Un paso más hacia la unidad del antiimperialismo revolucionario

Miércoles, 20. Diciembre 2017

En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el auditorio de la sede nacional de ATE, durante los días 8 y 9 de diciembre se celebraron con éxito las 3ras JAR (Jornadas Antiimperialistas Revolucionarias). Las Jornadas se realizan en el marco de una crisis sin precedentes de carácter económico, político y militar. En un escenario en donde las clases dominantes quieren ir por más descargando el peso de la crisis en los trabajadores y pueblos, cada acción inflama la situación política general, desarrollándose tanto la tendencia hacia la guerra entre bloques imperialistas como a la resistencia, rebelión y guerra populares. Se producen justamente en la semana de acción global contra la OMC -y su cumbre de las corporaciones- expresado y materializando el repudio del movimiento popular, antiimperialista y revolucionario tanto en los debates como en las acciones de calle.
Las JAR pretenden aportar a la exposición y al debate sobre los acontecimientos, promoviendo la unidad y la pluralidad entre distintas voces y espacios de la izquierda y el campo popular para la acción común contra el imperialismo, la reacción y los gobiernos que les sirven. En este sentido, los distintos bloques y mesas tuvieron el aporte de compañeras y compañeros intelectuales, dirigentes y activistas que expresan con matices, el bloque político-social de fuerzas dispuestas a dar batalla al bloque reaccionario mundial y local, quienes nos quieren imponer su lógica de guerra, hambre y saqueo.
Mesa 1. DDHH/ Represión a los pueblos y a las luchas /Presos y prisioneros políticos
La mesa fue abierta por el militante de la Gremial de Abogados y dirigente de Convocatoria Segunda Independencia Eduardo “Negro”Soares, aportó sobre las luchas actuales, atravesadas por un profundo incremento de la represión abierta que interpela el concepto de “democracia“ desde el fin de la dictadura. Polemizó con el concepto sobre los “derechos humanos” de la mayoría de los organismos, parido de la asimilación entre un daño o agresión y una “víctima”, presumiblemente “inocente”, que inaugura la derrota popular y la vigencia de la teoría de los demonios desde 1983 hasta la actualidad. La abogada Paula Alvarado de la Marcha de Mujeres Originarias – ILPS expuso la situación de los pueblos originarios en Argentina, cuyo caso de mayor confrontación y gravedad es la pelea contra las corporaciones y el intento del gobierno nacional de crear un “estado de excepción” en los territorios ancestrales mapuches, pero que también cuenta con situaciones extremas y menos visibilizadas como el caso de las comunidades resistentes del norte del país como los QOM, Wichí, Pilagá, Kolla, entre otras. La delegación filipina, en la voz de Lorelei Covero, realizó un completo informe sobre la situación de las garantías democráticas y la lucha revolucionaria del pueblo, destacándose el cambio de rumbo tomado por el gobierno local de posiciones nacional democráticas hacia un giro fascista antipopular, patentizado en la falsamente llamada “guerra a las drogas”, en la cancelación de acuerdo y del diálogo de paz con los sectores revolucionarios y en la imposición de la ley marcial en importantes zonas del país contra las fuerzas guerrilleras y el pueblo que se oponen a sus políticas de entrega y militarización.
Mesa 2. América Latina: la reacción va por más; la respuesta rebelde de los Pueblos:
Sobre la situación en América Latina, los oradores de organizaciones guatemaltecas, chilenas y argentinas dieron cuenta de los cambios políticos y económicos operados en el marco de las alternancias de gobierno en la región y su correlato en la disputa por la influencia entre las potencias imperialistas que pujan por su control.
Se desarrolló una mesa especial sobre Venezuela, contando con las voces de Pablo Jofré Leal (periodista, analista internacional y observador en los recientes comicios para la Constituyente) y de Nadia Mora vocera y dirigente del Movimiento Gayones y de la UPRA (Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista) de Venezuela. En ella se destacó la necesidad de superar la estructura económica y política que el capitalismo dependiente venezolano atraviesa, con la perspectiva del apoyo crítico al gobierno nacional, ante los desafíos que se le presentan a un proceso que tiene una importante base popular y antimperialista y por la tanto se ha valido el ataque permanente del imperialismo yanky y la reacción local. Se señaló que, más temprano que tarde, se deberán profundizar las medidas y acciones que, en dirección a fortalecer al poder obrero-campesino-comunal como única garantía contra toda la reacción, de no retroceder en las conquistas y para poder avanzar en el proceso revolucionario abierto. En este sentido la camarada Mora, hizo un llamado a la conformación de una Comisión Unitaria Internacionalista Regional con versiones en cada país, que ponga como centro la urgente solidaridad militante entre todos los movimientos y especialmente con Venezuela.
Al final del primer día, José María Sisón, dirigente del Partido Comunista de Filipinas hizo un saludo y presentación del libro “El Imperialismo Siglo XXI “ mediante un video. La presentación estuvo a cargo de Lorelei  Covero miembro de IBON, en la ILPS ( Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos por sus siglas en inglés) y se hizo una edición especial en español para la ocasión.
Mesa 3. Salud y Medioambiente: salud del pueblo, soberanía alimentaria, lucha contra las corporaciones.
La mesa del segundo día aportó sobre la situación gravemente extendida en todos los continentes y que tiene como blanco principal la salud popular en general pero específicamente la de las comunidades originarias, campesinos y productores. La concentración, el saqueo y la extranjerización de tierras y recursos es lo que prevalece en los tratados y en diferentes rondas o instrumentos institucionalizados como el caso de la OMC, lo cual refuerza la acción e influencia del imperialismo. Las voces de la agrupaciones como Asia Pacific Research Network, Semillas en Rebelión y Marea Roja, aportaron experiencias concretas de procesos de organización y de lucha poniendo el acento en la necesidad de ligar la pelea socio-ambiental a la lucha por un verdadero cambio de producción, en el marco de otro estado de carácter obrero y popular.
Mesa 4. Crisis del Imperialismo: “La Era Trump y la posibilidad de la guerra interimperialista”
El bloque abordó el análisis de la situación desde la perspectiva de la profundización de la crisis y la tendencia al fascismo y a la guerra interimperialista. La intervención del sociólogo Pablo Bonavena introdujo en la complejidad del abordaje de la caracterización de la posibilidad de la guerra interimperialista, en el sentido de la definiciones clásicas desde el marxismo de la necesidad de la aparición de la potencia o potencias emergentes para construir la ”polaridad” necesaria en dicha hipótesis y probabilidades. Nadia Mora nos habló sobre la aguda crisis económica de base y su combinación con la crisis política al interior del propio capitalismo imperialista desde las últimas crisis, empujan a los distintos actores a descargar el peso de la crisis hacia abajo y genera nuevos intentos de saqueo y fricciones con las naciones y pueblos, pero fundamentalmente empujan hacia el enfrentamiento entre bloques imperialistas quienes compiten por los recursos y ese nuevo reparto del mundo. En el mismo sentido Carina Maloberti de Convocatoria Segunda Independencia señaló que a los precedentes del gobierno anterior se le suma la naturaleza entreguista, fascista y pro-imperialista del gobierno actual y exaltó, ante la perspectiva y la inminencia de un avance del imperialismo y la reacción, la disposición y confluencia de los combatientes antiimperialistas revolucionarios para estar a la altura de las tareas de forjar la rebelión.
Mesa 5. Corea Resiste: En un esfuerzo importante, se pudo establecer una comunicación exclusiva vía Skype con Alejandro Cao de Benós miembro y vocero para occidente del Partido de los Trabajadores de Corea quien respondió acerca de la situación abierta a raíz de las tensiones crecientes provocadas por la administración Trump y sus permanentes ejercicios militares conjuntos, tanto con su aliado y títere de Corea del Sur y además con un rearmado Japón. Aclaró que al despliegue de la flota conjunta se le ha sumado la presencia de bombarderos estratégicos con amplia capacidad para operar en toda la región. En este sentido, el PTC manifiesta su preocupación, pero a la vez advierte que no tienen miedo y están confiados en sus capacidades de defensa –establecidas con el principio de la protección del pueblo coreano y no como factor de agresión hacia otros pueblos- y de réplica ante las provocaciones o acciones que el imperialismo pueda tomar y que si son atacados van a responder de manera contundente.
Confrontación en Medio Oriente: guerra de agresión, resistencias y lucha entre potencias.
El periodista y analista internacional Pablo Jofré Leal hizo una brillante exposición del derrotero en las luchas de los pueblos de la región del Magreb africano y Medio Oriente y de las tensiones y conflictos armados que se suceden desde la llamada “primavera árabe” (despertar islámico según buena parte del islam político) hasta la situación particular de Irak, Siria y el Líbano ante una reconfiguración de los bloques en disputa, con la intervención guerrerista y fascista fundamentalmente liderada por los EEUU aliado a Israel y las monarquías árabes que prohijaron a ISIS y otros actores del terrorismo islámico por un lado y el llamado eje de la resistencia encarnado por Rusia, Irán y aliados por el otro. En este escenario la reciente declaración de reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, no hace más que inflamar a toda la región.
Precisamente, en una mesa especial sobre Palestina, se sumaron las voces de María Landi militante uruguaya del BDS  y periodista alternativa, brigadista en varias oportunidades aportó acerca de la necesidad de desenmascarar al sionismo y su apoyo en las comunidades locales, en relación al movimiento BDS denunció el carácter racista, represivo y de segregación extrema sufrida por parte del pueblo palestino, que no hay ninguna posibilidad de practicar la solución de dos estados y de la inutilidad flagrante de los acuerdos de Oslo ante el avance del guerrerismo imperialista actual y el incremento del terrorismo de estado en Israel. Aporte al cual sumaron sus experiencias en los territorios en apoyo a distintas comunidades de Cisjordania, Jessica García y Bruno Gagliardo, brigadistas en Palestina, de Argentina corroborando en la práctica la salvaje situación a la que someten a los palestinos.
En la mesa final de las Jornadas se abordó el tema de los Cien años de la Revolución rusa: legado y vigencia de la gesta soviética.
La intervención de apertura a cargo de Beatriz Balvé, artista e intelectual de los tiempos de la insurrección setentista en Argentina, aportó en la dirección de volver a poner como ejes y objetivos (como fuera en su momento la influencia de los bolcheviques y otros procesos revolucionarios) la generación de las llamadas rupturas en el sentido de la generación de conciencia , acompañando el proceso objetivo de la lucha de clases intentando volver a las categorías imponen la práctica revolucionaria. Tatiana Lukman, escritora y militante indonesia abundó en los aciertos del leninismo para conducir a la gesta soviética, en el marco de la guerra y la concepción de la estructura de clases que determina un proceso y un tipo de intervención de poder y estatal frente a los reformistas en general y en particular contra el trotskismo. Nadia Mora desde el movimiento Gayones puso en relieve la confirmación y vigencia de las tesis de Lenin sobre las contradicciones en la era imperialista y el carácter de clase de la sociedad, la importancia de los nuevos elementos como la conformación de los monopolios y la tendencia a la guerra en la nueva fase del capitalismo, como así también la ratificación de la existencia de los eslabones débiles en la cadena de dominación y el desarrollo desigual y de la cuestión crucial de la construcción de la herramienta partidaria acorde con la toma del poder soviético y la construcción del socialismo. Cerrando la mesa hizo su aporte Guillermo Santángelo, sociólogo y dirigente del PRML –Argentina , haciendo eje en las notables virtudes del sistema socialista soviético durante la construcción del socialismo en un marco de plena confrontación con el imperialismo, virtudes que fueron traicionadas desde dentro por el revisionismo en la propia URSS. Destacó el papel de vanguardia de Lenin y los bolcheviques.
A manera de síntesis, para ilustrar un poco como se puede ver la situación, cerramos estas 3ras JAR parafraseando al camarada Mao diciendo que existen tanto la tendencia a la guerra como a la rebelión de los pueblos, “… hay un gran desorden en los cielos, pero la situación es excelente!...”.
Agradecemos la participación de los panelistas y fuerzas participantes.
¡Viva la solidaridad internacional!
¡Abajo el imperialismo, el fascismo y sus guerras!
Por la unidad antiimperialista revolucionaria, hacia la construcción del socialismo.
PASCUAL DUARTE - JAVIER GULIN
Coordinadores generales de la JAR

Publicado en: 
Miércoles, Diciembre 20, 2017 - 23:45

Notas relacionadas