En medio de la negociación paritaria y tras la movilización convocada por la CGT el pasado 7/3, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó la resolución del Ministerio de Trabajo que le... Ver más
Chaco | Encuentro combativo del sindicalismo
A comienzos de mayo se concretó el encuentro de trabajadores, delegados y referentes gremiales impulsado por la Corriente Sindical Jorge Weisz en la provincia de Chaco. El mismo se desarrolló en la sede del Sindicato de Obras Sanitarias local. Quienes participaron, en su mayoría jóvenes, abordaron temas en relación a las organizaciones del movimiento obrero, las dificultades y virtudes en el desarrollo de los conflictos y en ese sentido los desafíos por delante. Se contó con la participación de Esteban Giachero, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) que llevó la experiencia de la lucha sostenida en la agencia estatal de noticias Télam.
Este encuentro se desarrolló en un momento destacado de la lucha de los trabajadores en la provincia.
La docencia, planteado el escenario de negociación salarial, mostró un nivel de movilización por encima de otros años. A comienzos del año optaron por autoconvocarse. Con iniciativas que desobedecían la agenda de la burocracia: pararon, resolvieron en asambleas públicas, movilizaron, organizaron escraches y resistieron a la represión policial hasta condicionar el contenido del acuerdo al que llegarían los sindicatos mayoritarios y el gobierno: un 30% en cuotas, a percibirse finalmente en octubre, más un 6% de cláusula gatillo y una compensación por el poder adquisitivo perdido en los dos últimos años. Un acuerdo que, sin dejar de ser precario, superó los números iniciales del gobierno, y que además logró la suspensión de la entrada en vigencia de dos decretos del gobernador que establecían la emergencia educativa y se basaban en la pérdida de días de clases para prohibir a los docentes organizarse, como así la modificación del estatuto docente estableciendo un nuevo sistema de puntaje.
Por su parte, los auxiliares de la educación, tras el pase a planta de 2016 -conquista que tuvo el rechazo de la burocracia de la UPCP-, hoy impulsan la construcción en ATE Chaco de un sindicato que organice al conjunto de los estatales y luche por salario digno y pase a planta.
A su vez, los trabajadores de SAMEEP, tras denunciar el vaciamiento de la empresa y exigir justicia por los operarios fallecidos por la falta de condiciones seguras de trabajo, enfrentan el ataque al sindicato y sus integrantes por parte del directorio. Pese a ello impulsan asambleas donde se discute el plan de lucha.
También los docentes universitarios de ADIUNNE se destacaron al sostener la adhesión al paro, organizando clases públicas. Una experiencia que más allá que se dé en los marcos de la autonomía universitaria confluyen en las calles con los trabajadores de la provincia, a la vez que se desacoplan de los límites de las federaciones docentes.
Todas estas experiencias, representadas en el encuentro, le dieron marco a un debate que concluyó en la necesidad de avanzar hacia un reagrupamiento que oriente una intervención rebelde de los trabajadores en la actual situación. Esto implica superar los límites de una burocracia atada a compromisos que diluyen la pelea obrera detrás de proyctos ajenos. Recuperando lo mejor de la historia de lucha del sindicalismo argentino -desde los programas de la CGT de La Falda y Huerta Grande hasta el clasismo en la era de los Cordobazos- e incorporando a todas la identidades que hoy pelean por darle forma a una expresión combativa, que desde el protagonismo de los trabajadores luche por una salida verdaderamente popular.
Agustín Damaso
Notas relacionadas
-
-
A partir del viernes 31 de mayo, los trabajadores de Télam decidieron realizar actividades en la puerta de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo a diario. Se trasladaron a ese lugar... Ver más
-
Los trabajadores de la educación vienen enfrentando el ajuste de Cambiemos expresado en el recorte presupuestario, la oferta salarial del 15% insuficiente y cierre de programas y escuelas. Luego... Ver más