Unidad del combativismo sindical para quebrar el ajuste

Jueves, 11. Febrero 2016
Unidad del combativismo sindical para quebrar el ajuste

Muchos trabajadores, hartos del verso kirchnerista, creyeron en las promesas electorales de Macri y le ‘prestaron’ su voto.
Rápidamente, sin dar margen para las dudas, las acciones de gobierno del macrismo se orientaron en sentido inverso de lo prometido. En pocos días, una seguidilla de medidas golpeó con dureza las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo, y se harán aún más evidentes con el paso del tiempo.
Así se sucedieron una brusca devaluación del 40%, continuó la escalada de precios, supresión y rebaja de aranceles a cerealeras, pules de siembra y exportadores, ajustazo en las tarifas de electricidad y anticipo de los futuros, innumerables despidos estatales y represión de la protesta: desde Cresta Roja a los estatales de La Plata, de la detención de Milagro Sala y los estatales de Rio Negro a la irrupción a los tiros de la Gendarmería en la villa 1-11-14 del Bajo Flores, en Capital.
De acuerdo con su naturaleza, el gobierno de Macri aplica mano dura con los trabajadores y trata con manos de algodón los reclamos de multinacionales, banqueros y monopolios.
Mientras el despido de 20.000 empleados estatales significa, generosamente, un ‘ahorro’ anual de 3000 millones de pesos en el presupuesto del estado, por otro lado, con las multinacionales petroleras de Chubut (PAE, Tecpetrol y Sipetrol) más YPF se acordó un subsidio anual de algo más de 4.000 millones de pesos, sin que por ello se aseguren los puestos de trabajo o el cese de suspensiones.
En tanto, la quita de subsidios supone la transferencia de 150.000 millones de pesos (estimados por Massa y Carrió) del bolsillo de los trabajadores a las empresas privadas de servicios públicos.
Para no hablar del escandalosa propuesta de arreglo con los fondos buitres. Prat Gay alienta pagarles más de 8.000 millones de dólares a los especuladores financieros, equivalentes a dos millones de jubilaciones mínimas anuales.
Por este camino difícilmente se llegue a la ‘pobreza cero’. Es la manera más rápida y furiosa de restablecer los márgenes de ganancia de las grandes patronales en detrimento de los asalariados y de los que reciben ingresos fijos: jubilados, planes sociales, cooperativas, etc.
La defensa del salario y el trabajo, contra los despidos y suspensiones es, sin dudas, la batalla decisiva para enfrentar el ajuste en marcha.
En el marco de la crisis mundial, de estancamiento del comercio internacional, de caída del precio de las materias primas en general y de alta especulación financiera, todo intento de recomponer las ganancias de la gran burguesía nativa y de las multinacionales pasa por el avance sobre los salarios, en cualquiera de sus formas.
Junto con el gobierno macrista, las grandes patronales preparan el escenario de las próximas paritarias con la zanahoria y el palo: “querés trabajo, resigná salario”, dicen. Cuando hablan de ‘productividad’ hay que traducirlo como tercerización más flexibilización, contratos basura, mayor explotación.
Tientan a las cúpulas sindicales con la generalización de las asignaciones familiares y los cambios en ‘ganancias’ cuando, a julio de 2015, el 80% de los trabajadores formales ganaba menos de 10.000 pesos (O. Derecho Social CTA-A según la EPH). Hoy la canasta básica familiar –con los últimos aumentos- ronda los 20.000 pesos y el salario mínimo es de 6.060 pesos (y vale para los trabajadores registrados).
Por otro lado, patronales aventureras y rapaces, a río revuelto, aprovechan para vaciar sus empresas como los kirchneristas Grupo 23 (Spolski-Garfunkel) y las constructoras de Lázaro Báez. En el sector privado, en despidos y suspensiones, encabezan la lista empresas de los sectores petrolero, metalúrgicos y autopartistas cordobeses, entre otros. Pero los alcances de la situación se harán sentir también sobre el empleo en muchas pequeñas y medianas empresas.

Las cúpulas sindicales

En tanto esto ocurre, las cúpulas de la CGT con Moyano, Barrionuevo y Caló balconean el ajuste y lo dejan pasar. No hace falta firmar un ‘pacto social’ de derecho, alcanza con que sea de hecho. Lo mismo ocurre con la oposición peronista-kirchnerista, más concentrada en sus disputas internas tras la derrota. Incluso hay sectores del anterior gobierno comprometidos abiertamente con la política macrista en nombre de la ‘gobernabilidad’, es decir, maniatar a la reacción popular.
Las CTA, cuya base principal son los trabajadores estatales, se van en aprontes y, objetivamente coinciden con la pasividad cómplice de las CGT. Yasky deberá enfrentar las discusiones paritarias de los docentes nacionales con el tope del 20-25%. ATE-nacional (en la otra CTA) convocó tardíamente a una jornada de paro y movilización para el… 24 de febrero, y aún no se definieron sus características.

El papel del activismo sindical combativo

El activismo sindical combativo debe ponerse en primera fila para parar el ajuste. Pasando por encima de las direcciones cómplices o vacilantes, debe agitar las aguas en trabajos y fábricas promoviendo los debates y asambleas que pongan en pie de lucha a los compañeros. Con la defensa del salario y la fuente de trabajo en primer lugar y, si hay despidos y suspensiones, con el paro y la ocupación.
Ante la pasividad cómplice de las cúpulas sindicales, sin despreciar aquello de “golpear juntos y marchar separados”, la situación reclama marcar el territorio de la unidad del combativismo sindical combativo, la izquierda y los que luchan. Por eso, promovemos junto a otras corrientes sindicales y llamamos a construir un Plenario o Encuentro Nacional de Trabajadores el 5 de marzo, expresión de un frente del combativismo antiburocrático.
Al mismo tiempo, convocamos a los trabajadores estatales y al conjunto de luchadores a transformar el paro nacional de ATE en una jornada de lucha con movilizaciones, piquetes y cortes.

Ricardo Jufré
-No al AJUSTE. Enfrentar los despidos y suspensiones.
-Paritarias libres, sin techo, por un salario no menor a la canasta básica familiar.
-No al tarifazo. Estatización de los servicios públicos y los recursos estratégicos.
-¡Basta de precarización y tercerización! ¡Pase a planta ya!
-¡82% para las jubilaciones y pensiones!
-¡Ningún impuesto al salario!
-¡No a la limitación del Derecho a Huelga!
-¡No a la criminalización de las luchas! ¡Anulación del procesamiento y las condenas a los petroleros de Las Heras, los trabajadores condenados en Tierra del Fuego, y a todos los luchadores populares!
-Unidad del combativismo sindical y antiburocrático, la izquierda y los que luchan.

Publicado en: 
Jueves, Febrero 11, 2016 - 12:00

Notas relacionadas