En San Luis el ajuste comenzó con despidos y balas de goma

Jueves, 15. Octubre 2015

El plan de ajuste no se hace esperar y los despidos y suspensiones en la fábrica Thubier en la provincia de San Luis son una muestra de lo que viene. Los hermanos Rodríguez Saá le otorgaron beneficios a las empresas para que se instalen, eximiéndolos de impuestos a cambio de garantizar puestos de trabajo -y de no tener conflictos con los trabajadores-. Pero estas empresas, a la hora de resguardar sus capitales, no dudaron agudizar el plan de ajuste negrero, evadiendo la sindicalización de los laburantes, sobreexplotándolos, amenazando y despidiendo a todo aquel que se oponga a ese plan.
Thubier es una de las tantas patronales que no respeta lo dispuesto por la justicia y se niega a reinstalar a los trabajadores que injustamente fueron despedidos por organizarse. El gremio, ausente con aviso, se oculta bajo las banderas políticas de turno, mientras los compañeros continúan resistiendo y luchando contra los despidos y suspensiones. Hoy por hoy, los trabajadores se encuentran solos, sin representación del gremio, pero con el apoyo de las comisiones internas combativas de las diferentes fábricas de la zona y de aquellos que se van solidarizando con el conflicto.
El movimiento obrero está transitando esa experiencia de lucha donde no hay lugar para la burocracia sindical entreguista y divisionista, que enfrenta a los trabajadores entre sí.
El sábado 10 de octubre los trabajadores fueron reprimidos con balas de goma y, resistiendo al comando especial que se apostó en el lugar, los trabajadores en lucha tomaron la decisión de seguir con el piquete en la ruta 7, Villa Mercedes San Luis.
La mecha ya se prendió y es difícil que la apaguen, aunque a la hora de reprimir la patronal, la burocracia y el gobierno se dan la mano.
Thubier, Tyrolit, Cerámica San Lorenzo, Mabe, Pagoda, Tersuave, Tramontana, Arcor, y tantas otras fábricas nos marcan el camino.

Corresponsal

Publicado en: 
Jueves, Octubre 15, 2015 - 01:00

Notas relacionadas