UBA I De las urnas a las calles

Miércoles, 16. Agosto 2017

La UBA inaugura su segundo cuatrimestre con la preparación de las elecciones obligatorias y de centro de estudiantes en todas las Facultades a realizarse en septiembre, antesala de la elección de Decanos por Facultad y finalmente de Rector, en la Asamblea Universitaria de fin de año. Los comicios estarán atravesados por las elecciones legislativas (serán entre las PASO y la general de octubre), que terminarán de ordenar a los bloques políticos y a su relación con el gobierno de Cambiemos.

En primer lugar, el Rectorado de la UBA camina hacia un objetivo: la reelección de Alberto Barbieri (PJ), figura que sintetiza el proyecto de ajuste y mercantilización de la universidad en curso desde la sanción de la Ley de Educación Superior (1994). La tensión -como en 2015- pasa por la postulación de Martín Lousteau a Diputado Nacional, que competirá con los candidatos del oficialismo en CABA, impulsada por el funcionario más importante del Rectorado: el Secretario de Hacienda de la UBA y principal dirigente de Nuevo Espacio, Emiliano Yacobitti (UCR).

Esta interna caliente, de todas maneras, no muestra signos por ahora de estallar en forma de una crisis de gobernabilidad de la UBA, como asomó en 2015 con la renuncia del Decano de Económicas José Luis Giusti (PRO), aunque es probable que durante las próximas elecciones universitarias el PRO “pase factura” al radicalismo por insistir con su división electoral.

En el movimiento estudiantil y docente, desde el alzamiento contra el recorte de $500 millones a las universidades  del año pasado, no se verifican grandes novedades. La pelea paritaria de los docentes cerró -tras la firma de los principales gremios y el gobierno- con un aumento por debajo de la inflación (25 a 26%), aunque el plan de lucha continúa para la docencia de AGD, que comenzará el cuatrimestre con jornadas de protesta. Los estudiantes fueron parte del proceso de defensa de la educación pública, acompañando las movilizaciones (como la Marcha Federal), los paros con clases públicas en todas las facultades y en la represión contra los docentes, mostrando que los intentos de Cambiemos por profundizar el ajuste encuentran una defensa bien parada en las universidades. Paralelamente, los científicos del CONICET continuaron la pelea por el ingreso de los 500 investigadores aprobados por los concursos pero rechazados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que cobró vuelo nuevamente a principios de agosto.


Se abre el juego

Nuevo Espacio (con pie en Medicina, Económicas y Derecho) encara las elecciones en busca de consolidar su estructura de “servicios al estudiante” y facilitar la aplicación de las políticas de ajuste del Rectorado y el gobierno nacional, acompañada de organizaciones como la UES (Sociales). El kirchnerismo, que atraviesa un cortocircuito entre sus dos variantes principales (La Cámpora y Nuevo Encuentro), busca apoyarse en la elección legislativa para disfrazar un papel “opositor” al Rectorado, a pesar de que co-gobernaron la universidad durante los últimos 12 años y mantienen el frente de conducción en Sociales con la UES. Por su parte, La Mella (Patria Grande) finalmente terminó su proceso de “entrismo” K y se sumó a las listas de Moreno y Filmus en CABA, lo cual posiblemente se traduzca en la composición de frentes comunes en las Facultades.

Este panorama encontrará divididas a las fuerzas de izquierda, con lo que este espectro encontrará serias dificultades para disputar los escenarios principales. Sin dudas hay responsabilidades en los sectarismos autoproclamatorios, con el FIT a la cabeza, que le cierran el campo a posibles armados combativos amplios. Pero también es cierto que dicho espacio está vacante. Trabajar por el armado de listas que representen el enfrentamiento al ajuste del gobierno, buscando ligar la pelea de los estudiantes a lo más avanzado de la lucha popular, poniendo el acento en el protagonismo callejero sin atarse a los tiempos electorales, es una tarea que tiene que encarar la vanguardia más consecuente para salir a disputar al conjunto.


David Paz

Publicado en: 
Miércoles, Agosto 16, 2017 - 20:15

Notas relacionadas

  • Las renuncias del vicerrector Darío Richarte y el decano de la Facultad de Cs. Económicas, Jose Luis Giusti, desnudan fisuras internas en la dirección de la UBA y abren una crisis que amenaza con... Ver más

  • Unicaba

    La semana del 16 al 19 de octubre se realizarán las elecciones de Centro de estudiantes en el Instituto Superior Joaquín V. González.

    El Joaquín jugó un papel muy importante en la... Ver más

  • El pasado 1 de diciembre, diversos medios de comunicación anunciaban la presentación en la Legislatura porteña de un proyecto de ley presentado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires con el... Ver más