Unidad docente en las calles de Neuquén

Martes, 11. Abril 2017

A raíz de una vergonzosa mesa salarial convocada por el gobierno el 23 de marzo, donde demostró la poca voluntad de destinar fondos necesarios para garantizar el ciclo lectivo, más de 20000 docentes de todas las localidades de la provincia se encontraron en las calles en unidad exigiéndole al gobernador Omar Gutiérrez una recomposición salarial acorde para este 2017.
La paritaria docente es deficitaria hace años, quedando siempre por debajo de los valores de la inflación. En un marzo que empezó agitado desde las bases profundizando el auge de luchas en todo el país y con docentes subiendo las apuestas, dando claras muestras de que las brasas del 2001 siguen encendidas, la alternativa de romper el techo salarial con un plan de lucha en las calles y unificando los reclamos estatales parece ser la única alternativa.
La movilización del 30 de marzo tuvo dos puntos de partida: uno fue el aeropuerto de Neuquén, donde confluyeron columnas provenientes de Plottier, Senillosa, Cutral-Co, Plaza Huincul, Piedra del Águila, San Martín de los Andes y Junín de los Andes, entre otras, además de la columna de escuelas de esa zona de la ciudad; y otro, desde el oeste de la ciudad, en el Parque Industrial, que salió desde las puertas de la Textil Neuquén, en claro apoyo a las 35 trabajadoras textiles que desde hace un mes reclama al gobierno la intervención en un conflicto que desató la patronal –familia Huerta (amigos del MPN)- al intentar cerrar la fábrica retirando ilegalmente los equipos del lugar. Allí se concentraron las escuelas del oeste de la ciudad y delegaciones provenientes de Las Coloradas, Centenario, Vista Alegre, entre otras.
Producto de la enorme movilización el gobierno convocó al gremio ATEN el lunes próximo a una mesa de negociación salarial. Desde las bases se le exige al gremio ir a fondo con una medida de lucha sin entregar la enorme unidad en este marco de auge de luchas.
Este martes 4 de abril se realizaron una serie de actividades, en el marco del reclamo por los diez años sin justicia del fusilamiento durante una movilización del docente Carlos Fuentealba, culminando con una jornada por la memoria que agrupó un gran número de docentes y organizaciones sociales que cortaron la ruta 22 y realizaron posteriormente un acto con las delegaciones de ATEN de toda la provincia. Previo a esto hizo una bicicletada por la memoria hasta Arroyito, lugar donde el docente fue fusilado.
El reclamo suma diferentes sectores sociales y los estudiantes universitarios no se quedaron atrás, el 5 de abril se desarrollaron clases públicas con cortes estratégicos en diferentes puntos de Neuquén y Río Negro, ATE Rio Negro concentró en la ciudad de Cipolleti y marchó al puente para desarrollar un corte donde esperaban las fuerzas policiales conjuntamente con gendarmería desatando una posterior represión hacia los compañeros.
El día 6 de abril en el marco del paro nacional convocado por la CGT, lejos de ser el paro matero que el triunvirato pretendía, se expresó en el Alto Valle de Neuquén y Río Negro con la confluencia en el puente de dos grandes columnas que convergieron de los distintos sectores de trabajadores, estudiantes y organizaciones sociales. Cuando logran agruparse las dos columnas en el puente se establece un corte total del mismo, siendo posteriormente liberado un carril de cada mano por gendarmería.
Hay condiciones para darle pelea a este ajuste del gobierno nacional y los gobiernos provinciales, trabajemos unificados para imponer un plan de lucha nacional.

Francisco Motta

Publicado en: 
Martes, Abril 11, 2017 - 19:30

Notas relacionadas