Universidad Nacional de Rosario | Basta de trabajo gratuito

Jueves, 8. Junio 2017

Docentes y estudiantes se organizan contra la situación de precariedad laboral, contra los cargos ad-honorem y las irregularidades en la conformación de la planta docente.

La precariedad laboral es una de las situaciones más problemáticas que sufren las UUNN. Docentes con sobrecarga de tareas, concursos digitados, proliferación de “horas cátedras”, cargos inventados fuera de convenio, cátedras cuya conformación no alcanzan a cubrir la demanda de estudiantes (en muchos casos, la ausencia de nuevos cargos pone en peligro su desarrollo normal) y una gran masa de trabajadores ad-honorem realizando tareas docentes sin ser reconocidos como tales, son algunas de las formas bajo las cuales se vela el trabajo gratuito, se reproduce la precarización y se violan derechos básicos de la actividad. Frente a esta realidad se instala el debate sobre la defensa de la labor docente y la vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo, cuyo protagonismo recae en una nueva camada de docentes y estudiantes para los cuales la inestabilidad laboral y los trabajos por el "honor" no deben ser la condición de ingreso al sistema universitario.
En el nivel Superior este escenario no es nuevo. Durante doce años se estimuló el trabajo precario mediante la creación ad hoc de algunas de las figuras arriba mencionadas con el auspicio de la otrora Ley de Educación Superior menemista, ayer kirchnerista. El estímulo económico con fondos de multinacionales sobre el sector de las ciencias duras generó un efecto derrame que resucitó de la desidia presupuestaria a muchos centros de investigación y universidades, pero antes bien configuró los espacios de poder del kirchnerismo, que poco hizo para revertir esta situación; por el contrario, la profundizó. En este punto, la contradicción entre no tener trabajo y tenerlo de forma precaria ha sido parte del debate de los últimos años.
Así llegamos a la actualidad. El macrismo ataca al salario y aprovecha las irregularidades legales para introducir más flexibilización y recortes en la medida que busca aplicar otro modelo educativo. En materia salarial, tras seis reuniones paritarias, el Ministro de Educación Esteban Bullrich sostiene una miserable oferta del %18 a pagar en tres partes con sólo 2% de jerarquización docente y sin recomposición del poder adquisitivo perdido el año pasado, desoyendo además el financiamiento de programas y partidas presupuestarias extras, como la de los docentes ad-honorem, que sin su tarea gratuita muchos espacios curriculares difícilmente puedan sostenerse. En cuanto al modelo, proyecta la aplicación del "Plan Maestro", concebido para la educación en su conjunto, que busca una progresiva penetración de los agentes empresariales en programas, áreas de investigación estratégicas y evaluaciones externas de rendimiento académico con criterios meritocráticos.
Estas circunstancias favorecen la creación de un nuevo espacio. "Precarizados y ad-honorem de la UNR" exigen el reconocimiento de sus tareas docentes bajo el amparo del Convenio Colectivo de Trabajo de COAD que contempla "(...) la erradicación de toda forma de discriminación del acceso al empleo" (art. 23) y "el carácter oneroso de la función docente" (art. º25). Cabría agregar que en el caso de los ad-honorem o auxiliares de 2da categoría el artículo º43 de dicho convenio especifica una serie de tareas que hacen al trabajo docente y que son a la vez las que éstos realizan en las cátedras que conforman. El pedido de renta, el reconocimiento de antigüedad y la cobertura médica son algunas de las reivindicaciones, sumadas al pase a planta de una innumerable cantidad de trabajadores que sin designación clara sostienen cátedras.
Desde dicho espacio se está llevando a cabo un elevamiento por facultad de cada uno de los docentes que se encuentran en esta situación y la elaboración de un nuevo marco normativo para los casos mencionados. Sin embargo, este conflicto, al igual que otros, sin la ocupación de las calles, la organización de asambleas y la articulación con distintos sectores de la educación, no podrá resolverse. En esta línea avanza "Precarizados y ad-honorem de la UNR".

Corresponsal

Publicado en: 
Jueves, Junio 8, 2017 - 16:15

Notas relacionadas