Este 18 de septiembre se cumplen 10 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López. Ese día habrá movilización en la CABA organizada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, y en La... Ver más
¡Libertad y repatriación de Facundo Molares!
El 2 de diciembre del año pasado, Facundo Molares Schoenfeld se encontraba internado en el hospital Japonés de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, tras haber sufrido una insuficiencia renal aguda. Ese mismo día, fuerzas represivas bolivianas -en concreto, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen- se lo llevaban detenido sin tener alta médica, siendo trasladado al penal de Palmasola y tres días después a la prisión de Choncoroco, en La Paz.
Molares es argentino. Militante comunista, tuvo un paso por Colombia en donde militó con las FARC. En Bolivia estaba realizando tareas periodísticas para la Revista Centenario. Allí se encontraba cubriendo los sucesos tras el golpe de Estado contra Evo Morales, cuando el citado problema de salud lo obligó a internarse. En la persona del ministro del Interior Arturo Murillo, la dictadura boliviana acusa a Facundo de homicidio e instigación a la violencia, luego de un enfrentamiento en la ciudad de Montero entre simpatizantes del MAS y fuerzas de choque pro golpistas.
No hace falta aclarar que la acusación no cuenta con pruebas de peso para sostener semejante imputación. Se trata de un encarcelamiento estrictamente político, en el marco de una situación de represión y persecución generalizadas, sin el mínimo respeto a las garantías elementales para ningún opositor. Para agravar el cuadro, su salud empeora.
Además de las distintas gestiones de su padre Hugo Molares -quien denunció aprietes durante su estancia en Bolivia-, rápidamente se puso en pie una comisión de solidaridad para exigir su liberación y su repatriación.
Los consulados argentinos en Santa Cruz y La Paz vienen cumpliendo con las tareas de asistencia propias de la situación. Sin embargo, la Cancillería de nuestro país evita expresarse públicamente sobre el tema, cobijándose en el argumento de que como no reconocen a la dictadura boliviana, no pueden hacerle reclamos. Hasta el repudio al golpe llegan, pero pareciera que Facundo es un preso que les queda incómodo.
Más allá de las fuerzas que integran la comisión de solidaridad, el tema de Facundo debe seguir instalándose en las organizaciones populares. Es responsabilidad de las fuerzas democráticas y antiimperialistas tomar el reclamo por su libertad y su repatriación, y hasta que eso se logre por el respeto a su integridad y por el cuidado de su salud.
Facundo Palacios
Notas relacionadas
-
-
La reciente detención del ensayo de la vacuna de la Universidad de Oxford en Fase 3 llevado adelante por AstraZeneca (AZ)1 , encendió las luces de alarma en todo el mundo. El hecho vinculado... Ver más
-
En 2010 la Revista Barcelona satirizó a Pando en un fotomontaje en su contratapa, a partir de ese momento inició un juicio por calumnias e injurias. Cecilia Pando es la apologista número uno de la... Ver más