1965 - 5 de abril - 2016 | 51° aniversario de VC-PRML

Martes, 12. Abril 2016

El pasado 5 de abril nuestro Partido cumplió 51 años de su fundación en 1965. En este marco se realizó en la Facultad de Cs. Sociales de la UBA en la Capital Federal una charla debate bajo los ejes “El macrismo: su perspectiva regional. La lucha de los trabajadores para derrotar el ajuste. Nuestro proyecto: sin revolución los pueblos no tienen salida”. A continuación compartimos un fragmento de las palabras dirigidas por Andrés Zamponi de la Dirección Nacional del PRML.

Hoy a cuatro meses del gobierno de Macri, creo que no hay dudas que la calle es un escenario importante. Hasta hace seis o siete meses atrás estaba en discusión si había auge de luchas o no, y en ese sentido, éramos muy pocos los que abonábamos la teoría de que hay un auge abierto desde el 2001, condicionado por las concesiones y el período de gobernabilidad institucional instalado por Néstor Kirchner pero que volvió a destrabarse posteriormente, y ese auge pese a las elecciones realizadas con alto porcentaje de participación, en la medida en que se resolvió con un balotage, ese auge encrespó nuevamente a tan solo cuatro meses de este nuevo gobierno. Esto no es nuevo en Argentina, no estamos debatiendo sobre si se lucha o no, se lucha y mucho. El problema en la Argentina es hacia donde se encarrila este auge.
Entonces surgen dos caminos en política: aquellos que se organizan y militan para administrar el sistema detrás de un proyecto liberal como el actual, o neoliberal como en tiempos del menemismo, o neodesarrollista como en tiempos del kirchnerismo; y aquellos que se organizan y militan detrás de un proyecto revolucionario.
Los compañeros fundadores de nuestra organización, hace 51 años lo hicieron en un período democrático, en 1965, y junto a nosotros, (nacieron) otras organizaciones como el PRT… En 1965 había un régimen democrático burgués, (luego vendría) la dictadura de Onganía en 1966, (poco tiempo después) el Cordobazo en 1969, y los pocos militantes revolucionarios de este país encontraron una posibilidad y nunca más la revolución dejó de estar presente. El Cordobazo habilitó la posibilidad de que cientos de jóvenes, obreros, estudiantes y campesinos dejen la idea de completar las listas de algún partido para administrar el sistema y se entusiasmaron con la posibilidad de iniciar lo que en otros países en el mundo invitaban a hacer, el camino de la revolución en Argentina.
(…) la esencia de la lucha es luchar y abrir el debate sobre que hay que terminar con esto de alternativizar dentro de un sistema y que se abra la posibilidad de quebrarlo, de terminar con él, para que otra vez aquello por lo cual lucharon nuestros compañeros, los fundadores de este partido, vuelva a ser una realidad, en Argentina, en Brasil, en Colombia y en cualquier país del mundo.

Corresponsal

Publicado en: 
Martes, Abril 12, 2016 - 07:30

Notas relacionadas