Un boom solo para multinacionales y monopolios

Jueves, 12. Febrero 2015

El año en Neuquén se inició con el libro de pases de la política abierto.

Se oficializaron los encuadramientos de los distintos candidatos locales con los nacionales: Pechi Quiroga, Intendente de Neuquén se alistó con Macri, Pereyra le brindó el apoyo del Movimiento Popular Neuquino (MPN) a Massa y Ramón Rioseco (Intendente de Cutral-Có) con el Frente Para la Victoria (FPV). A su vez, el MPN lleva a Omar Gutierrez (actual Ministro de Economía) como candidato a gobernador buscando un armado más amplio que integre a varios de estos sectores (inclusive al kirchnerismo). Estos últimos movimientos terminaron de configurar un escenario en donde los posicionamientos frente a la Ley de Hidrocarburos y el control de la caja petrolera fue clave.

Acusaciones por arriba,
realidad por abajo

Junto con esto, las acusaciones cruzadas comenzaron a encenderse. Desde los índices de mortalidad infantil (que aumentaron en la provincia) hasta la gestión pública de servicios.
Lo cierto, sin embargo, es que el ‘boom’ Vaca Muerta se desinfla por ahora. En lo específico de la actividad petrolera, el propio Quiroga (Senador nacional y Secretario General del Sindicato del Petróleo) habla de la amenaza de los despidos y de una actividad casi paralizada por la situación del precio del petróleo y las dudas sobre la inversión de Chevron. Por otro lado, para bien o para mal las inversiones chinas tampoco se ven. Para salir al cruce, fiel a su estilo, acusó a las empresas de la contratación de mano de obra “extranjera”.1 A esto se suma la avivada de la especulación inmobiliaria donde 7 de cada 10 neuquinos alquilan y cuyos montos son muy superiores al de otras capitales del país (superando incluso los de Capital Federal). La Unión de Inquilinos Neuquinos denuncia: “Por el promocionado boom de Vaca Muerta y la oportunidad de un futuro mejor, la alta demanda de alquileres hace que los neuquinos a la hora de renovar su contrato se encuentren con sumas que saltan de los 8 mil pesos que pagaban por un dúplex de dos dormitorios, a 15 mil o 22 mil pesos mensuales por uno de similares características”2. Se suma a esto las condiciones exigidas que resultan imposibles para quienes quieren alquilar una vivienda.
En el no transar 87 planteábamos los problemas de este boom y señalábamos que sólo la respuesta popular iba a resolver la mayoría de estas situaciones. Por este motivo es que las tomas de tierras cada vez aumentan más en el Oeste del Gran Neuquén como también en las ciudades de la región de Alto Valle de Río Negro.
Ante esto, la respuesta del gobierno viene siendo la represión a aquellos que salen a resolver sus demandas inmediatas como también aquellos que luchan por defender sus puestos de trabajo y por reclamos salariales.
La burocracia sindical juega para no abrir una situación de lucha. Guagliardo, Secretario General de ATEN, ya anunció que pretende cerrar la paritaria docente con un 30% a pesar de que la inflación en la zona es del 40% o más. La misma propuesta llegó a toda la administración pública y por ahora no parece haber revuelo por parte de la dirección. Incluso, los petroleros consiguieron un bono de fin de año inferior al pretendido.
Un año para crecer confiando en nuestra historia y en la rebeldía.

Todo parece indicar que éste será un año donde las estimaciones que se tenían no serán tan auspiciosas. La entrega prometida para quedar bien con el imperialismo hoy no termina de transformarse en los dólares necesarios para las clases dominantes y por algún lugar tendrán que recortar y ya sabemos qué eligen. La firma del tratado con Chevron, la entrega de la Universidad para dichos planes, la especulación inmobiliaria, los techos salariales son parte de los desafíos contra los cuales luchar en un escenario inflacionario al cual la provincia no pudo escapar con o sin Ley de Hidrocarburos.
Desde este punto de vista, apostamos a su vez, tal como a nivel nacional, en el ámbito de la batalla electoral que se avecina, pero sin subordinarse a ella, la posición del Voto Bronca como expresión genuina de la bronca popular en las próximas elecciones provinciales.

A.V.

Referencias

1 http://www.lmneuquen.com.ar
2https://uniondeinquilinosneuquinos.wordpress.com

Publicado en: 
Jueves, Febrero 12, 2015 - 19:15

Notas relacionadas

  • Macri en Mini Davos

    Habiendo transcurrido apenas nueve meses desde que el macrismo llegó al gobierno el país no arranca. La idea de basar el modelo económico en las inversiones extranjeras se ha demostrado falsa... Ver más

  • Daniel Ruiz, dirigente sindical petrolero de Chubut y militante del PSTU, continúa detenido desde el pasado 12 de septiembre, por disposición del Juez Torres y ratificado por la Cámara de... Ver más

  • Se realizó el 35° Encuentro de Mujeres y Diversidades

    Pasados dos años y con la participación de más de cien mil personas según fuentes oficiales, el Encuentro de Mujeres y Diversidades demostró que sigue teniendo vigencia como espacio de masas. En... Ver más