Matias Casas y Brian Hernández, la lucha del año pasado de Cerámica Neuquén o las multisectoriales por el agua y contra la represión.
Cada uno de estos ejemplos dan cuenta del desarrollo del activismo neuquino. Allí radica la principal fuerza popular para enfrentar cada uno de los planes de ajuste, entrega y represión que se intenta desarrollar. Desde el PRML creemos que allí es donde hay que apuntalar, apostar a la coordinación de estas luchas para poder construir un polo de referencia político y de intervención.
Hoy se presentan distintas variantes de izquierda con las cuales venimos compartiendo la calle, afirmamos que esta posición favorece el recambio y la legitimación del próximo candidato poniéndole la pata de izquierda a esta farsa electoral. La unidad se tiene que ver en el terreno de las calles y en el ámbito de las bases cosa que no viene sucediendo. La partición del FURA (que conducía ATEN) brindó la posibilidad para que los sectores más afines a la conducción de CTERA vuelvan a recuperarlo, y posteriormente, con la pérdida de los Centros de Estudiantes de Psicología y Humanidades de la Universidad Nacional de Comahue importante cuna del activismo estudiantil.
Es necesario trabajar para construir la unidad y acción que permita condicionar al próximo gobierno provincial y nacional. Éste será el principal problema para quienes quieran aplicar el ajuste (los de ahora y los que se vienen). La importancia de construir esto en la provincia no es menor ya que estamos hablando de la principal provincia productora de petróleo y gas.
En estas elecciones elijamos el Voto Bronca.

Agustin Volodia

Publicado en: 
Jueves, Abril 23, 2015 - 10:45

Notas relacionadas

  • José Maidana

    El tribunal oral N°4 de CABA concedió, en plena feria judicial de enero, la libertad condicional para el genocida José Néstor Maidana. Apodado “Paraguayo”, Maidana un fue suboficial del Servicio... Ver más

  • En el mes de octubre se realizó el 3er Congreso de Médicos de Pueblos Fumigados en la Facultad de Cs. Médicas de la UBA. En el Aula Magna se expusieron frente a más de 300 personas, entre los tres... Ver más

  • CUBa MTR

    Luego de tres importantes jornadas de lucha que fueron multitudinarias, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Daniel Scioli, convocó a los referentes de las 35 organizaciones... Ver más