La semana pasada fue liberado Roberto de la Cruz Gómez, el último de los detenidos tras la movilización de repudio en el Congreso contra la Ley Bases, tras casi tres meses de cautiverio en el... Ver más
24 de Marzo contra el negacionismo
Este 24 de Marzo se conmemorará el aniversario n°49 del comienzo de la última dictadura cívico - militar, que a sangre y fuego vino a cerrarle el paso a los proyectos revolucionarios y a imponer una reconfiguración económico-social en favor del gran capital financiero.
Para lograr este objetivo la dictadura llevó adelante un genocidio, con terrorismo de Estado, persiguiendo, secuestrando, desapareciendo, robando bebés, en un ataque a gran escala a las organizaciones populares, desde sindicatos y centros de estudiantes hasta el intento de aniquilar a sus organizaciones revolucionarias.
Milei y Villarruel son continuidad de los intereses que impulsaron aquel golpe. El presidente como representante político de lo más rancio del capital financiero internacional, incluidas sus expresiones más descompuestas como sus amigos de $Libra. La vice como lobista de la corporación militar que reivindica lo actuado y hoy reclama que liberen a los genocidas y que se acaben los juicios. Por eso, cuando reflotan la teoría de los dos demonios o ponen en duda el número de desaparecidos, no solo están haciendo negacionismo, sino principalmente reivindicacionismo. Al igual que el año pasado, y esta vez como continuidad de las inmensas manifestaciones del #1F y del #8M, miles y miles estaremos en las plazas de todo el país al grito de ¡son 30.000 y fue genocidio!, movilización que estará enmarcada en la lucha contra el ajuste de este gobierno.
Golpear juntos, golpear con más fuerza
El epicentro de la jornada será, como todos los años, la Plaza de Mayo. Al igual que en 2024, vuelve a ponerse en discusión la necesidad de un acto que unifique a las dos expresiones que organizan la actividad, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, donde se referencia la izquierda y la Mesa de Organismos, que a través de Madres y Abuelas -entre otras- nuclea al peronismo en todas sus variantes.
En un año que comenzó con grandes movilizaciones y en un momento en que el gobierno sigue surfeando la crisis por la criptoestafa, cobra envergadura la necesidad de golpear juntos con la mayor contundencia. La posibilidad de un único acto sigue en discusión, y para que se concrete habrá que sortear los sectarismos de ambos bandos, que privilegian la delimitación y el proyecto propio por sobre apuntar al blanco principal, debilitando así la lucha contra Milei. En el caso del EMVJ, las posiciones adornadas con fraseología izquierdista carecen en realidad de vocación por disputar el escenario principal, regalándoselo a los organismos que en su momento optaron por la cooptación. Nuestra línea apunta a unificar todo lo que sea unificable en la lucha contra el gobierno, agrupando por abajo y pujando porque los referentes fijen posición respecto de la lucha contra Milei: no solo planteando su oposición, sino posicionándose respecto del problema del ajuste, de la legislación represiva, del colaboracionismo de gran parte del arco político, entre otros.
Presentes ahora y siempre
Junto a la reivindicación de las y los 30.000 detenidos desaparecidos y con la consigna “Milei se tiene que ir”, el PRML marchará en todo el país con el ejemplo revolucionario de Elías Semán, Beatriz Perosio y todos los camaradas de Vanguardia Comunista detenidos desaparecidos, represaliados por el terrorismo de Estado por su lucha por la Liberación y el Socialismo. Es el ejemplo de las y los detenidos de la Iglesia de Santa Cruz cuando colaboraban con las Madres de Plaza de Mayo; de los secuestrados en Ledesma por haber enfrentado a la patronal de Blaquier; de los camaradas que terminaron sus días en El Vesubio, en cuyos juicios atestiguó nuestro camarada sobreviviente Guillermo Lorusso junto al fallecido Jorge Watts, militante de VC.
En el 60 Aniversario de la fundación de nuestro partido como Vanguardia Comunista, nuestra militancia asume el compromiso de honrar, en las ideas y en la práctica, la conducta de nuestro secretario general Roberto Cristina, cuya respuesta a los interrogatorios bajo tortura eran los gritos de “¡Viva la patria, viva la clase obrera, viva la revolución!” Esa es la bandera que estamos dispuestos a llevar en alto hasta la Victoria, Siempre.
Facundo Palacios
Notas relacionadas
-
-
Se cocina el pacto social
El viernes 8 de noviembre Alberto Fenrández visitó la sede de la CGT. Allí fue recibido por un variopinto de dirigentes de la central obrera, que... Ver más
-
El 9 de septiembre de 1976 fallecía el líder revolucionario chino Mao Tse tung. Bajo su dirección, el Partido Comunista Chino y el Ejército Popular de Liberación dirigieron la revolución que... Ver más