Unificar las luchas contra las razzias, el gatillo fácil y la narcopolicía

Sábado, 16. Mayo 2015

Según lo informado por el Indec, el Gran Córdoba termino el año pasado con el registro más alto de desocupación del país con un 11,6% (cadena 3, 18-11-2014) y algunas consultoras privadas hablan de hasta un 16% de desocupados . Y si vemos el panorama entre los jóvenes es mucho peor y hasta el propio gobierno reconoce que más de un 40% de pibes no trabaja ni estudia.
Este es el principal motivo que el gobierno de De la Sota está observando y desde hace ya un tiempo la respuesta fue ir aumentando la represión y el control social.
En los últimos 10 años la fuerza policial se incrementó de 13 mil uniformados a más de 22 mil en la actualidad. A esto se hay que sumarle que desde fines del 2013 se llevan adelante en toda la provincia más de mil retenes policiales en las distintas arterias y rutas, que si bien se usan con la excusa de controlar autos y motos, en la práctica es la naturalización de la presencia policial en todo el territorio y en especial en las lugares de ingresos de los barrios más populosos.
Es por ello que a nadie sorprendió que el 28 de abril por la mañana se abriera una verdadera caza de brujas en numerosos barrios de la ciudad. A primera hora de ese día, más de 1500 uniformados, de la guardia de infantería, el éter, división canes, muchos de civil, etc., coparon Villa la Maternidad y todo el barrio de San Vicente durante más de diez horas. En el procedimiento dejo un saldo de 130 detenidos, la mayoría por contravenciones y 230 domicilios allanados.
Este mismo operativo se volvió a repetir el sábado por la tarde, y hasta altas horas de la noche en barrios de la zona sur y norte de la ciudad, con un saldo de más de mil detenidos y cientos de domicilios allanados sin orden judicial. De inmediato por las redes sociales y los medios alternativos empezaron las denuncias de detenciones masivas y el mensaje de “que no salgas a la calle porque te van a detener”. Jóvenes que estaban jugando al futbol, chicos que estaban lavando el auto o la moto frente a sus casas o bien estaban en la esquina, personas que transitaban rumbo al centro o a sus trabajos, todos cayeron en la volteada y fueron a parar durante horas a las comisarias.
El jefe del operativo Comisario Tornovaca, a pesar de las denuncias de muchos de los detenidos y de no contar con órdenes de allanamientos dictadas desde la justicia, declaró a la prensa que “se les pidió documentos a todos y los procedimientos se realizaron sin violar ninguna garantía constitucional de ningún ciudadano”, acto seguido y a la reiterada pregunta de porque se detiene a cualquier persona sin estar involucrado o infraganti, la respuesta fue “por seguridad”. Hasta los mismos subordinados de Tornovaca manifestaron a la prensa que eran órdenes de De La Sota y que el operativo “saturación” se estaba llevando a cabo en toda la ciudad y todas las seccionales de policía estaban llenándose de presos. Todos morochitos de barrios humildes”.
La respuesta popular no se hizo esperar, y más de 50 organizaciones de DD.HH., sindicales, políticas, barriales, salieron masivamente el jueves 7 de mayo a las calles a repudiar el accionar de la policía del Gobierno de De la Sota. Si bien, no hay que dejar pasar por alto, el oportunismo de sectores ligados al Kirchnerismo y o a la misma izquierda parlamentaria que solamente buscan juntar votos, el ganar la calle fue una justa respuesta a la política de ajuste y represión que desean instalar los sectores ligados al poder en Córdoba. También es importante trabajar en dirección de Asambleas Populares en los barrios, donde los jóvenes y vecinos de la zona participen para enfrentar el accionar de las fuerzas represivas y lograr coordinar las luchas que se vienen llevando adelante contra el ajuste, la contaminación, la criminalización de la pobreza, gatillo fácil (más de 16 casos en lo que va del año), la impunidad, etc.

Corresponsal

Publicado en: 
Sábado, Mayo 16, 2015 - 09:45

Notas relacionadas

  • El gobierno, con el presidente Mauricio Macri a la cabeza y con el Jefe de Gabinete Marcos Peña actuando como bastonero, está haciendo del caso del policía Luis Chocobar un "leading case... Ver más

  • Mar del Plata

    El pasado viernes 11/11 en  Mar del Plata, la CUBa-MTR, Votamos Luchar, Cooperativas a Trabajar y Barrios Unidos en Lucha movilizaron  por el desprocesamiento de los compañeros perseguidos.... Ver más