Una democracia de nuevo tipo

Jueves, 8. Junio 2017

El período abierto en febrero de 1917 tendrá dos momentos diferenciados por la táctica que desarrollan los bolcheviques con respecto al acceso al poder: un momento pacífico y uno violento. El primero abarca desde febrero hasta principio de Julio1, cuando la situación objetiva cambia bruscamente y la situación de doble poder desaparece para dar paso a la acción abierta de carácter contrarrevolucionario del Gobierno Provisional.
Desde Julio hasta octubre los bolcheviques se dedicarán a preparar la insurrección armada.

En las Tesis de Abril2 se contienen numerosas indicaciones tanto del nivel de desarrollo de la intervención política de los bolcheviques como de las tareas que se plantean a partir del análisis del desarrollo previsible del proceso revolucionario.
El Partido Obrero Social Demócrata, los bolcheviques, se encuentran en minoría, una minoría aplastante, en los soviets (tesis4) frente al bloque de todos los elementos pequeñoburgueses oportunistas sometidos a la burguesía.
A la vez la situación política es totalmente nueva e implica una nueva forma de acción política ya que la acción de los bolchevique se debe desarrollar ahora entre las grandes masas de la población, el proletariado y el campesinado pobre, condición nunca vista hasta ese momento (tesis2).
Teniendo en cuenta el momento pacífico (tesis2) del desarrollo político ruso, donde el poder se reparte entre dos polos (doble poder) la consigna a desarrollar es “Todo el poder a los soviets” en tanto que significa que el poder del estado debe pasar en su totalidad a los soviets de diputados obreros, soldados y campesinos.
A la vez la consigna “Ni el menor apoyo al Gobierno provisional” (tesis3) explica la consigna de desenmascarar su carácter imperialista y la falsedad de todas las promesas desde afuera en vez de exigir desde adentro lo que no hace sino despertar ilusiones en algo que no podrá cumplir por su carácter de clase.
Y justamente por lo anterior no caer en el error de “defender” al gobierno provisional en la guerra de rapiña imperialista (tesis1).
La cuestión de cómo organizar el estado aparece claramente planteada en la tesis 5 de la siguiente forma: La forma que debe asumir el gobierno revolucionario de la clase obrera y los campesinos pobres no es “una república parlamentaria -volver a ella desde los soviets de diputados obreros sería un paso atrás-, sino una república de los sóviets de diputados obreros, peones rurales y campesinos, en todo el país, de abajo a arriba”3, es decir, la dictadura del proletariado.
Las propuestas de supresión de la policía, ejército y burocracia junto con la revocabilidad permanente de los funcionarios y la igualación de sus salarios con los de un obrero remiten directamente a la experiencia de la Comuna de París de 1871.4
En la tesis 9 donde se enumeran las tares del partido que los bolchevique deben llevar adelante figuran la modificación del programa y el cambio de nombre del partido. La modificación programática debe realizarse en torno a dos cuestiones que han adquirido una centralidad e importancia tremenda: la cuestión del estado y la cuestión de la guerra imperialista.
Y el nuevo nombre habrá de ser Partido Comunista para diferenciarse de la traición que han hecho “los socialdemócratas” a la causa de la clase obrera internacional al apoyar a sus burguesías nacionales en la guerra imperialista.
Podemos decir que el partido que preparan las tesis de abril es el partido para la toma del poder, porque justamente de lo que dan cuentas las Tesis es que el problema del poder es real, palpable y es necesario tener en claro la propuesta que se ha de llevar a las masas, es decir, con qué se va a sustituir al estado burgués.
Al mismo tiempo Lenin es conciente que la situación “pacífica” es un momento de transición y que no es estable.
En junio de 1917 se desarrolla el Primer Congreso de los Soviets de diputados obreros y soldados de toda Rusia. Allí Lenin expone los resultados y las conclusiones emanadas de la Séptima Conferencia del POSDR donde, luego de una ardua discusión, sus tesis son aprobadas por el grueso del partido bolchevique.
En estas conclusiones, referidas al tema de revisión de programa del partido, tareas importantísimas como la cuestión de la revisión de la consideración del imperialismo y de la época de las guerras imperialistas en relación con la inminente revolución socialista Rusa.
El aporte de Lenin desde las Tesis de abril moldea al partido no sólo para actuar en el momento pacífico de la disputa del doble poder sino que lo alista para dirigir la insurrección cuando se encuentra clausurada la fase anterior.
Sólo cuatro meses pasarán desde la lectura de las tesis hasta que Lenin comience a redactar otro de sus grandes aportes: El Estado y la Revolución. El problema con qué reemplazar al viejo estado burgués deja de ser un simple problema teórico para convertirse en un urgente debate programático.

En el proyecto de plataforma del partido Lenin escribe: “No se comprende a los soviets de diputados obreros, soldados, campesinos, etc., no sólo en el sentido de que la mayoría no tiene una idea clara de su significación de clase y su papel en la revolución rusa. Tampoco se los comprende en el sentido de que ellos constituyen una nueva forma, mejor dicho, un nuevo tipo de Estado. (…)

Sin embargo, a partir de fines del siglo XIX, las épocas revolucionarias anticiparon un tipo superior de estado democrático, un estado que, en ciertos aspectos, como dijo Engels, deja de ser un Estado, ”ya no es un estado en el sentido propio de la palabra”. Se trata de un estado del tipo de la Comuna de París, un estado en el que el ejército regular y la policía, divorciados del pueblo, son reemplazados por el armamento directo del pueblo mismo. (…)
Este es el tipo de estado que la revolución rusa comenzó a crear en 1905 y en 1917, una República de Soviets de diputados obreros, soldados, campesinos, etc., unidos en una asamblea constituyente de toda Rusia de representantes del pueblo, o en un consejo de soviets, etc. He aquí lo que se esta realizando ahora en nuestro país, en este mismo momento. Se ha realizado por iniciativa de los millones de habitantes del país que crean una democracia propia a su manera”5
El resultado será un partido ligado a las grandes masas proletarias y pertrechado ideológicamente para lanzarse a la lucha por el poder

Roberto Craviotto

Notas
1Lenin, V.I., A propósito de las consignas, Obras Escogidas, tomo VII. Lenin desarrolla en 10 tesis los lineamientos que deben guiar a los bolcheviques.
2Lenin, V.I., Las tareas del proletariado en la actual revolución, ídem anterior.
3Lenin, V.I., Las tareas del proletariado en la actual revolución, Ídem anterior.
4Marx, K., La guerra civil en Francia, PBML, Anteo, 1975.
5Lenin, V.I,. Las tareas del proletariado en nuestra revolución. PBML, Anteo, 1975.

Publicado en: 
Jueves, Junio 8, 2017 - 16:15

Notas relacionadas