Un paso al frente contra el ajuste

Miércoles, 12. Octubre 2016
Medicina – UNCo (Comahue) Un paso al frente contra el ajuste

El pasado 27/9 se realizaron las elecciones del Centro de Estudiantes de Medicina (CEM - UNCo), donde la TUN 29 de MAYO organizó y presentó la lista “Potencial de Acción”, junto a muchos compañeros no agrupados. El resultado de la elección (90% de los votos) habla de la enorme legitimidad de la propuesta gremial presentada y del surgimiento y consolidación del grupo de activistas que encabezaron las luchas estudiantiles del 2016. 

El triunfo obtenido es importante, ya que el 2016 estuvo marcado por las luchas populares y estudiantiles. Los despidos en el sector público y privado, las medidas económicas pro-empresariales, los tarifazos en los servicios y el recorte al presupuesto universitario -que ya venían desde el kirchnerismo- se profundizaron con la llegada de Macri al poder.
De igual proporción fue la reacción del movimiento estudiantil y docente, que salió a la calle y se plantó frente al gobierno, defendiendo el presupuesto con marchas, cortes de calle, toma de Facultades y clases públicas. La máxima expresión fue la jornada del 12 de mayo, cuando decenas de miles movilizamos y logramos revertir el recorte de fondos, marcando cuál es el camino válido para conquistar nuestros reclamos.
En Medicina, el proceso de lucha fue organizado y promovido por los compañeros de Potencial de Acción y la TUN 29 de MAYO, frente a la parálisis de la vieja conducción del CEM. La participación de decenas de estudiantes, las energías desplegadas y las ganas de defender la educación se convirtieron en la nueva conducción del centro, gracias al apoyo de cientos de compañeros.
El entusiasmo generado confirma la necesidad de un CEM fuerte y pone a la nueva conducción frente al desafío de organizar a los cursos, promover el debate y continuar la pelea por el presupuesto educativo, frente al ajuste de Macri y las autoridades universitarias.
En ese sentido, ya transitamos el primer desafío: en Septiembre la UNCo se declaró en “Emergencia Presupuestaria”, tras dar a conocer que no alcanza el dinero para llegar a fin de año con el pago de sueldos y los gastos de funcionamiento de las Facultades.
Frente a esto, el CEM realizó una asamblea urgente y con gran adhesión de sus participantes se votó un plan de lucha en defensa de la UNCo. El mismo fue llevado a la Federación Universitaria del Comahue (FUC) para aplicarse en todas las Facultades, ya que las distintas organizaciones estudiantiles que la componen no fueron capaces de elaborar propuestas o planes de acción frente a la emergencia presupuestaria.
Frente al ajuste de Macri, es imprescindible contar con centros de estudiantes comprometidos con la educación pública y dispuestos a encabezar debates, acciones y planes de lucha para defender el presupuesto y avanzar hacia una universidad al servicio del pueblo. 

Ángel Guerra

Publicado en: 
Miércoles, Octubre 12, 2016 - 18:45

Notas relacionadas