XXXI Encuentro Nacional de Mujeres: Copamos Rosario por nuestros derechos

Miércoles, 12. Octubre 2016
 Copamos Rosario por nuestros derechos

70 mil, 90 mil, 120mil, los números corrían en voces vertiginosas en una ciudad colmada de mujeres en la marcha del domingo. Fuimos miles y miles las que protagonizamos el Encuentro más masivo de la historia. Las comisiones se dividieron en numerosos talleres y en muchas escuelas se hacía cola para entrar. Fuimos muchísimas mujeres debatiendo sobre diversas problemáticas que nos aquejan, derechos, luchas. Pero no todas proponemos lo mismo, por eso los debates políticos cobran algidez en los Encuentros, mientras que también para muchas se constituyen como espacios importantes para compartir experiencias y entre 70 mil participantes las discusiones fueron más que variadas. 

El gobierno nacional no se mostró, mientras que el kirchnerismo duro fue minoritario, presentándose más bien su defensa en organizaciones que ante el macrismo ven una avanzada de la derecha, sin brindar opciones de lucha más que “resistir” el ajuste. Desde el PRML estamos orgullosas de haber aportado importantes debates en las luchas por nuestros derechos desde una mirada combativa y clasista con la convicción de potenciar un espacio que tiene una enorme base de participación y que debemos llevar a la acción, para que en este contexto de ajuste las mujeres trabajadoras y del pueblo avancemos en la pelea.
El primer Encuentro con Macri como presidente, demostró que no vamos a dar un paso atrás, su política reaccionaria fue respondida con masividad y no podemos dejar que la misma quede en Rosario. La implementación del ajuste que recae brutalmente sobre las mujeres de los sectores populares, tiene como tarea entonces fortalecer la lucha en las calles en unidad con todos los sectores que están enfrentando las políticas antipopulares del gobierno nacional y los gobiernos provinciales, con la convicción de que hay una salida y que no estamos dispuestas a pagar la crisis, mientras multinacionales, monopolios y banqueros siguen de fiesta. Fuimos a Rosario para compartir esta propuesta y en cada taller, discusión y en la fenomenal marcha del domingo hicimos sentir la voz de la rebelión.
Fueron días de intensa movilización en la ciudad. Copamos Rosario y llenamos plazas, talleres y calles con nuestros reclamos más urgentes. En los talleres colmados, desde el PRML debatimos acerca de la necesidad de construir desde abajo un paro activo para quebrar el ajuste, en defensa del trabajo y el salario y contra la persecución a las y los luchadores. La discusión que dimos contra quienes representaban a las burocracias traidoras fue parte de un gran debate que dejó al descubierto la desidia de quienes sistemáticamente transan a costa de la clase. Cabe destacar la participación de nuestras compañeras en el taller de mujeres y antimperialismo quienes, volcando toda la experiencias de las 2° Jornadas Antimperialistas y Revolucionarias, y acompañadas por las compañeras de las diferentes delegaciones internacionales, llevaron adelante los debates en torno a la crisis del imperialismo y la tendencia creciente a la rebelión de los pueblos como contrapeso de la orientación guerrerista de las principales potencias. Y en América Latina, la centralidad de las rebeliones populares como factor de debilitamiento de los intereses imperialistas en la región, en abierta confrontación con las miradas derrotistas y electoralistas que desconfían de una salida rebelde, antimonopólica y antimperialista para nuestros pueblos.
En estos talleres, como en los debates contra la trata de mujeres para su explotación sexual, la lucha por la legalización del aborto y su despenalización, por la absolución de Belén, contra la violencia y los feminicidios, entre otros que participamos, pusimos el acento en la responsabilidad del Estado y los gobiernos provinciales causantes de nuestras problemáticas, para hacer ver que necesariamente tenemos que construir una salida con perspectiva revolucionaria para acabar con toda la explotación y opresión que este sistema impone, y que para ello la tarea hoy es parar el ajuste en las calles. Muchas mujeres recibieron con entusiasmo nuestras propuestas, ahora es el momento de continuar tendiendo lazos con todas ellas invitando también a sumarse a todas quienes hayan compartido esta experiencia de lucha para seguir avanzando y ser cada vez ser más las que recorramos la senda de la revolución y el socialismo.
También fuimos parte del Acto-Festival que se realizó el día sábado por la tarde en el Monumento de Malvinas “Las voces del mundo y la mujer en la cuna del Che”, junto a delegaciones de diferentes países que los días pasados estuvieron participando de las JAR. En esas Jornadas también llevamos nuestra mirada a una mesa que compartimos con mujeres referentes de luchas de diferentes partes del mundo.
El domingo la movilización, que se estima convocó a 100.000 mujeres, fue la más masiva en la historia de los 31 ENM. Más de 45 cuadras de mujeres marchando por la ciudad. Salimos a las calles contra el ajuste de Macri y los gobiernos provinciales, con las pancartas y el legado de nuestras compañeras caídas de Vanguardia Comunista. Boletines, volantes y el no transar fueron parte de nuestro stand desde donde hicimos también conocer nuestra política a cientos de mujeres.
Que nada opaque, divida, ni haga retroceder este espacio; hay mucho aún por hacer para que los debates no queden en el aire, pero volver de un Encuentro siempre genera más fortaleza en este andar de mujeres rebeladas que estamos construyendo junto a nuestros compañeros de clase. Lamentamos nuevamente las maniobras y los intentos desmovilizadores de la comisión organizadora que han llegado a fraguar la decisión de miles que reclamábamos que el próximo Encuentro fuera en el centro del poder político, para evitar que la bronca estalle en la cara del gobierno nacional en plenas elecciones legislativas de 2017.
Y por último decimos bien fuerte para que quede claro: seguiremos construyendo los Encuentros, aunque los gobiernos repriman las manifestaciones no nos van a callar. A la represión de la policía santafesina y al respaldo de la Gendarmería Nacional no le tuvimos miedo, ni pudieron impedir una enorme demostración de fuerza popular en las calles de Rosario. Este nuevo Encuentro fortalece los reclamos de las mujeres trabajadoras y de sectores populares que junto a los trabajadores y el pueblo nos disponemos a enfrentar los planes de ajuste en curso. Seguiremos en las calles en pie de rebelión exigiendo: 

• ¡Aborto legal seguro y gratuito ya! ¡Anulación de la condena para Belén! 
• ¡Basta de violencia contra las mujeres! 
• ¡Basta de Feminicidios! 
• ¡Desmantelamiento de las redes de trata ya! 
• ¡Ni despidos y ni suspensiones! 
• ¡Salario mínimo igual a la canasta familiar! 
• ¡Trabajo y vivienda digna! 

 Julia Quinteros

Publicado en: 
Miércoles, Octubre 12, 2016 - 17:45

Notas relacionadas