CONICET: retoman la iniciativa

Miércoles, 8. Febrero 2017

En 2016, Macri y el Ministro Barañao recortaron el 60% de los cupos para ingresar a la carrera de investigador científico (CIC) del CONICET, medida frenada gracias a la lucha de toda la comunidad, que incluyó la toma del Ministerio de Ciencia y Técnica. El acuerdo alcanzado con el gobierno (23/12) fue sostener durante 12 meses el estipendio de los más de 500 investigadores “aprobados” para ingresar al CONICET, mientras se los relocaliza en otras instituciones. La propuesta implica complicaciones institucionales y laborales para los futuros investigadores, pero es un triunfo parcial que debe ser sostenido y garantizado con la movilización.
Mientras tanto, el Ministro Barañao declaró que su gabinete busca promover la investigación privada (Página 12, 5/02), un eufemismo para justificar más recortes hacia la ciencia pública. En ese sentido, los triunfos pasajeros no deben tapar la “pelea de fondo” contra el vaciamiento del sistema científico nacional, el ajuste económico y ataque a las condiciones de vida de los sectores populares.
9/2 Movilización al Ministerio de Ciencia y Técnica (Godoy Cruz 2320), durante la mesa de seguimiento de los ingresos.
14/2 Movilización al Ministerio de Ciencia y Técnica, durante el inicio de actividades del Directorio del CONICET, para reclamar un aumento de becas doctorales y postdoctorales.
1/03 Feria de Ciencias en el Congreso Nacional.
David Paz

Publicado en: 
Miércoles, Febrero 8, 2017 - 21:15

Notas relacionadas

  • La Rioja - La docencia no da tregua

    Luego de que la docencia autoconvocada ganara el mes pasado la batalla por la derogación del decreto Cravero, impuesto por el menemato, que disponía el descuento de los días no trabajados por... Ver más

  • CABA - Residentes y concurrentes en lucha

    Residentes y concurrentes de la CABA vienen siendo protagonistas y punta de lanza en la lucha contra la precarización laboral y por la exigencia de recomposición salarial al gobierno de Larreta.... Ver más

  • De ajuste, FMI, paritarias y cúpulas sindicales

    Se acerca el fin de un año absolutamente olvidable, en particular para los trabajadores y trabajadoras. La pandemia y una crisis social y económica, como no se conocía desde diciembre del 2001... Ver más