Cuando Lenin apareció sobre el escenario de la sala del Congreso de los Sóviets fue ovacionado y sus palabras fueron: “Vamos a proceder a la construcción del estado socialista”. Los primeros tres... Ver más
Colorado Bonomi, ¡Presente!
Este año se cumplieron 25 años del asesinato del camarada Domingo Bonomi y, también este año nos dejó quien fuera su compañera, Ana. En recuerdo de ambos, reproducimos una evocación de la historia del camarada, que realizamos en el aniversario del 2014.
A lo largo de su historia nuestro partido en su empeño por avanzar en la revolución y abrir camino a la liberación y el socialismo abonó con sangre revolucionaria las distintas etapas de la lucha obrera y popular.
Uno de nuestros queridos camaradas caídos es el Colo Bonomi.
En 1970, muy joven viaja a Mendoza y se incorpora al partido. Con apenas 21 años participa activamente en el Mendozazo y organiza una agrupación clasista en el gremio de Vialidad Nacional, donde trabajaba.
Corría 1978, cuando se produce el golpe represivo sobre el partido y su dirección es diezmada. Entonces es convocado junto a camaradas de otras regionales a Buenos Aires, para emprender la difícil tarea de la reconstrucción.
A esa tarea dedicó sus mayores esfuerzos políticos y virtudes organizativas, sin descuidar su intervención práctica en la lucha política. Así se lo vio en la resistencia a la dictadura genocida. Durante el alzamiento militar de Semana Santa, fogoneó en Plaza de Mayo la consigna de marchar sobre los cuarteles. De igual forma participó en Villa Martelli contra el nuevo alzamiento carapintada.
Para los revolucionarios marxistas leninistas eran años difíciles. La derrota de marzo de 1976 y la caída del Muro tensaban al máximo las ideas y las prácticas para avanzar en la reconstrucción del partido revolucionario. En esos debates el partido se dividió y el Colo junto a otros compañeros emprendieron un camino distinto. En esa búsqueda la delación de un infame traidor permitió que una patota policial que lo buscaba lo emboscara y asesinara el 5 de noviembre de 1990.
Emular la calidad revolucionaria de los militantes y dirigentes que nuestro partido gestó al calor de su construcción, servirá para tallar la fortaleza ideológica marxista-leninista necesaria para avanzar hacia la revolución, la lucha antimperialista y el socialismo.
Hasta la victoria, Colo.
Notas relacionadas
-
-
Que la revolución de octubre de 1917 conmovió al mundo entero y marcó un antes y un después en la lucha de clases a nivel mundial, está más que claro. Ni explotadores ni explotados fueron los... Ver más
-
Reproducimos a continuación el prólogo del Partido a la edición de "El estado y la revolución" que se publicó desde la Comisión Homenaje a la revolución de octubre.
Para conseguir... Ver más