En defensa de la cultura

Martes, 15. Octubre 2024

Un pueblo sin cultura es un pueblo sumido y castigado a la tristeza 


Asistimos a los atropellos más descarados que puedan sufrir el pueblo y la clase trabajadora en estos tiempos. Con una ola de vetos de leyes, el gobierno de Javier Milei pretende barrer con conquistas populares. El desfinanciamiento parece no tener límites y se enmarca dentro de las decisiones más insensibles desde el retorno de la democracia. 

Al desfinanciar las universidades públicas, no solo tiene la intención de precarizar los sueldos y las becas en pos de que los números le cierren, sino que además, lo que busca solapadamente es desculturalizar aún más al pueblo que se debate ante la falta de trabajo, el hambre y la falta de posibilidades para su crecimiento intelectual. 

En estos tiempos de incertidumbre y desolación, nuestra obligación no solo debe concentrarse en la búsqueda del plato de comida para los más desposeídos o pelear por puestos de trabajo y la dignidad de un salario, también debemos luchar denodadamente por sostener la cultura y por conseguir los libros que alimenten nuestro espíritu. El gran escritor ruso Fiódor Dostoyevski, estando prisionero en Siberia, alejado del mundo, en sus cartas de socorro pedía libros: “¡Envíenme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!” Pedía libros que era cómo pedir futuro, esperanza y liberad. 

¡Solo sosteniendo la cultura podremos librarnos del yugo al que nos somete el imperio desde hace mucho tiempo! Recordemos al Comandante “Che” Guevara en el mes de su caída en combate, quien a pesar de las inclemencias que le proponía la Sierra Maestra, enseñaba y sembraba cultura en su tropa. 

Carlos Ruiz

Martes, Octubre 15, 2024 - 21:45

Notas relacionadas

  • Mao sobre la rectificación

    El 9 de septiembre de 1976 fallecía el líder revolucionario chino Mao Tse tung. Bajo su dirección, el Partido Comunista Chino y el Ejército Popular de Liberación dirigieron la revolución que... Ver más

  • Se estimó en más de 50.000 el número de mujeres de todo el país que llegaron a Mar del Plata para participar del trigésimo Encuentro Nacional de Mujeres.

    Este año se cumplieron 30 años del... Ver más

  • Por la defensa del cine y la cultura nacional

    El pasado 14 de marzo se produjo una convocatoria por parte de Unidxs por la Cultura y de ATE-INCAA en las puertas del cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires. La convocatoria fue masiva, con... Ver más