Regionales

Rosario - Plenario regional de la CUBa-MTR

El pasado 3 de mayo se realizó el plenario de la CUBa-MTR en la ciudad de Rosario. La participación de barrios de la zona oeste, zona norte y zona sur de la ciudad, como así también de barrios del Gran Rosario, marcaron la masividad de la jornada. 

La CUBa-MTR nació al calor de la lucha, por la necesidad de organizar al pueblo para conseguir un techo donde vivir, un plato de comida, un salario para alimentar a una familia. Con esa historia como experiencia, hoy se sigue construyendo la organización. 

Córdoba - Contra las imputaciones y la criminalización de la protesta, unidad y lucha obrera y popular

En el marco de la jornada nacional de lucha de la Unidad Piquetera del día 5 de abril, el fiscal Aragón decidió imputar penalmente a seis referentes de las organizaciones movilizadas en el centro de Córdoba. Esta arremetida del fiscal se inscribe en una serie de iniciativas reaccionarias del gobierno de Schiaretti, bloques oficialistas y opositores en la legislatura provincial y sectores afines, buscando limitar la protesta social en Córdoba. 

Chaco - Pueblada en el Impenetrable

Chaco - Pueblada en el Impenetrable

Solidaridad con el Pueblo Wichí y los Pueblos Originarios del Chaco

Misión Nueva Pompeya es una localidad y municipio ubicada al norte de Chaco, distante a 185 Km de Juan José Castelli, la puerta al Impenetrable, y a 480 Km de Resistencia, la capital provincial. Fue allí donde tuvo lugar la pueblada el 4 y 5 marzo pasado. La desaparición de un menor de la comunidad y la falta de respuesta del gobierno de Jorge Capitanich explica la justicia con la que se rebelaron los Wichí en el corazón del Impenetrable.

Rosario: fuerzas federales y armadas

En el no transar anterior advertíamos “un antes y un después en el escenario de la ciudad”, cuando el 1º de febrero el asesinato de Lorenzo “Jimi” Altamirano a manos de la disputa de las bandas narcos expresaba “un elemento cualitativamente distinto por ser novedoso, implementando en los hechos nuevos límites de la impunidad con la que opera el narcotráfico”. Y es que Rosario sigue contando sus muertos, mientras el país mira por televisión con temor lo que se vive. 

Córdoba - Contra el derecho a la protesta

El día 12 de octubre se presentaron en la legislatura de Córdoba -más precisamente en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos que preside el legislador del PJ Juan Manuel Cid- dos proyectos que proponen “regular” la realización de manifestaciones o protestas en la vía pública, con el sentido de salvaguardar la “tranquilidad pública” y para garantizar  “(…) el ejercicio de los derechos de libertad de expresión, de reunión, de peticionar ante las autoridades, de uso del espacio público y la libre circulación e integridad física de las personas durante el desarrollo de las

Córdoba - Arden las sierras bajo la mirada cómplice del PJ

Córdoba - Arden las sierras bajo la mirada cómplice del PJ

Una vez más, los incendios intencionales azotaron las sierras de Córdoba el mes pasado. Se iniciaron en Huerta Grande, en el departamento de Punilla, y llegaron a La Falda y Villa Giardino. Entre el jueves 8 y el sábado 10 se extendió el fuego ayudado por la sequía del invierno y el feroz viento, que además llevó el humo y las cenizas a la ciudad. Se calcula que casi 5 mil hectáreas se quemaron esos días. Aún extinguidos, la amenaza de reactivación de algunos focos es muy real y preocupante.

Tucumán - Día de la Infancia en el barrio

Porque hay muchas maneras de vivir la niñez, durante los meses de julio y agosto compañeras y compañeros de Villa Carmela recaudaron fondos y sumaron voluntarios con el fin de festejar el Día de las Infancias. Con mucho esfuerzo, paciencia y cariño lograron concretar este 20 de agosto en la plaza del barrio 103 Viviendas un encuentro donde se ofrecieron chocolate, golosinas y juguetes en una jornada protagonizada por madres, padres, niños y niñas. 

Jujuy - Reforma reaccionaria para respaldar el ajuste

Jujuy - Reforma reaccionaria para respaldar el ajuste

“Queremos una Constitución moderna que garantice paz, orden, progreso y nuevos derechos”. Con estas palabras anunciaba el gobernador Gerardo Morales la presentación de su proyecto de reforma de la Constitución provincial, que terminó ingresando el martes 13 en la Legislatura para iniciar su tratamiento. 

Tucumán - Por la Segunda Independencia

Reproducimos la intervención de nuestro camarada Ricardo González en Tucumán, en el marco de la jornada de lucha nacional del pasado 10 de agosto.

Tucumán - Para aportar hacia la 2° Independencia

En estos días de julio el nombre de nuestra provincia resuena en la efeméride patria, de un 9 de julio que en 1816 se vivía como el momento álgido de las contradicciones que dieron forma a nuestro país: con la ausencia del Litoral y la Banda Oriental, los diputados de Buenos Aires y de las jurisdicciones interiores del Virreinato juraban por la emancipación absoluta desde una amenazada frontera de la Revolución. 

Suscribirse a RSS - Regionales