CABA | Acto a 50 años del Cordobazo

Miércoles, 12. Junio 2019
Cordobazo

Jueves 30 de mayo, 17hs. Con un auditorio colmado, unos 500 compañeras y compañeros se hicieron presentes en la sede de ATE Nacional para conmemorar la vigencia del Cordobazo, en la actividad organizada por la Corriente Sindical Jorge Weisz. El acto-panel, que presentó a referentes de luchas actuales -como prensa, docentes y trabajadores desocupados- tuvo como objetivo reivindicar el 50 aniversario insertándolo en la discusión política actual, proponiendo la salida insurreccional encabezada por la clase obrera como eje para entender la intervención popular que la actual situación de crisis reclama. Durante el acto, los compañeros de la Weisz lanzaron el dossier “¿Es posible el clasismo hoy?”, material de lectura y debate orientado en esta dirección. Participaron también compañeras referentes de la Tendencia Universitaria 29 de Mayo, introduciendo la actividad, reivindicando con su presencia la unidad obrero-estudiantil.

En aquel 1969 la violencia de masas marcaba el paso. Aquella fue una gesta en la que las calles cordobesas abrieron paso a una de las mejores experiencias y enseñanzas de la historia del movimiento obrero argentino. Así fue afirmado en la intervención de la Weisz, que además de hacer un recorrido por diferentes experiencias clasistas como Sitrac-Sitram, Acindar y Ledesma, presentó la trayectoria del compañero detenido y desaparecido Jorge Weisz, militante de Vanguardia Comunista, dando cuenta del valor que supuso para estas experiencias el pasaje de la lucha sindical a la lucha política.

Luego fue transmitido un video con las palabras de Susana Fiorito, de la Biblioteca Popular Bella Vista (Córdoba), con su reflexión sobre el tema convocante. Continúo el compañero Eduardo Duschatzky, trabajador de prensa, refiriéndose al legado de una generación de jóvenes de aquella época marcada por profundos debates, que excedían las demandas sindicales propias para pensar en sociedades radicalmente nuevas. José Magallanes, Secretario General de SUTEBA Escobar, aportó desde su experiencia militante y sindical, la importancia de mantener en contextos de ajuste y entrega como el actual la necesaria perspectiva por el clasismo. La compañera Mecha Martínez, de la Mesa Nacional de la CUBa MTR, sostuvo la importancia de pelear por las reivindicaciones actuales sin perder de vista el proyecto estratégico de la toma revolucionaria del poder. 

Hace 50 años nada fue igual en aquella Córdoba rebelde de obreros y estudiantes en las calles. Lejos de ser una efeméride escolar, el Cordobazo nos interpela para encontrarle respuestas al presente y darle forma a una salida rebelde, obrera y popular.


A.D.

Publicado en: 
Miércoles, Junio 12, 2019 - 23:00

Notas relacionadas